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El emblemático centro español de Nueva York La Nacional cuenta su historia

El emblemático centro español La Nacional, ubicado en el número 239 de la calle 14 en el barrio de Manhattan, Nueva York, cuenta (...)
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  • El icónico centro español La Nacional ubicado en Nueva York expone su historia
  • Se enfoca principalmente en los orígenes de los españoles que llegaban a Estados Unidos
  • La Gran Manzana tiene un vigilante que no duerme

Nueva York, 19 jun (EFEUSA).- El emblemático centro español La Nacional, ubicado en el número 239 de la calle 14 en el barrio neoyorquino de Manhattan, cuenta desde hoy su propia historia en un documental que se estrena en el marco del Festival de cine de Manhattan. «Once Upon a Place» (Érase una vez un lugar), de la documentalista Cèlia Novis, narra la evolución de este centro que estuvo siempre vinculado a la comunidad española inmigrante, especialmente en torno a la calle 14, donde se ubicaba la conocida como «Little Spain».

Novis, que es también la guionista y productora de la cinta, dedicó ocho años a investigar el pasado de la que fue la mayor comunidad hispana en Estados Unidos y a desarrollar su proyecto. La cinta sitúa el origen de La Nacional en la fundación de la Sociedad Benéfica Española en otoño de 1868, uno de los muchos centros que en el siglo XIX y XX emergieron para dar cobijo a los emigrantes de origen español como el Círculo Colón Cervantes, el Centro Asturiano de Nueva York, el Círculo Español y la Comisión de los Cientos, entre otros.

En la década de 1920

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Aunque sería hasta mediados de la década de 1920, cuando el empresario José Camprubí, fundador en 1918 del diario en español La Prensa, compró el edificio en el que desde entonces se ubica La Nacional, justo al lado de la Iglesia de Guadalupe, un templo que se convirtió también en uno de los ejes de la comunidad española emigrante.

La voz femenina con la que Novis ha caracterizado a La Nacional en su documental, deja también espacio a los testimonios de descendientes de españoles vinculados a «Little Spain», al centro cultural español y a los restaurantes, ultramarinos y todo tipo de tiendas fundadas y regentadas por españoles que plagaban en aquellos años la calle 14.

La biografía de Nueva York

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A través de todas estas voces, el documental cuenta también la historia de Nueva York y de la inmigración, desde el desarrollo de la ciudad a principios del siglo XX con numerosos españoles trabajando en la construcción del metro, pasando por la Primera Guerra Mundial, la Ley Seca o las consecuencias de la Guerra Civil Española en la comunidad migrante. “Se ha dedicado mucho esfuerzo a contar una historia que se ha vuelto desconocida. Esperamos que se convierta en el registro histórico y en la historia sentimental de La Nacional para las generaciones venideras”, aseguró sobre el documental el director ejecutivo de la Nacional, Robert Sanfiz en un comunicado.

La Nacional pervive, aunque lejos del esplendor que junto al Barrio Español de Manhattan experimentó en las décadas de los años 20, 30 y 40. La recesión que vivió la ciudad en los años 70, con la proliferación de la violencia y las drogas en muchos de sus barrios firmó la sentencia de muerte de «Little Spain». Como muchos otros neoyorquinos, la comunidad española comenzó un lento exilio mientras los locales que iban abandonado se quedaban vacíos o eran sustituidos por otros que acabaron cambiando la imagen del barrio para siempre. Pero La Nacional y la fachada de la colindante Iglesia de Guadalupe siguen recordando el origen emigrante y español de ese barrio de la Gran Manzana. EFEUSA

Nueva York, donde «el Gran Hermano» vigila con 15.000 cámaras, según AI

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Nueva York, 3 jun (EFE News).- Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que la Policía de la ciudad de Nueva York tiene a su disposición más de 15.000 cámaras de vigilancia con las que puede hacer seguimiento de los ciudadanos a través de un programa de reconocimiento facial y ha pedido a las autoridades que prohíban esta práctica.

En la plaza de Times Square, uno de los lugares más transitados de la Gran Manzana, la presencia de las cámaras de la policía es evidente en todos los cruces. Levantando un poco la vista por encima de los paseantes, turistas y figurantes y a la altura de los letreros luminosos que visten los edificios de este emblemático lugar, es fácil contar una veintena de cámaras sin hacer un gran esfuerzo.

Nueva York, el lugar donde las cámaras están con los ojos abiertos

Metro de Nueva York
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Hay cientos de «cámaras de video o cámaras de vigilancia aquí. La mayoría de ellos están al aire libre, pero también hay varias cámaras aquí que no podemos ver. Realmente se siente como un estado del Gran Hermano donde nos están monitoreando y no sabemos exactamente cuáles serán las repercusiones de ser vigilados», asegura a Efe en Times Square el activista Derrick Ingram, comparando Nueva York con la novela distópica «1984», de George Orwell.

