El coronavirus le ‘pega’ al Chapo Guzmán y hasta su esposa Emma Coronel manda mensaje (FOTO)

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Joaquín Guzmán Loera pasa su cumpleaños sin fiesta por el coronavirus
  • El Chapo Guzmán recibe felicitación de parte de su esposa Emma Coronel
  • Está recluido en la cárcel ADX Florence, Colorado, Estados Unidos

Chapo Guzmán cumpleaños. Revelan que Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera pasó su cumpleaños en la cárcel ADX Florence sin una fiesta debido a las medidas preventivas aplicada para evitar el coronavirus, de acuerdo al portal de Infobae.

Como se recordará, el famoso capo mexicano se encuentra recluido en la prisión ADX Florence, que es considerada una de las más seguras del país, debido a que fue condenado a cadena perpetua por diversos delitos relacionados con el crimen organizado.

Este 4 de abril el narcotraficante “festejó” su cumpleaños número 63, pero apenas es el primero que pasa dentro de la cárcel en Colorado.

En esta ocasión destacó que no tuvo grandes fiestas que disfrutó cuando permaneció en México, y todo en gran medida por las acciones de prevención contra el Covid-19.

Incluso el portal indica que su esposa, Emma Coronel le envió una felicitación a Joaquín Guzmán Loera a través de su cuenta de Instagram, junto a una foto de una pintura del capo con una corona.

Actualmente el sistema carcelario de Estados Unidos tiene registros de varios casos por coronavirus y viven una crisis sanitaria por tener tanta gente confinada en espacios cerrados, en una cárcel de esas pasó su cumpleaños el Chapo Guzmán

La respuesta de la Agencia Federal de Prisiones a la creciente crisis de coronavirus en las cárceles ha causado alarma entre activistas y legisladores sobre si la agencia está haciendo lo suficiente para garantizar la seguridad de los aproximadamente 150,000 reclusos que cumplen una condena en instalaciones federales.

Y pese a que las autoridades han dicho que las tasas de contagios y muertes dentro de las prisiones son menores respecto a las del resto del país, nuevas cifras proporcionadas por la Agencia Federal de Prisiones mostraron que de 2,700 pruebas realizadas en todo el sistema, casi 2,000 han arrojado resultados positivos, dando a entender que hay muchos más casos de Covid-19 que no se han detectado.

Al mismo tiempo, las políticas de comunicación de la Agencia Federal de Prisiones dejan a las familias sin información sobre la condición potencialmente mortal de sus familiares.

Fleming, de 59 años, cumplía una condena de 20 años por un cargo de asociación delictuosa relacionada con drogas ilegales. La agencia no notificó a la familia de Fleming cuando fue trasladado al hospital o cuando empeoró su estado.

“Tener la oportunidad de despedirme, eso hubiera sido invaluable”, comentó su hijo. “Nunca tendremos esa oportunidad”.

De acuerdo con las políticas de la Agencia Federal de Prisiones, la entidad debe notificar “rápidamente” a los familiares de reclusos que padecen enfermedades graves. Pero la agencia, que confirmó que la familia no fue notificada en un principio, tiene “discreción sobre cuándo hace las notificaciones”, de acuerdo con una portavoz.

Funcionarios carcelarios señalaron que están haciendo lo mejor que pueden en circunstancias extremas y que siguen las directrices elaboradas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hasta el miércoles, 31 reclusos, incluido Fleming, habían fallecido a causa del coronavirus en centros penitenciarios federales desde finales de marzo. Alrededor de 600 se han recuperado.

En pleno cumpleaños del Chapo Guzmán en ADX Florence, el riesgo de Covid-19 en las cárceles es latente.

Search

+