Aseguran que Chapito Guzmán estuvo en Bolivia y supuestamente recibió protección hasta de Evo Morales, revelan

Revelan que el Chapito estudió en Bolivia y hasta obtuvo una credencial para ingresar a la Asamble, todo esto, por protecció de Evo Morales

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Revelan que hijo del Chapo estudió para piloto en Bolivia
  • Afirman que supuestamente logró obtener una credencial que le daba acceso a la Asamblea Legislativa
  • Está acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, así como de tráfico de drogas.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, aseguró este lunes que Iván Archivaldo Guzmán Salazar “Chapito”, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, no sólo estudió para piloto en Bolivia, sino que en 2016 incluso tenía una credencial que le daba acceso a la Asamblea Legislativa.

En entrevista para el diario “El Deber”, Murillo, quien denunció ante la fiscalía al exmandatario Evo Morales por “terrorismo y sedición”, aseguró que “el otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo del Chapo Guzmán (Iván Archivaldo “Chapito”). Credenciales, esos permisos provisionales para ingresar a la Asamblea”.

Añadió que el “Chapito” , condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, llegó a Bolivia para estudiar para ser piloto, en 2016. “Estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, ha estudiado y eso lo sabemos por Inteligencia. Luego desapareció, cuando se dieron cuenta y hubo un aviso de los gringos, desapareció”, aseveró Murillo.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1574725371/Captura-de-pantalla-2019-11-25-a-las-17.42.31_hh8myk.png” url= “https://mundohispanico.com/esposa-temerario-presume-foto-hijo/” title= “Esposa de Gustavo Ángel ‘El Temerario’ presume foto de su hijo pero notan algo extraño (FOTO)”]

Todo ello, subrayó, bajo la protección de Evo Morales, a quien acusó de ser “un narcotraficante”. Iván Archivaldo “El Chapito” está acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, así como de tráfico de drogas. Esta información está colgada en la página de internet de el periódico El Universal.

Evo renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre, presionado por el retiro del apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue declarado ganador. A raíz de todo esto han salido a la luz los detalles del el Chapito.

El líder boliviano pidió y obtuvo asilo en México, donde hoy se encuentra. Según Murillo, en los últimos dos años Brasil presentó 16 solicitudes de extradición de narcotraficantes al gobierno de Morales, que no respondió a ninguno. “¿Qué quiere decir eso?, que había un gobierno que estaba protegiendo al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras”, explicó Murillo en la entrevista con El Deber y en la que se acusa a el Chapito.

También dijo que en las cárceles de Bolivia hay cárteles de Brasil y de México  y que el narcotráfico mueve en la región del Chapare entre mil y mil 500 millones de dólares anuales. Todo esto en la entrevista donde denunció al Chapito.

Aseguró en ese sentido, que emprenderá una “lucha sin cuartel” contra el narcotráfico “durante estos pocos días que tenemos para gobernar”.

Sobre la acusación de sedición y terrorismo contra Morales, aseguró que están más que comprobados los delitos, en particular con el audio que se difundió y en el que supuestamente el exmandatario organiza desde México los bloqueos y llama a “evitar que la comida llegue a las ciudades”.

Sin embargo, aclaró que no se ha solicitado el apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos. “Tenemos una excelente policía”, dijo, y añadió que “la DEA ha cometido algunos atropellos en el país” y que contactarlos sólo caldearía “más los ánimos”.

Reconoció, en todo caso, que en la policía está infiltrada gente relacionada con el narcotráfico y que por eso “he creado un sistema de

Inteligencia propio, con gente de mi confianza, que no conoce nadie y por eso estoy teniendo resultados”.

Por otro lado hace un par de días se dio a conocer que el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, califica de inaceptable el supuesto video del expresidente Evo Morales, quien pediría bloquear las ciudades bolivianas a un dirigente cocalero por teléfono, presuntamente desde México.

“Es una violación a los términos de la Convención de Viena, algo que las autoridades mexicanas tienen que investigar”, mencionó durante una conferencia celebrada el viernes en el Diálogo Interamericano, en referencia a que Morales esté asilado en México luego de renunciar a la presidencia de Bolivia.

Aclaró que no están “seguros de la veracidad del (audio) pero que requiere al menos una investigación y si él está incitando a la violencia e incitando a no permitir que la gente tenga acceso a agua y alimentos, es algo que las autoridades mexicanas tienen la obligación no sólo de detener sino de remediar”.

“Si la información es legítima, una persona que está reclamando asilo político y está promoviendo violencia y falta de nutrición a personas que lo necesitan, no sólo es inmoral sino un acto criminal que debe ser investigado”, agregó.

Ante la consulta: ¿Estados Unidos le pedirá en la OEA a México que abra una investigación? Respondió que no sabe si lo harán dentro de la OEA o bilateralmente. “Tenemos buena relación con México, son nuestros vecinos y aliados”.

El ministerio de Gobierno de Bolivia denunció el supuesto video en el que presuntamente se escucha la voz del exmandatario dándole instrucciones a un dirigente cocalero para bloquear a las ciudades bolivianas.

El Ministerio Publico informó que se investigará y se hará una prueba pericial.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, presenta dos acusaciones en el Ministerio Público en contra del expresidente Evo Morales y de su exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tras un mes de una convulsión social que ha dejado 32 muertes.

“Son dos denuncias. Una contra Evo Morales, por sedición y terrorismo, y estamos pidiendo la máxima pena, y la otra denuncia es contra el exministro, Juan Ramón Quintana”, dijo Murillo a los periodistas en la Fiscalía.

Explicó que la denuncia es a raíz de un video en el que supuestamente se escucha a Morales que coordina desde su asilo en México los bloqueos en el país.

“Se solicitará en ambos casos las penas máximas establecidas en el ordenamiento jurídico”, agregó Murillo. La pena puede ir de 15 a 20 años de cárcel.

En referencia a Quintana expresó que Bolivia se convertiría en un “Vietnam moderno”.

Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado, confirmó esta jornada que esa instancia inició una investigación de oficio contra el exjefe de Estado por la grabación y que se envió a una prueba pericial a Argentina.

Como se recordará el expresidente boliviano renunció presionado por el ejército y después de semanas de protestas masivas y denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Pese a la reacción de Estados Unidos, hace unas semanas, el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), concedió asilo al expresidente de Bolivia Evo Morales.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó la noticia el lunes por la tarde, un día después de que Evo Morales presentara su renuncia.

Con información de El Universal

 

Continua artículo relacionado