Celebrarán el Día de Muertos con altares, danzas, música y catrinas por todo Atlanta

A tan solo unos días de que se conmemore una vez más el tradicional Día de Muertos, una de las celebraciones más representativas del pueblo mexicano, el Consulado General de México en Atlanta  organiza su tradicional festividad y la más grande y antigua del estado. Además, el Teatro Aurora con estudiantes latinos de Georgia Gwinnett College, Plaza Las Américas, y el Rialto Center for the Performing Arts presentarán sus propias conmemoraciones.

Desde hace más de una década el Consulado General de México en Atlanta organiza su Festival de Día de Muertos en el Atlanta History Center. Al igual que en ediciones anteriores en la festividad que se celebrará el 28 de octubre se premiará al mejor altar. El cónsul mexicano Javier Díaz de León (centro) entregará el premio al ganador del consurso de altares. Foto: Cortesía Consulado General de México en Atlanta.

Con elaborados altares, danzas tradicionales y prehispánicas, catrinas, exhibiciones, películas familiares, música, antojitos y artesanías típicas México se llevará a cabo el Festival de Día de Muertos presentado por el Consulado General de México en Atlanta y el Instituto de Cultura Mexicana, en colaboración con la Oficina de Enlace en Georgia del gobierno de Guanajuato y el Atlanta History Center (AHC).
El evento, que honra anualmente la memoria de familiares y amigos fallecidos, iniciará el 28 de octubre al mediodía con la presentación del grupo de danzas aztecas Mitotiliztli Tonantzin.
Las múltiples actividades que se han programado, tanto en el escenario principal al aire libre, como en el auditorio y varios de los principales salones y corredores del AHC, brindarán una experiencia mágica al público que asista a esta celebración mexicana.

Lo más destacado en el Escenario Principal

El grupo Alma Mexicana Danza Folklórica, fundado y dirigido por la mexicana Hilda Estrella, bailará entre otras piezas ‘La danza de los viejitos’ (Michoacán) durante el Festival de Día de Muertos el 28 de octubre en el Atlanta History Center. Foto: Cortesía Zoo Atlanta.

1. El talento infantil estará representado por el Coro de Los Niños Primero, el ballet de niños de la academia Tabula Rasa, y la cantante Esmeralda González. Ellos participarán de 12:10 a 1:20 p.m.
2. Alma Mexicana, el ballet folclórico mexicano dirigido por la regiomontana Hilda Estrella, presentará varios bailes regionales como ‘La danza de los viejitos’ a la 1:20 p.m. Otros dos grupos de danzas folclóricas mexicanas ejecutarán novedosos bailes: Tonalli (2:10-2:30 p.m.) y Colibrí (4:40-5 p.m.)
3. A las 2:50 p.m. desfilarán y se premiarán a los mejores participantes del concurso de Catrinas & Catrines.
4. El Mariachi de Pepe López interpretará una selección de canciones populares.
5. La cantante Verónica Gleason (2:30 p.m.) y la soprano guanajuatense Sindy Gutiérrez serenarán con sus voces al público.

Lo más notable dentro del Atlanta History Center

La exhibición de altares del Festival de Día de Muertos en el Atlanta History Center le permitirá al público conocer la historia y fervor de esta tradición milenaria de México. Foto: Cortesía Consulado General de México en Atlanta.

1. De 12 a 5 p.m. el público podrá visitar la exhibición de 15 altares que representan el fervor del mexicano por el Día de Muertos. Cada altar cuenta la historia de varias generaciones de una familia entrelazadas por el amor y la tradición. A las 4 p.m. el cónsul mexicano Javier Díaz de León entregará el premio de 500 dólares al altar que obtenga la mayoría de votos de los asistentes.
2. De 12 a 5 p.m. el público podrá participar en talleres de manualidades y artesanías.
3. Se proyectarán dos películas de animación del cineasta regiomontano Ricardo Arnaiz: La Leyenda de las Momias de Guanajuato (1 p.m.) y La Leyenda del Chupacabras (2:30 p.m.)
4. A las 5 p.m. en el auditorio el Instituto de los Mexicanos en el Exterior a través del consulado mexicano otorgará el premio Ohtli a Juan Ramírez, violinista de la Orquesta Sinfónica de Atlanta (ASO) y director fundador la Fundación Atlanta Virtuosi, por su labor en pro del bienestar de sus compatriotas en Estados Unidos. Tras la ceremonia, el maestro y compositor dirigirá el concierto “Huapango y canciones de amor latinoamericanas”, que interpretarán varios músicos de la ASO y la soprano Gutiérrez.

Festival de Día de Muertos

Cuando: 28 de octubre, 12-5 p.m.
Costo: gratis.
Dónde: 130 West Paces Ferry Rd., Atlanta.
Info: www.atlantahistorycenter.com

TE PUEDE INTERESAR: Georgia ofrece múltiples festivales de otoño para disfrutarlos a lo grande en familia

Otras celebraciones de Día de Muertos

1. El Teatro Aurora y la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos de Georgia Gwinnett College organizan su Segundo Festival de Día de Muertos con una ofrenda comunal, música, bailes, historias, y comida mexicana. Participarán los grupos de danzas folclóricas Alma Mexicana, y Danza Azteca Acitalmitchli, el Mariachi Jalisciense, y la narradora de cuentos cubana Tersi Bendiburg. La celebración culminará con la proyección al aire libre de la película animada y ganadora del Oscar Coco. 27 de octubre, 3-9 p.m. Gratis. Georgia Gwinnett College, 1000 University Center Ln., Lawrenceville. 678.226.6222 y www.auroratheatre.com

Coco, la película de dibujos animados y ganadora del Oscar, que retrata con gran amor la tradición de Día de Muertos, se proyectará durantes las conmemoraciones de esta importante fecha para los mexicanos en el Teatro Aurora y los estudiantes de Georgia Gwinnet College el 27 de octubre, y en Plaza Las Américas el 4 de noviembre. Foto: Disney/Pixar.

2. Plaza Las Américas organiza una celebración familiar del Día de Muertos con un altar, ofrendas, manualidades, pinta caritas y un cuenta cuentos narrará la historia de esta tradición mexicana. Además, se proyectará la película Coco. 4 de noviembre, 2-5 p.m. Gratis. 733 Pleasant Hill Rd., Lilburn. 404.838.6740 y www.plazalasamericasga.com

3. El Rialto Center for the Performing Arts organiza una velada familiar para celebrar el Día de Muertos con calaveritas de azúcar, manualidades, comida auténtica mexicana, danzas y música típica. 30 de octubre, 5-8 p.m. Gratis. 80 Forsyth St., Atlanta. https://rialto.gsu.edu/

 

 

Search

+