Censo de Estados Unidos: Corte bloquea propuesta de nacionalidad

The Associated Press
Actualizado en


 Una corte bloqueó este viernes por tercera vez la propuesta del gobierno del presidente Donald Trump de agregar una pregunta de nacionalidad en el cuestionario del censo de Estados Unidos de 2020, fallando que esto representa un “riesgo significativo” de no contar adecuadamente a hispanos y a residentes que no son ciudadanos.

El juez federal de distrito George Hazel, en Maryland, concluyó también que hacer una pregunta sobre la ciudadanía es “arbitraria y caprichosa” y viola la Constitución y la ley federal de Procedimientos Administrativos, reseñó AP.

Jueces federales en Nueva York y California habían bloqueado antes al gobierno de Trump para evitar que añada una pregunta sobre nacionalidad en el censo de Estados Unidos, por primera vez desde 1950.

TE PUEDE INTERESAR: Pence anuncia sanciones contra petróleo venezolano

La Corte Suprema de Estados Unidos ha aceptado escuchar argumentos sobre el caso el 23 de abril por la apelación del Departamento de Justicia al fallo del juez de Nueva York.

Oficina del Censo estatus legal

Antes de emitir su dictamen, Hazel escuchó seis días de testimonios durante el juicio en enero.

“Hay muchas pruebas que respaldan el hallazgo del tribunal de que una pregunta sobre ciudadanía resultará en el declive de participación en el censo de residentes no ciudadanos y hogares hispanos”, escribió en su dictamen de 119 páginas.

TE PUEDE INTERESAR: “Ha sido la peor confesión que me han hecho en mi vida”

Se prevé que los jueces de la Corte Suprema fallen para fines de junio, lo cual, según el gobierno de Trump, dará suficiente tiempo para imprimir y distribuir los formularios del censo de Estados Unidos en abril del próximo año.

Debido al estrecho periodo que hay para imprimir los formularios, el alto tribunal tomó la rara decisión de revisar rápidamente la primera decisión que falló contra del gobierno.

Ese dictamen, de un juez federal en Nueva York, sostuvo que la decisión del secretario de Comercio, Wilbur Ross, de que la Oficina del Censo pregunte a los encuestados sobre su nacionalidad era “arbitraria y caprichosa” bajo la ley federal.

El segundo dictamen, de un tribunal en California, también halló que preguntar a los encuestados sobre su ciudadanía violaría la Constitución, la cual ordena contar a toda la gente, no solo a los ciudadanos estadounidenses.

Search

+