CDC emite nuevas reglas para la gente sobre la pandemia

Los CDC emite nuevas reglas sobre la pandemia, invitando a la población a dejar de hacer uso de los cubrebocas de tela y optar por las N95.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Recomiendan dejar de usar mascarillas de tela.
  • Los CDC invitan a la población estadounidense a usar mascarillas N95.
  • Otros países se suman al uso obligatorio de cubrebocas.

CDC emite reglas pandemia. Las autoridades sanitarias estadounidenses exhortaron el viernes a la población a usar las mascarillas de tipo N95 o KN95 para frenar la propagación del coronavirus. Este tipo de mascarillas están consideradas como las más adecuadas para filtrar el aire y son utilizadas por el personal de salud.

Pero antes escaseaban, y los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) habían dicho que debían ser distribuidas en primera instancia a los trabajadores médicos. En una actualización de directrices publicada el viernes por la tarde, los funcionarios de los CDC eliminaron la preocupación relacionada con la escasez y dijeron más claramente que las mascarillas N95 y KN95 bien ajustadas ofrecen la mayor protección, informó AP.

CDC emite nuevas reglas a la población dejar de usar mascarillas de tela durante la pandemia

CDC emite reglas pandemia
Foto: AP

Sin embargo, la Agencia de AP detalló que las autoridades de la agencia señalaron que algunas mascarillas son más difíciles de tolerar que otras, y aconsejan elegir mascarillas que se ajusten bien y que usen constantemente. “Nuestro mensaje principal sigue siendo que cualquier mascarilla es mejor que ninguna”, dijo en un comunicado Kristen Nordlund, portavoz de los CDC.

Los CDC han ido modificando sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas a lo largo de la pandemia. En su actualización previa, en septiembre, los funcionarios de los CDC se mostraron más favorables a las mascarillas N95 desechables, afirmando que podían utilizarse en determinadas situaciones si se disponía de suministros.

Joe Biden anunció que su gobierno tenía previsto brindar mascarillas de alta calidad

CDC emite reglas pandemia
Foto: AP

Algunos ejemplos son: estar cerca de mucha gente durante un periodo prolongado en un tren, un autobús o un avión; atender a alguien con mala salud; o ser más susceptible a presentar un cuadro grave de COVID-19. El jueves, el presidente Joe Biden anunció que su gobierno tenía previsto poner a disposición de los ciudadanos “mascarillas de alta calidad”, incluidas las N95, de forma gratuita.

Indicó que la semana que viene se darán más detalles. El gobierno federal tiene una reserva de más de 750 millones de mascarillas N95, según la Casa Blanca. Las últimas directrices de los CDC señalan que existe una categoría especial de mascarillas “quirúrgicas N95”, diseñadas específicamente para proteger contra las salpicaduras de sangre y otros riesgos de los quirófanos, lo anterior con información proporcionada por AP.

Los CDC definen a las mascarillas KN95 o N95 como las mejores

CDC emite reglas pandemia
Foto: AP

Estas mascarillas no están a la venta para el público en general, y deben ser reservadas para los trabajadores de la salud, según la agencia. El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe el apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.

“Los productos de tela de tejido suelto brindan la menor protección, los productos de tejido fino en capas ofrecen más protección, las máscaras quirúrgicas desechables que se ajustan bien y las KN95 ofrecen aún más protección, y los respiradores aprobados por NIOSH (incluidos los N95) que se ajustan bien ofrecen el nivel más alto de protección”, expresaron los CDC según la Agencia de AP. Archivado como: CDC emite reglas pandemia.

Son llamadas N95 porque filtran el 95% de las partículas en el aire para frenar al virus

Son llamadas N95 porque filtran el 95% de las partículas en el aire para frenar al virus
Foto: AP

Mientras que en el portal de New York Post se informó que los N95 y KN95 se priorizaron anteriormente para los trabajadores del sector salud, pero la agencia de los CDC mencionó que ya no existe una preocupación por la escasez de los cubrebocas como sucedió al inicio. Invitó a los estadounidenses a usar máscaras N95 o KN95, llamadas así porque filtran el 95 por ciento de las partículas en el aire con la finalidad de frenar la propagación del virus.

De acuerdo con el portal se recomienda el uso de las mascarillas para quienes visitan a adultos mayores o quizá a quienes estén bajo una enfermedad crónica, quienes cuidan a alguien enfermo con el virus y de igual manera a quienes viajan en aviones o en transporte público y resulta imposible mantener la sana distancia.

