Los arrestos de El Chapo Guzmán: Momentos claves del caso

  • El Chapo Guzmán: el criminal más buscado de los últimos tiempos
  • ¿Qué hizo y de qué se le acusa?
  • Descubre cuáles han sido los momentos clave del caso

El Chapo Guzman, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es, a sus 62 años, uno de los criminales más peligrosos y temidos de todo el mundo. Su vida ha transcurrido en medio de la polémica y se ha consagrado como uno de los fugitivos más buscados de los últimos años. Ahora ha sido condenado a cadena perpetua en prisión.

Los primeros indicios que se tienen de la incursión de El Chapo en el narcotráfico se encuentran en su relación laboral con Miguel Ángel Félix Gallardo a inicios de 1980; este último era el traficante de cocaína más importante de esa época, lo que poco a poco fue envolviendo a Guzmán en un ambiente de violencia e ilegalidad del que nunca más se pudo separar.

Joaquín Guzmán. Foto: TKM

Si hay algo por lo que se le conoce a este narcotraficante, a la par de sus negocios con la droga, es por su inmensa capacidad de librarse de la justicia y de fugarse cada vez que estaban a punto de encontrarlo. No es ningún secreto que El Chapo Guzmán vivió buena parte de su vida en completo aislamiento, y algunos especialistas creen que su rostro fue sufriendo importantes cambios con el objetivo de que no fuera localizado y pudiera llevar una vida más normal, lo que le permitiría realizar sus negocios con más tranquilidad.

Su primer contacto con la justicia, y posterior fuga, tuvo lugar en 1993 cuando fue capturado cerca de la frontera de Guatemala y fue puesto a disposición de la justicia mexicana, que dispuso encerrarlo en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1. Sin embargo, en 1995  fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en la ciudad de Jalisco, donde permaneció hasta el 2001, cuando completó una de las fugas más memorables de las que se tengan memoria.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+