Chapito Leal es detenido; presunto operador de los Arellano Félix

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

Chapito Leal detenido

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo que, al terminar el segundo turno en la prisión, cuando debe hacerse el pase de lista de reclusos a las 7:45 de la mañana, se informó que no faltaba nadie. La alarma fue activada hasta que llegaron los guardias del turno siguiente, a las 8 de la mañana.

En la investigación preliminar se plantea que ocho empleados carcelarios permitieron la evasión al no respetar los procedimientos, dijo Ulises Lara, portavoz de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Icela Rodríguez dijo que les fueron solicitadas las renuncias al director y al jefe de seguridad de la prisión, el Reclusorio Sur.

De los tres evadidos, el más importante era Víctor Manuel Félix Beltrán, quien fue señalado en 2015 por el Tesoro de Estados Unidos de acuerdo con la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros. Se afirmaba que Félix Beltrán era un “traficante de alto rango del cártel de Sinaloa, que opera desde Culiacán y Guadalajara”. Se indicaba que es hijo del narcotraficante Víctor Félix Félix, quien transportaba cocaína y lavaba dinero para Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel que se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia de la capital indicó que los otros dos reos que se fugaron son Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro.

Icela Rodríguez dijo que las cerraduras de las celdas de los reclusos estaban abiertas y que cortaron un barrote para descender a una zona común. Con una cizalla manual, los reclusos abrieron un hueco en una malla en lo alto de un muro y descendieron a un patio del reclusorio que permite la salida al exterior. Después escalaron otro muro con una escalera, cortaron la alambrada que había en la parte superior y subieron a una camioneta al otro lado. El vehículo todavía se encontraba dentro del perímetro de seguridad de la cárcel y cuando pasó por un puesto de control no fue revisado, en violación a los procedimientos.

Los guardias que conducían la camioneta tenían órdenes de trasladar a otro recluso a un hospital y las cámaras de vigilancia muestran al vehículo dirigiéndose a la clínica. Sin embargo, no captaron el momento en la que los reos bajaron de la camioneta, según la funcionaria.

La fuga volvió a atraer la atención a las maniobras legales que los presos utilizan para estar en la penitenciaría de su preferencia.

Search

+