CEO de Robinhood admite su error en el movimiento de GameStop

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock

¿El director ejecutivo de Robinhood sale a defender a GameStop? Robinhood, la aplicación de trading más popular entre usuarios jóvenes, se vio envuelta en una de sus mayores crisis el pasado 28 de enero, cuando restringió la compra de acciones de GameStop Corp.

  • Fue a finales de enero cuando Robinhood vivió uno de sus eventos más críticos, al restringir la compra de acciones de GameStop
  • Ahora, el director ejecutivo de la compañía, Vlad Tenev, ha salido a admitir su error y señalar las acciones que pudo haber tomado ante la situación que se vivió el pasado 28 de enero
  • De acuerdo con Tenev, no logró comunicarse de manera efectiva con sus clientes, y recalcó que las medidas tomadas fueron “necesarias”

De acuerdo con Reuters, Robinhood, la app de trading más popular entre los usuarios de Reddit y jóvenes inversores, ha salido a declarar que, si bien las medidas tomadas el pasado 28 de enero fueron “necesarias”, la compañía sí incurrió en algunos errores de comunicación.

Al respecto, el director ejecutivo de la empresa asegura que pudo haber seguido mejores protocolos para garantizar que la comunicación con sus clientes fuera más efectiva.

Vlad Tenev, director ejecutivo de GameStop, declaró en una entrevista con Jason Calacanis y Chamath Palihapitiya que “Sin duda, pudimos haber tenido mejor comunicación con nuestros clientes”.

Calacanis, inversor asiduo de Robninhood, se mostró en contra de las decisiones tomadas por Tenev el mes pasado, cuando restringió la compra de acciones de GameStop.

Será el 18 de febrero cuando Tenev se presente ante el House Financial Services Committee de Estados Unidos, donde presentará su testimonio con respecto a los disturbios ocurridos y el papel que Robinhood tuvo en ellos; además de Tenev, serán llamados a declarar los directores ejecutivos de Citadel Securities, Melvin Capital y Reddit.

La molestia principal se dio cuando, el 28 de enero, Robinhood restringió la compra de ciertas acciones que presentaban una alza significativa; entre estas se encontraba GameStop, cuyas acciones aumentaron en más de 1,600%.

Las decisiones tomadas por GameStop tuvieron como punto de partida el hecho de que los inversionistas se coordinaron en sitios como Reddit y WallStreetBets para aumentar los precios y obligar a que los fondos de cobertura como Melvin tomaran un rumbo más prometedor.

Para Tenev, las restricciones implementadas fueron totalmente necesarias, debido a un aumento importante en los requisitos de depósito.

De acuerdo con el ejecutivo, “Tan pronto como los correos electrónicos fueron enviados, las teorías conspirativas comenzaron a surgir, y mi teléfono estaba sonando y me decían ‘¿cómo puedes hacer esto, cómo puedes estar del lado de los fondos de cobertura?”

creenshot of Robinhood Markets, Inc.s mobile app Robinhood
Foto: Shutterstock

¿A qué se debió el problema entre Robinhood y GameStop?

Cuestionado acerca del por qué se llegó a la conclusión de prohibir la compra de acciones, Robinhood, una de las apps más populares entre jóvenes inversionistas, explicó de manera detallada por qué el repentino éxito comercial de GameStop, impulsado por las redes sociales, supuso un riesgo para Robinhood. 

 Robinhood indignó a muchos de sus usuarios cuando el 28 de enero restringió la compra de 13 acciones en corto, incluidas las de GameStop, cuyas acciones habían subido más del 1,600%. 

“Sin duda, podríamos haber comunicado esto un poco mejor a los clientes”, dijo el viernes por la noche el CEO de la compañía, Vlad Tenev.  

Como se señaló anteriormente, Tenev todavía tendrá que declarar ante las autoridades todos los detalles relacionados con el suceso, la razón de sus decisiones y la manera en que procederá para que estas no vuelvan a ocurrir.

Los movimientos se debieron, en parte, a que los inversionistas unieron fuerzas en sitios como WallStreetBets de Reddit para crear una estrategia que ayudara a aumentar los precios, dando como resultado que los fondos de cobertura como Melvin se deshicieran de sus posiciones bajistas. 

La postura de Tenev fue clara:  las restricciones eran necesarias, y no fueron implementadas de manera aleatoria. La restricción se debió a  un súbito aumento en los requisitos de depósito por parte de un regulador posterior a la negociación; sin embargo, este dato no se especificó en los correos electrónicos que fueron enviados a los clientes de Robinhood.

Las acciones de GameStop y AMC Entertainment se hundían el jueves, ya que las corredurías online Robinhood Markets Inc e Interactive Brokers restringieron las operaciones de varios valores alentados desde las redes sociales que se dispararon esta semana.

El aumento de las operaciones conmocionó a  los mercados bursátiles, principalmente de Estados Unidos, ante la fuerte alza de acciones cargadas de posiciones cortas y su posterior liquidación. Las acciones de AMC, por ejemplo, se encontraban ante una pérdida de 60%, mientras que las de GameStop bajaban en un 23%. Los principales índices de Wall Street operaban al alza.

GameStop, el minorista de videojuegos cuyo avance del 1.700%, trepó inicialmente a más de 480 dólares por acción; esto, según datos de Refinitiv. En sus últimas operaciones cotizaba a 265 dólares.

Dennis Dick, de Bright Trading LLC en Las Vegas, declaró a los medios que “La prohibición de Robinhood sobre esas acciones ha puesto fin (a la subida)”, y añadió que “Todos están intentando pulsar el botón de salida al mismo tiempo. Cuando empiezas a asustar a todos los vendedores en corto, no hay nadie que mantenga a raya los precios ya”.

Robinhood restringió también las operaciones en BlackBerry, Koss y Express, citando su “reciente volatilidad”, hecho que generó críticas de inversionistas minoritarios, celebridades y algunos políticos.

En Twitter, algunos usuarios reclamaron las medidas implementadas, llegando a asegurar que las plataformas de operaciones se encuentran protegiendo únicamente los intereses de Wall Street, causando graves daños a los inversionistas más pequeños.

Fuente: Reuters/Milenio

GameStop stock rally on Robinhood app due to Reddit wallstreetbets subreddit
Foto: Shutterstock