Escultura en cerámica: la vivienda que parece una roca fría

Como si se tratara de un paisaje glaciar, la planeación de esta vivienda unifamiliar aspira ser una roca fría esculpida en cerámica.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Agencia Reforma / Videos: MH
  • Una casa que parece una fría roca es parte de una tendencia de esculpir en cerámica.
  • El estudio que concibió la residencia fue creado en la ciudad de Los Ángeles, California.
  • La casa tiene su propia personalidad y es un ejemplo de sutileza simétrica.

Como si se tratara de un paisaje glaciar, la planeación de esta residencia unifamiliar aspira ser una gélida roca en medio del vecindario berlinés de Grunewald. De corte trapezoidal, pero con evidentes atisbos a lo escultórico, la vivienda destaca del entorno y es su estructura lo que sustenta su imponente asentamiento.

El diseño de la vivienda presenta una interpretación contemporánea donde su figura tridimensional de cuatro pisos parece surgir del piso. “Para concebirla, Graft Architects abstrajo las reglas clásicas del diseño de villas y las sintetizó digitalmente con fenómenos naturales cambiando la tectónica de una villa hacia la de una escultura”, platicó Lars Krückeberg, socio fundador del estudio que originalmente fue creado en Los Ángeles, California.

PROYECTO CON PERSONALIDAD

La pieza central de la casa es la sala de estar, un espacio diáfano y prismático. Foto: Agencia Reforma

Al particular armado del proyecto de la vivienda se suma una característica que le da personalidad y cumple con un distintivo aporte: una fachada revestida con placas de cerámica, las cuales refuerzan la impresión de ser ésta una gran roca congelada.

“Las incisiones horizontales en la superficie facetada para las logias y el acristalamiento de piso a techo se colocan estratégicamente para establecer conexiones visuales con la vegetación circundante mientras se mantiene la privacidad”, aseguró el creativo.

INADVERTIDA DECONSTRUCCIÓN

Los materiales fueron elegidos por su durabilidad y su cualidad reciclable. Foto: Agencia Reforma

La apariencia asimétrica de la vivienda se refleja en sus interiores, donde las transiciones fluidas entre las habitaciones crean una sensación de apertura gracias a los detalles no lineales. Esta cualidad se desplanta a través de cuatro niveles, los cuales, de manera estructural, fueron “desfasados”, para crear una independencia de trazo entre sí, notable si al plano de la residencia se le escudriña corte por corte.

“Los planos de planta están diseñados para ser flexibles, de modo que puedan adaptarse a las situaciones cambiantes de la vida de los residentes. Los pisos se pueden separar en departamentos independientes y a estos se accede a través de la escalera exterior”, describió el arquitecto.

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

La orientación del edificio está optimizada para su eficiencia y rendimiento. Foto: Agencia Reforma

La vivienda, creada sobre una superficie de 870 metros cuadrados y con 530 de espacio habitable, se reparte con un programa compuesto por cocina y sala de estar, dos habitaciones ubicadas en la planta baja, un dormitorio principal en el nivel superior y un gran pasillo que reparte el flujo habitacional con una terraza y cuatro recámaras adicionales.

A fin de dotarle de un poder ecológico, su orientación optimiza la eficiencia y el rendimiento energético del edificio, de acuerdo con Krückeberg, mejor que lo exigido por la legislación actual de conservación de energía.

SUTILEZA SIMÉTRICA

Las escaleras y la chimenea rompen con el diseño convencional debido al trazo asimétrico. Foto: Agencia Reforma

La pieza central de la vivienda es la sala de estar, un espacio diáfano y prismático, mientras las escaleras internas y la chimenea rompen con el diseño convencional de una residencia debido a los trazos asimétricos que le componen.

Los materiales utilizados fueron elegidos por su durabilidad, destacando el uso de travertino en pisos, lo que refuerza el concepto de la roca glaciar. Debido a su orientación, el edificio está optimizado para su eficiencia y rendimiento energético.

Continua artículo relacionado