Los arrestos de El Chapo Guzmán: Momentos claves del caso

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El Chapo Guzmán: el criminal más buscado de los últimos tiempos
  • ¿Qué hizo y de qué se le acusa?
  • Descubre cuáles han sido los momentos clave del caso

El Chapo Guzman, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es, a sus 62 años, uno de los criminales más peligrosos y temidos de todo el mundo. Su vida ha transcurrido en medio de la polémica y se ha consagrado como uno de los fugitivos más buscados de los últimos años. Ahora ha sido condenado a cadena perpetua en prisión.

Los primeros indicios que se tienen de la incursión de El Chapo en el narcotráfico se encuentran en su relación laboral con Miguel Ángel Félix Gallardo a inicios de 1980; este último era el traficante de cocaína más importante de esa época, lo que poco a poco fue envolviendo a Guzmán en un ambiente de violencia e ilegalidad del que nunca más se pudo separar.

Joaquín Guzmán. Foto: TKM

Si hay algo por lo que se le conoce a este narcotraficante, a la par de sus negocios con la droga, es por su inmensa capacidad de librarse de la justicia y de fugarse cada vez que estaban a punto de encontrarlo. No es ningún secreto que El Chapo Guzmán vivió buena parte de su vida en completo aislamiento, y algunos especialistas creen que su rostro fue sufriendo importantes cambios con el objetivo de que no fuera localizado y pudiera llevar una vida más normal, lo que le permitiría realizar sus negocios con más tranquilidad.

Su primer contacto con la justicia, y posterior fuga, tuvo lugar en 1993 cuando fue capturado cerca de la frontera de Guatemala y fue puesto a disposición de la justicia mexicana, que dispuso encerrarlo en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1. Sin embargo, en 1995  fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en la ciudad de Jalisco, donde permaneció hasta el 2001, cuando completó una de las fugas más memorables de las que se tengan memoria.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1549306886/AP19030634969174_brlwvw.jpg” url=”https://mundohispanico.com/el-chapo-condena/” title=”El Chapo pasará el resto de su vida en prisión: Juez anuncia condena”]

El Chapo Guzmán arrestos claves

Ahí empezó una vida de constantes fugas y cambios de residencia, convirtiéndose en el criminal más buscado en países como México y Estados Unidos, aunque todo esto cambió en febrero de 2014, cuando fue capturado una vez más en Mazatlán, Sinaloa. Sin embargo, poco le duraría el encierro, ya que el 16 de octubre de 2015 completaría una vez más la hazaña de huir de la justicia, aunque esta vez con lesiones que, si bien severas, no ponían en riesgo su vida.

el licenciado consuegro `El Chapo´

Y parece ser que reza bien el dicho “la tercera es la vencida”, puesto que 2016 marcó el inicio del fin para Joaquín Guzmán, cuando la marina mexicana montó un impresionante operativo en el que lamentablemente murieron cinco oficiales, pero que tuvo como resultado la captura de Guzmán.

Por supuesto, un criminal de tal calibre era reclamado por su actividad ilícita en diversos países, y Estados Unidos no tardó en alzar la mano para solicitar su extradición, misma que se completó el 20 de enero de 2017.

El Chapo Guzmán arrestos claves

Actualmente se encuentra preso en el Centro Correccional Metropolitano, en el Sur de Manhattan, y aquellos que saben han descrito a dicho lugar como uno de los peores sitios que puede pisar el hombre, comparándolo incluso con una de las prisiones más infames de todos los tiempos: Guantánamo.

'El Chapo Guzmán' Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán

En el Centro Correccional Metropolitano se encuentran los criminales más peligrosos y aquellos considerados como reos de “alto riesgo”, quienes viven en condiciones de aislamiento que han descrito como inhumanas o peligrosas para la salud de quienes ahí se encuentran.

Sin embargo, el futuro de Guzmán podría encontrarse en una de los centros penitenciarios más seguros y vigilados de todo Estados Unidos; se trata de nada menos que el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad, ubicado en Florence, Colorado. Si se toma en cuenta que actualmente se encuentra en completo aislamiento debido a sus antecedentes de fugas exitosas, se espera que la vida de el narcotraficante se convierta en un verdadero infierno una vez que arribe a su nuevo hogar en Colorado.

[trend video=”438053″ player=”14557″ title=”Mario Guevara en el ojo del huracn”]