Censuraron su mural proinmigrante, pero no se quedó de brazos cruzados (VIDEO)

  • La educadora y beneficiaria de DACA Yehimi Cambrón vuelve a pintar su emblemático mural de la mariposa monarca
  • La obra está dedicada a la comunidad inmigrante
  • Está en una de las paredes en la entrada de la Asociación Latinoamericana, en Atlanta

Yehimi Cambrón empuña el pincel con delicadeza. Da las últimas pinceladas con la satisfacción de quien ha completado su obra maestra. A sus espaldas, el sol pica y se extiende, pero ese es justo el clima necesario que necesita para culminar su mural. Amarillo, naranja, negro… son los colores de su mariposa monarca.

Se trata del símbolo que ha representado a los jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) desde el 2012, año en que el entonces presidente Barack Obama anunció la medida ejecutiva que ya ha beneficiado a más de tres millones de jóvenes en el país.

Cambrón lleva pintándolo desde ese entonces. En camisetas, en pegatinas, en reprografías y, últimamente, en murales. Su joven legado es conocido en la comunidad latina de Georgia, en donde enseña arte a estudiantes de la escuela preparatoria Cross Keys High School, en la ciudad de Brookhaven (centro-norte del área metropolitana de Atlanta) y en donde su voz es una de las más escuchadas cuando corresponde hablar de los derechos de los ‘dreamers’.

Este año, y tan reciente como hace dos semanas, Cambrón pintó el mural de la mariposa monarca en la fachada principal de la Asociación Latinoamericana ubicada en la Buford Highway, espacio donde la icónica obra ha encontrado su nuevo hogar.

“El mural se titula ‘Educación es Liberación’. La mitad de la mariposa son las páginas de un libro, por la importancia que para mí tiene la educación, y la otra mitad, es el ala de una mariposa monarca”, explicó la maestra.

Para Cambrón, la mariposa ha sido un símbolo importantísimo en su vida como inmigrante. La joven llegó procedente de Michoacán, México, hace más de 20 años; desde entonces, Georgia se ha convertido en su hogar.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+