Celebra Panamá cumple 13 años de festejar su cultura y orgullo panameño en Georgia

  • Celebra Panama, de las hermanas González cumple 13 años en Georgia.
  • Las hermanas fundaron el grupo en 2006 para mantener viva la cultura panameña y poder celebrar como merece su fiesta patria.
  • El grupo folclórico Celebra Panamá ofrece múltiples presentaciones en eventos escolares, corporativos y cualquier otra invitación que resalte la cultura de su país.

Motivadas por el amor a su patria natal, la panameña Yani González-Adams y su hermana Emilitza González-Figueroa fundaron en 2006 Celebra Panamá, grupo creado para mantener viva la cultura panameña y celebrar su fiesta patria.

Foto: Cortesía Celebra Panamá.

Yani González-Adams (primera a la izq.) dice que cuando fundaron Celebra Panamá en 2006, su grupo folclórico estaba formada por ella, su hermana Emilitza y dos panameños. Ahora lo conforman 30 personas que cada año se reúnen en noviembre para celebrar con familiares y amigos la Independencia de su terruño.

“Mi hermana y yo hemos sido apasionadas del folclor de Panamá desde niñas. La comunidad panameña no es muy grande en Georgia y conocíamos a unas pocas personas. En 2006 decidimos traer nuestras polleras de Panamá y organizamos la primera celebración de Celebra Panamá”, explicó González-Adams.

En esa primera fiesta de Independencia de Panamá, González-Adams dijo que en el grupo folclórico bailaron su hermana, ella, Jamal Cabezas y Eric Flores. El cuarteto brindó un show de bailes tradicionales ante unas 50 personas que se reunieron en una casa particular en Ellenwood.

“Al año siguiente la fiesta la hicimos en mi casa y cada año se sumaban más panameños que querían bailar. Algunos no sabían, pero nosotras les enseñamos, al punto que ya somos como 30 bailarines”, dijo la bailarina de 50 años.

Celebra Panamá cumple 13 años de festejar su cultura y orgullo panameño en Georgia

Foto: Cortesía Celebra Panamá.

Aparte su fiesta principal para festejar la independencia panameña, el grupo folclórico Celebra Panamá ofrece múltiples presentaciones en eventos escolares, corporativos y cualquier otra invitación que resalte la cultura de su país.

Al hablar de la XIII Celebra Panamá que se realizará el 9 de noviembre en el Hotel Holiday Inn en Roswell, González Adams manifestó que el lema de la fiesta en esta ocasión son los 500 años de la fundación de Ciudad de Panamá.

“La celebración comienza con el juramento a la bandera y el canto del himno nacional. Tendremos poesía, concursos, cantos, y por supuesto habrá auténtica comida panameña”, subrayó la cofundadora de Celebra Panamá.

“Se me eriza la piel cuando me visto con la pollera, cuando bailo y cuando cantamos el himno nacional. ¡Ay Dios mío, qué sentimiento de patria!”, Yani González-Adams, cofundadora de Celebra Panamá

Amante del folclor y la cultura de Panamá

González-Adams comentó que su pasión por el folclor la heredó de su familia paterna oriunda de Santiago de Veraguas, región donde se cultivan apasionadamente los bailes y cantos tradicionales.

“Desde chiquitas nos inculcaron ese amor por el folclor panameño, por las polleras y los trajes típicos. En todas las escuelas de Panamá les enseñan a los niños el folclor. Yo bailé de los 16 a los 26 años en un grupo folclórico profesional llamado Aires de mi Tierra”, rememoró González-Adams, quien en Panamá estudió Administración de Empresas y Humanidades y trabajaba como paralegal en una firma de abogados.

Celebra Panamá cumple 13 años de festejar su cultura y orgullo panameño en Georgia

Foto: Cortesía Celebra Panamá.

Yani González-Adams, que luce radiante con su pollera panameña, afirma que es un placer poder reunir a todos los panameños y sus familias y amigos cada noviembre para bailar, comer, hablar ‘panameño, durante la celebración de sus fiestas patrias.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+