Estados Unidos pide a Centroamérica hacer más contra la inmigración ilegal (VIDEO)

Estados Unidos dijo el jueves a El Salvador, Guatemala y Honduras que incrementará su ayuda en el combate a la inmigración ilegal y en la generación de crecimiento económico, siempre que los tres países aumenten sus propios esfuerzos.

“Si ustedes hacen más, estoy aquí para decirles a nombre del presidente de Estados Unidos y del pueblo estadounidense que haremos más”, dijo el vicepresidente Mike Pence a los líderes centroamericanos participantes al inaugurar la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Pence agradeció a los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras y Jimmy Morales de Guatemala, y al vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz por haber logrado progreso parcial hasta el momento, pero advirtió que la cantidad de nacionales de esos tres países arrestados al llegar sin autorización a la frontera sur estadounidense suman 225,000, y representan más de la mitad del total de arrestos.

TE PUEDE INTERESAR: Exabogado de Trump Michael Cohen se registra como demócrata (VIDEO) 

El vicepresidente señaló que si bien el flujo de inmigración ilegal desde El Salvador ha descendido, la cantidad de personas provenientes de Honduras ha subido 61 por ciento y de Guatemala 75 por ciento.

Pence les dijo a los mandatarios que lo más conveniente para sus naciones es fortalecer los vínculos con Estados Unidos “aun cuando países como China están tratando de expandir su influencia en la región”.

El mes pasado, Estados Unidos retiró a sus enviados en República Dominicana, El Salvador y Panamá luego de que estos territorios cortaran lazos con Taiwán en favor de establecer relaciones diplomáticas con China.

MIRA TAMBIÉN: México y Estados Unidos se preparan para tormenta tropical Sergio (VIDEO)

Taiwán y China se separaron en la guerra civil en 1949. Beijing ha prometido recuperar el control de la isla por la fuerza si fuese necesario.

Al ejercer el derecho de palabra posteriormente, el presidente hondureño Hernández le respondió a Pence que le gustaría tener más certeza sobre qué esperar de Washington frente al ímpetu de China y también de Rusia, porque los fondos solicitados por el presidente Donald Trump para el Triángulo Norte –integrado por los tres países a los que aludió el vicepresidente– son inferiores a ejercicios fiscales previos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+