CDC pide usar mascarillas otra vez, incluso a los vacunados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
CDC pide usar mascarillas otra vez, incluso a los vacunados
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • CDC se dispone a revertir la recomendación de que todos, inclusive los vacunados contra el COVID-19, utilicen mascarillas en espacios cerrados
  • Durante gran parte de la pandemia han recomendado a la población ponerse el cubrebocas cuando estén aire libre y mantener una distancia de 6 pies
  • En abril, cuando avanzaba la campaña de vacunación, el organismo relajó las normas y declaró que ya no era necesario el barbijo

CDC pide usar mascarillas. La máxima autoridad de salud estadounidense se dispone a revertir la recomendación de que todos, inclusive los vacunados contra el COVID-19, utilicen mascarillas estando en espacios cerrados en las zonas del país más afectadas por el coronavirus, informó una fuente oficial el martes de acuerdo a información de la agencia de noticias AP y Infobae.

Relacionado

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) harán el anuncio en las próximas horas, indicó la fuente, que pidió no ser identificada, por lo que no se sabe más de estos detalles.

ANTECEDENTE

CDC pide usar mascarillas
Foto AP

Durante gran parte de la pandemia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado a la población ponerse el cubrebocas cuando estén aire libre y mantener una distancia de 6 pies (unos dos metros).

En abril, cuando avanzaba la campaña de vacunación, el organismo relajó las normas y declaró que ya no era necesario el barbijo a menos que las personas estuvieran en espacios cerrados o en medio de una multitud. En mayo, las relajó aun más, afirmando que los que estuvieran totalmente vacunados ya no necesitaban la mascarilla ni siquiera en medio de una multitud o, en la mayoría de casos, en interiores.

CDC pide usar mascarillas: RECOMENDACIONES

Coronavirus
Foto: AP

La agencia siguió recomendando el cubrebocas en ciertos espacios cerrados como autobuses, aviones, hospitales, cárceles y refugios para desamparados, y anunció que podían reabrir los sitios de empleo y otras localidades. Luego declaró que los que estuvieran totalmente vacunados ya no necesitaban la máscara en campamentos de verano o escuelas.

Durante meses disminuyeron los casos de COVID-19 junto con las hospitalizaciones y muertes, pero la tendencia comenzó a cambiar al inicio del verano actual al propagarse la contagiosa variante delta, especialmente en áreas donde gran parte de la población no estaba vacunada. En semanas recientes más ciudades empezaron a exigir el uso de mascarillas en lugares cerrados, entre ellas San Luis, Savannah (Georgia) y Provincetown (Massachusetts).

CDC pide usar mascarillas: DIRECTRICES

CDC pide usar mascarillas
Foto AP

El cambio en las directrices de los CDC, que se espera que se confirme durante una rueda de prensa a las 15.00 horas de la costa este estadounidense (19.00 GMT), responde al aumento de contagios en el país por la variante delta de la covid-19, mucho más contagiosa.

A mediados de mayo, a medida que avanzaba la campaña de vacunación contra coronavirus en Estados Unidos, los CDC recomendaron que quienes hubieran recibido ya la pauta completa podían ir ya sin mascarilla la mayor parte del tiempo, incluso en interiores.

CDC pide usar mascarillas: ÍNDICES ALTOS

Coronavirus
Foto Shutterstock

Este martes, la agencia sanitaria cambiará esas directrices para indicar que las personas completamente vacunadas que se encuentren en zonas de Estados Unidos con índices altos o notables de contagios por covid-19 deberían volver a llevar mascarilla, según fuentes consultadas por la cadena CNN. Casi dos tercios de los condados de Estados Unidos tienen índices altos o notables de transmisión de la covid-19, de acuerdo con datos de los CDC.

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, reconoció el domingo que las autoridades sanitarias del país estaban “considerando activamente” cambiar la recomendación sobre las mascarillas ante el avance de la variante delta del coronavirus, que supone ya al menos el 83 % de los casos de covid-19 secuenciados en la nación.

NO ES MANDATO NACIONAL

Covid
Foto Shutterstock

El cambio previsto en las directrices federales no implicará un mandato a nivel nacional, puesto que las emitidas por los CDC siempre han sido recomendaciones, aunque influyen en las decisiones de las autoridades de cada estado y localidad del país.

