Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Censuraron su mural proinmigrante, pero no se quedó de brazos cruzados (VIDEO)

La educadora y beneficiaria de DACA Yehimi Cambrón vuelve a pintar su emblemático mural de la mariposa monarca a favor de la comunidad inmigrante.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La educadora y beneficiaria de DACA Yehimi Cambrón vuelve a pintar su emblemático mural de la mariposa monarca
  • La obra está dedicada a la comunidad inmigrante
  • Está en una de las paredes en la entrada de la Asociación Latinoamericana, en Atlanta

Yehimi Cambrón empuña el pincel con delicadeza. Da las últimas pinceladas con la satisfacción de quien ha completado su obra maestra. A sus espaldas, el sol pica y se extiende, pero ese es justo el clima necesario que necesita para culminar su mural. Amarillo, naranja, negro… son los colores de su mariposa monarca.

Se trata del símbolo que ha representado a los jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) desde el 2012, año en que el entonces presidente Barack Obama anunció la medida ejecutiva que ya ha beneficiado a más de tres millones de jóvenes en el país.

Cambrón lleva pintándolo desde ese entonces. En camisetas, en pegatinas, en reprografías y, últimamente, en murales. Su joven legado es conocido en la comunidad latina de Georgia, en donde enseña arte a estudiantes de la escuela preparatoria Cross Keys High School, en la ciudad de Brookhaven (centro-norte del área metropolitana de Atlanta) y en donde su voz es una de las más escuchadas cuando corresponde hablar de los derechos de los ‘dreamers’.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1555174135/NOTahorro040419_o8tc31.jpg» url=»https://mundohispanico.com/ciudades/inmigrantes-mexicanos-fortuna» title=»Inmigrantes mexicanos podrían tener una fortuna sin saberlo»]

Este año, y tan reciente como hace dos semanas, Cambrón pintó el mural de la mariposa monarca en la fachada principal de la Asociación Latinoamericana ubicada en la Buford Highway, espacio donde la icónica obra ha encontrado su nuevo hogar.

“El mural se titula ‘Educación es Liberación’. La mitad de la mariposa son las páginas de un libro, por la importancia que para mí tiene la educación, y la otra mitad, es el ala de una mariposa monarca”, explicó la maestra.

Para Cambrón, la mariposa ha sido un símbolo importantísimo en su vida como inmigrante. La joven llegó procedente de Michoacán, México, hace más de 20 años; desde entonces, Georgia se ha convertido en su hogar.

ES TENDENCIA:

[trend video=»405941″ player=»14557″ title=»Atlanta United luci su ‘joya’ ante fanticos de Bravos»]

“Las mariposas monarcas vienen desde Michoacán, de donde soy yo, y cruzan la frontera a través de México, Estados Unidos y hasta Canadá. Cada generación es más fuerte, y la última regresa a México. Cada mariposa monarca y su jornada simbolizan ese proceso tan natural de inmigración que ha existido por años y que sigue existiendo ahora con seres humanos”, detalló.

 

De acuerdo con la educadora, su mural es un recordatorio para todos, para locales e inmigrantes. Nativos y extranjeros. Una insignia a favor de la inmigración. Una bandera para ellos.

“Que uno migre es lo más natural. Tenemos como seres humanos ese derecho, no solo para sobrevivir, sino para salir adelante”, sostuvo.

Sin embargo, hace unos seis meses, su mensaje se vio amenazado cuando esa misma mariposa, pero pintada en las afueras de un restaurante cubano en la Buford Highway, fue censurado por los propietarios del lugar, de acuerdo con Cambrón.

“La dueña del negocio decidió cubrir (pintar sobre) la mariposa porque quería mantenerse neutral y no quería que la arrastraran al tema de DACA, pues pensaba que era algo muy político. Y mi arte no es que sea político, sino que es mi existencia misma, mi humanidad, y otros lo han hecho político”, enfatizó.

Cambrón cuenta que, en lugar de perder el tiempo peleando, decidió buscarle un nuevo hogar a la mariposa.