Italia se suma al uso obligatorio de las mascarillas llamadas FFp2

Italia se suma al uso obligatorio de las mascarillas llamadas FFp2
Foto: AP

En la Agencia AP se informó que utilizar o no utilizar mascarilla es una cuestión que Italia zanjó al principio del brote de COVID-19 con un rotundo “sí”. Ahora, la nación que en su día estuvo en el epicentro de la pandemia del coronavirus en Europa, espera que el endurecimiento de las normas sobre el uso del cubrebocas le ayude a superar la última ola de contagios.

Otros países europeos están tomando medidas similares mientras la nueva variante Ómicron, más contagiosa y al parecer menos virulenta, se propaga por todo el continente. Con las unidades de cuidados intensivos llenándose rápidamente de pacientes en su mayoría sin vacunar, el gobierno de Italia anunció en Nochebuena que el uso de las mascarillas FFP2 —que ofrecen más protección que las de tela o las quirúrgicas— sería obligatorio en el transporte público, incluyendo aviones, trenes, transbordadores y metro. Archivado como: CDC emite reglas pandemia.

El gobierno de Italia estipuló que deben de usarse las mascarillas en teatros, cines y eventos deportivos

El gobierno de Italia estipuló que deben de usarse las mascarillas en teatros, cines y eventos deportivos
Foto AP

Y eso a pesar de que todos los pasajeros, a partir de esta semana, deben estar vacunados o haber superado recientemente el COVID-19. Las FFP2 también deben usarse ahora en teatros, cines y eventos deportivos, interiores o exteriores y no pueden quitarse ni para comer o beber.

Italia ha recuperado la obligación de lucir barbijo al aire libre. Para los espacios cerrados nunca se había levantado, a pesar de que los contagios cayeron drásticamente durante el verano. En una fría mañana esta semana en Roma, Lillo D’Amico, de 84 años, llevaba un gorro de lana y una mascarilla FFP2 blanca mientras compraba el diario el quiosco de su barrio, informó AP.

Portugal y Grecia también anuncian el uso obligatorio de las mascarillas

Portugal y Grecia también anuncian el uso obligatorio de las mascarillas
Foto: AP

“(Las mascarillas) valen poco dinero, son un pequeño sacrificio”, dijo. “Cuando haces cuentas, cuestan mucho menos que la hospitalización”. Cuando se cruza con alguien de la minoría que no usa cubrebocas, mantiene la distancia. “Ellos las ven como una afrenta a su libertad”, agregó D’Amico encogiéndose de hombros.

La Agencia de AP data que Portugal recuperó las mascarillas a finales de noviembre luego de retirarlas cuando cumplió su objetivo de vacunar al 86% de su población. En Grecia, su uso es obligatorio también en exteriores, mientras que en el transporte público o en espacios públicos cerrados se exige una FFP2 o doble mascarilla quirúrgica. Archivado como: CDC emite reglas pandemia.

Personas vacunadas pueden evitar la cuarentena si utilizan una mascarilla FFP2 por 10 días

Personas vacunadas pueden evitar la cuarentena si utilizan una mascarilla FFP2 por 10 días
Foto: AP

En Italia, donde hay más de dos millones de personas positivas al virus en una nación de 60 y donde las ausencias laborales están alterando los servicios de tren y bus, el gobierno considera que las mascarillas son una forma de permitir que la sociedad funcione más plenamente.

Quienes hayan recibido recientemente la segunda dosis de vacuna o la de refuerzo pueden evitar la cuarentena tras estar en contacto con un contagiado si utilizan una mascarilla FFP2 por 10 días. El gobierno ha ordenado que el precio de venta de estos cubrebocas sea de 0,75 euros (0,85 dólares), con información de AP.

El gobierno británico levantó las restricciones por la pandemia

El gobierno británico levantó las restricciones por la pandemia
Foto: AP

Según la Agencia de AP en Gran Bretaña, donde el primer ministro, Boris Johnson, se ha centrado en la vacunación, las mascarillas nunca han sido obligatorias al aire libre. Pero este mes, el gobierno dijo que los estudiantes de secundaria deberían usarlas en clase. El secretario de Educación, Nadhim Zahawi, informó que el mandato no se aplicará “ni un día más de lo necesario”.

Cuando el gobierno británico levantó las restricciones por la pandemia en julio de 2021 y el cubrebocas pasó de ser un requisito a una sugerencia, su uso cayó notablemente. Nino Cartabellotta, presidente de la Fundación GIMBE, con sede en Bolonia y que monitorea la atención sanitaria en Italia, dijo que gran Bretaña es el ejemplo de lo que puede ocurrir cuando las medidas como el uso de mascarilla no se valoran. Archivado como: CDC emite reglas pandemia.

Continua artículo relacionado