A finales de junio, ante la expansión de la variante delta del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que los vacunados deberían seguir llevando mascarilla, sobre todo si se encontraban en zonas con una gran incidencia de contagios, pero Estados Unidos mantuvo sus directrices. Archivado como: CDC pide usar mascarillas

CDC pide usar mascarillas: SUBEN CONTAGIOS

Contagios
Foto Archivo

En la última semana, los contagios han subido casi un 47 % en EE.UU. y los ingresos hospitalarios por la enfermedad han aumentado el 32 por ciento, mientras la vacunación sigue prácticamente estancada, con apenas el 57 % de los mayores de 12 años completamente vacunados, según los CDC.

Dado el aumento de los casos, algunos estados y funcionarios locales han vuelto a instaurar la necesidad de portar mascarillas, incluso para las personas ya vacunadas.

MANTIENEN RESTRICCIONES

Covid
Foto Getty Images

Apenas el lunes pasado, Estados Unidos anunció el lunes que por ahora mantendrá las restricciones a los viajeros internacionales por el COVID-19 debido a las preocupaciones en torno a la creciente tasa de contagios a consecuencia de la variante delta.

Fue el indicio más reciente de que la Casa Blanca está teniendo que reconsiderar su estrategia con respecto a la pandemia de coronavirus mientras esta variante mucho más contagiosa se extiende por Estados Unidos y debido a que una parte sustancial de la población se resiste a ser inoculada. Archivado como: CDC pide usar mascarillas

PODRÍAN LEVANTA PROHIBICIÓN

Estados Unidos
Foto Getty Images

Fue también un paso atrás con relación al sentimiento que el presidente Joe Biden expresó este mes, cuando dijo que su gobierno estaba “en el proceso” de sopesar qué tan pronto podría Estados Unidos levantar la prohibición a la llegada de viajeros desde Europa después de que la canciller alemana Angela Merkel le planteó el asunto durante su visita a Washington.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que las restricciones continuarán por ahora. “Impulsados por la variante delta, los casos están incrementándose aquí en el país, en especial entre los que no están vacunados, y parece probable que continuarán así en las próximas semanas”, señaló. El aumento en los contagios también está haciendo que el gobierno examine con más cuidado las políticas en torno al uso de mascarillas. Archivado como: CDC pide usar mascarillas

PIDEN VACUNARSE

CDC pide usar mascarillas
Foto Archivo

El Departamento de Asuntos de Veteranos se convirtió el lunes en la primera agencia federal de gran tamaño en requerir que sus trabajadores de salud se vacunen contra el COVID-19. Y el fin de semana, funcionarios federales de salud reconocieron que están analizando modificar las recomendaciones del gobierno federal con respecto a las mascarillas.

La variante delta es un coronavirus que ha mutado y se contagia con mayor facilidad que otras versiones. Fue detectada por primera vez en la India, pero ahora ya ha sido identificada en todo el mundo. La semana pasada, funcionarios de salud estadounidenses dijeron que el 83% de los casos de COVID-19 en Estados Unidos son causados por esta variante, e hicieron notar que hubo un incremento de 32% en las hospitalizaciones por esta enfermedad en comparación con la semana previa. Archivado como: CDC pide usar mascarillas

VACUNAS

CDC pide usar mascarillas
Foto AP

Hace poco se informó que California y la ciudad de Nueva York anunciaron el lunes que requerirán que todos los empleados gubernamentales se vacunen contra el COVID-19 o se hagan una prueba diagnóstica cada semana, mientras que el Departamento de Asuntos de Veteranos se convirtió en la primera agencia federal grande en requerir que el personal de sanidad se inocule contra esta enfermedad.

Mientras tanto, en una posible señal de que las advertencias sanitarias cada vez más graves están siendo comprendidas por más estadounidenses, las tasas de vacunación comenzaron a subir otra vez, lo que ofrece la esperanza de que el país todavía pueda librarse del coronavirus si las personas que se han mostrado reticentes a recibir la vacuna finalmente se inoculan. Archivado como: CDC pide usar mascarillas