Fue entonces cuando emprendió nuevamente el proceso de búsqueda, y tras varias conversaciones, llegó a la Asociación Latinoamericana, en donde le permitieron pintar la mariposa monarca, y que ahora es visible para todos los que transitan por la Buford Highway.

ES TENDENCIA:

[trend video=»405921″ player=»14557″ title=»La ultima foto de Esteban Loaiza y lo que hizo antes de entregarse»]

“Como artista, tenía que  proteger mi mensaje y mi integridad, y por eso lo trajimos hasta aquí. El mural es bilingüe. Por un lado es en inglés, y por el otro es en español”, destacó.

La artista explicó además que mantener la obra en ‘la Buford’ era vital pues, el primer mural formaba parte de la colectiva de arte ‘The BuHi Walk’, una iniciativa de la organización ‘Living Walls’, y que comisionó a unos 10 artistas para que pintaran murales en toda la localidad relacionados con el tema de la inmigración en el 2017.

En aquel entonces, la obra de Cambrón permaneció en la pared externa del restaurante, expuesta a toda la comunidad, hasta que fue censurado hace unos seis meses.

“Para mí era importante que este mensaje se quedara en ‘la Buford’. Quería que el símbolo lo vieran todos. Ya sea que vinieran en MARTA, en el autobús, en taxi, en auto, caminando… Que la mariposa le diera la bienvenida a todos”, indicó.

Cambrón recordó que la experiencia fue un ejemplo de la vida misma, y de su propio mensaje. “Al final, como inmigrantes, y como la mariposa, hacemos nuestro propio hogar allá donde vamos”.

La pintora reflexionó en que esa es justo la filosofía que la ha mantenido con fe ante las recientes decisiones del presidente Donald Trump sobre DACA.

“Estamos con el ‘sube y baja’. Es una incertidumbre y uno nunca sabe qué es lo que va pasar. Entonces creo que, políticamente hablando, son solo tácticas de miedo para que uno se paralice”, opinó.

Pero Cambrón no tiene miedo. De hecho, nunca lo ha tenido.

“Este país ha sido mi hogar por años. Si me quitan DACA, yo tengo que saber salir adelante a través de mi trabajo artístico. Yo no necesito que el presidente me dé un permiso de trabajo para llevar mi mensaje. Tenemos tanta resistencia y tantas generaciones que nos están empujando adelante, que no hay que tener miedo”, manifestó.

ES TENDENCIA:

[trend video=»405913″ player=»14557″ title=»MundoShow 04.19.2019″]

Esa fortaleza la llevó a pintar el mural en tan solo una semana. Pero no estuvo sola. Miembros de la comunidad hispana le dieron la mano, algo que -dice- significa mucho para ella.

“Que este mural haya sido posible gracias a personas que creen en esta causa, que ayudaron y donaron, es algo muy especial. Las organizaciones Living Walls y WeLoveBuhi y mi mamá, que siempre está conmigo, me han ayudado mucho”, detalló sobre el proceso en el que se usaron cerca de seis galones de pintura.

Al final, es un diseño que Cambrón se sabe de memoria. Una imagen que se conoce hasta con los ojos cerrados. Sin importar el paso de los años, su mensaje sigue siendo el mismo.

“No tenemos por qué sentirnos extranjeros. Estamos en el sur del país que fue también un lugar al que inicialmente llegó gente de una manera muy inhumana, a través de la esclavitud. Antes, esta tierra, le pertenecía a la gente indígena. Reconocer esa historia y saber dónde estamos, tiene que recordarnos que sí pertenecemos. Espero que este mural le recuerde a la gente que nosotros tenemos derecho a estar aquí”, finalizó.

El mural será inaugurado este 26 de abril en la Asociación Latinoamericana. Para más información, puede seguir a la artista en su página de Instagram bajo @ycambron.

ES TENDENCIA:

[trend video=»405940″ player=»14557″ title=»Emprendedores T9 E7 Cuando llego no sabia ingles ni tenia dinero le toco dormir en un estacionamiento»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio