Chapito Leal es detenido; presunto operador de los Arellano Félix

  • Fue detenido “El Chapito Leal”, operador del cártel de los Arellano Félix
  • Policías municipales lo sorprende junto a sus cómplices tras cometer un robo
  • Le encontraron armas y marihuana, activaron operativo de resguardo en calles

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que fue detenido Octavio “L”, alias “El Chapito Leal”, presunto operador del Cártel de los Arellano Félix, en el municipio de Tijuana, Baja California, junto con siete de sus cómplices, de acuerdo a información proporcionada por El Universal.

De acuerdo con la FGR, los sujetos fueron detenidos por la Policía Municipal tras cometer un robo en un lote de autos usados, ubicado en las inmediaciones de la colonia “El Chamizal”, en Ciudad del Río, lo que derivó en una persecución y enfrentamiento con los elementos municipales.

A los presuntos delincuentes les aseguraron diversas cantidades de marihuana y cinco armas, dos de ellas largas. Bajo un fuerte operativo de seguridad, “El Chapito Leal”, quien ha sido detenido en otras ocasiones, fue trasladado a la delegación de la FGR en Tijuana, donde rinde su declaración ante el Ministerio Público Federal.

Según autoridades, “El Chapito Leal” ha operado por los cárteles de Sinaloa y de los Arellano Félix, organizaciones criminales antagónicas, esto de acuerdo a lo que publicó El Universal en su portal, donde da detalles de la manera en que fue detenido el presunto miembro del crimen organizado.

Según la información del portal de El Universal, los elementos de las diversas corporaciones policiacas activaron un operativo para resguardar el área donde fue detenido “El Chapito Leal”, operador de los Arellano Félix como una manera de mantener la zona segura.

Por su parte, el fiscal Hiram Sánchez Zamora, detalló a El Universal que el cierre de calles por el operativo está dentro de los protocolos e hizo un llamado a mantener la calma para evitar especulaciones en torno al caso del operador de los Arellano Félix, ya que fue muy llamativo y comenzó a generar incertidumbre entre la población.

Se detalló también que el operador del cártel de los Arellano Félix, “El Chapito Leal” ingresó a las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República para rendir su declaración ante los agentes del Ministerio Público Federal, por la posesión de la droga y las armas.

La situación del narcotráfico en México está que arde ante los constantes enfrentamientos de grupos criminales que pelean por las plazas en diferentes estados de la república y los operadores de cárteles están bajo la mira de las autoridades, entre ellos el de los Arellano Félix.

Hace 20 días se informó que un importante operador financiero del cártel de Sinaloa y otros dos presos que iban a ser extraditados a Estados Unidos escaparon de un penal en la Ciudad de México en una camioneta de transporte carcelario, dijeron las autoridades.

Esta evasión avivó el debate en torno al sistema judicial, cuyos detractores aseguran está siendo manipulado por los delincuentes en su favor. Las cámaras de video muestran que la fuga del miércoles ocurrió a las 5:50 de la madrugada y que no se avisó a los supervisores sino hasta las 8 de la mañana.

Las autoridades en la capital de México dicen que las cárceles de la ciudad no son aptas para retener a presos importantes, y que los jueces le están permitiendo a los reclusos manipular el sistema para que los transfieran o permanezcan en penales de baja seguridad.

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4