Según la ONG, la Policía puede alimentar un software de reconocimiento facial con imágenes de 15.280 cámaras de vigilancia en los distritos de Manhattan, Brooklyn y El Bronx y según apunta Ingram, conocido también como Dwreck, en este momento «la Policía de Nueva York tiene más de 22.000 casos abiertos (desde 2017) en los que utilizan reconocimiento facial, pero no son transparentes sobre los detalles» y se niegan a ofrecer más información.

UN EJÉRCITO DE VOLUNTARIOS

La ciudad de Nueva York es vigilada por cientos de cámaras
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La organización de defensa de derechos humanos, que considera esta práctica «invasiva y discriminatoria», asegura que ha localizado estas cámaras con la ayuda de 5.500 voluntarios de 144 países. Según Amnistía, las cámaras cubren el 47 % de las intersecciones de la ciudad, «una vasta superficie de vigilancia generalizada». En el distrito de Brooklyn están desplegadas 8.220 cámaras, más del doble que en El Bronx (3.470) o Manhattan (3.590).

De acuerdo con el conteo de AI, el barrio de East New York, en Brooklyn, una de las áreas con más violencia de la ciudad, es el que cuenta también con un mayor número de cámaras de vigilancia (577). Según datos del censo, el 54,4 % de sus habitantes son negros, el 30 % hispanos y el 8,4 % blancos. «Estamos hablando de programas virtuales y de cómo las personas negras, las personas no binarias y las personas transgénero son identificadas erróneamente con estos sistemas defectuosos y la calidad del software», dice Dwreck, que colabora con AI en la campaña contra el reconocimiento facial, antes de denunciar que «no se ha investigado lo suficiente sobre cómo se utilizan estas cámaras».

EL CASO DE DWRECK INGRAM

tiroteo en luisiana
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Ingram, que tiene 29 años y trabaja como director de comunicación de la ONG «Warriors in the Garden», fue grabado en video en una manifestación del movimiento antirracista Black Lives Matter (Las vidas negras importan) en junio de 2020, y el 7 de agosto decenas de policías trataron de entrar en su apartamento bajo acusaciones de haber atacado a un agente.

«Me desperté a las siete de la mañana con más de 40 agentes fuera de mi apartamento. Escanearon mis redes sociales, utilizaron lo que creemos que es tecnología de reconocimiento facial basada en fotografías que pudieron obtener de varios medios de comunicación y la policía de Nueva York me intimidó y amenazó, me mintieron y me dijeron que había órdenes de arresto», cuenta Dwreck que explica que la policía tenía perros, drones, francotiradores y un ariete listo para derribar la puerta. «Fue un evento bastante traumático», explica a Efe el activista, que se libró de ser detenido porque comenzó a emitir en directo lo que estaba sucediendo.

NUEVA YORK, UNA CIUDAD «ORWELLIANA»

Se cree que Nueva York es como la ciencia ficción
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«Esta extensa red de cámaras puede ser utilizada por la policía para un reconocimiento facial invasivo y corre el riesgo de convertir a Nueva York en una ciudad de vigilancia orwelliana», dijo el investigador de inteligencia artificial y derechos humanos de Amnistía Internacional, Matt Mahmoudi, citado en un comunicado. Mahmoudi agregó que nadie en la ciudad es anónimo, sin importar si va a una manifestación, a pasear por un barrio o a comprar a la verdulería: «Tu cara puede ser rastreada con la tecnología de reconocimiento facial que emplea imágenes de miles de cámaras repartidas por todo Nueva York».

El informe es la continuación de una campaña internacional lanzada por AI el 25 de enero para luchar por la prohibición de la tecnología de reconocimiento facial, que para la organización «amplifica la vigilancia policial racista y amenaza el derecho a la protesta». Según Amnistía, esta tecnología podría emplearse por los estados para vigilar a «ciertos individuos o grupos basados en sus características, incluida su etnia, raza y género, sin una sospecha individualizada razonable de comportamiento criminal». En el caso de Nueva York, la ONG denuncia que han solicitado sin éxito a la Policía detalles sobre el software y su funcionamiento. «Ha habido una flagrante falta de información sobre el uso del software de reconocimiento facial por parte de la policía de Nueva York, lo que hace imposible que los neoyorquinos sepan si se está rastreando su rostro en la ciudad y cuándo lo hacen «, señaló Matt Mahmoudi. EFE News

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