CDC de Estados Unidos: 13 respuestas que deberías saber sobre el COVID-19

  • ¿Por qué se le llama un nuevo coronavirus?
  • ¿Cómo y dónde se propagó el coronavirus?
  • ¿Cuánto tiempo debe pasar para que un infectado dejé de ser contagioso?
  • ¿Puedo viajar a los Estados Unidos con perros o importar perros a este país durante el brote del coronavirus?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) de los Estados Unidos aportó valiosa información sobre la propagación el temido COVID-19 que mantiene en alerta a los estadounidenses y a la comunidad hispana.

El CDC, un ente adscrito al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, dio a conocer 13 respuestas para entender el origen el COVID-19, catalogado como Coronavirus, una infección que podría causar la muerte.

Al mismo tiempo, el CDC de los Estados Unidos recomendó a la población en general a implementar las acciones preventivas necesarias para evitar que el COVID-19 se siga expandiendo, luego de haber matado a más de 4 mil 600 personas en diversas ciudades del mundo.

Una tormenta de información sobre la propagación del COVID-19, la cual se desarrolló en la localidad de Wuhan en China, ha generado angustia, temor y nerviosismo en la población de los Estados Unidos, por lo tanto, el CDC disipa las dudas sobre esta pandemia, declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué se le llama un nuevo coronavirus?

Esta infección que está causando la enfermedad del coronavirus en 2019 no es el mismo que los coronavirus que circulan comúnmente entre los seres humanos y que causan enfermedades leves como el resfriado común.

¿Por qué se le llama COVID-19?

El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud anunció el nombre oficial de la enfermedad que está causando el brote del nuevo coronavirus desde el año 2019.  Se trata de COVID-19, la cual significa (Corona virus enfermedad 2019).

¿Cómo y dónde se propagó el coronavirus?

Según información aportada por CDC, el virus fue identificado por primera vez en China y el análisis del árbol genético de este mismo indica que se originó en murciélagos, pero todavía no se sabe si saltó directamente desde murciélagos o un animal hospedador intermedio.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Parece que el nuevo coronavirus se está propagando de persona a persona. Una persona que está enferma y mostrando síntomas del virus puede propagar la enfermedad a los demás.

Por esa razón, el CDC recomienda que estos pacientes sean aislados en el hospital o en casa, dependiendo de cuán enfermos estén, hasta que los pacientes estén mejor y ya no representen un riesgo de infección para los otros habitantes.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que un infectado dejé de ser contagioso?

La guía actual del CDC de los Estados Unidos indica que el paciente deber estar libre de COVID-19, es decir, no debe presentar fiebre sin depender del uso de medicamentos, ya ni muestra síntomas como la fuerte tos, el paciente obtuvo dos resultados negativos en las pruebas de dos muestras respiratorias consecutivas recolectadas con un mínimo de 24 horas entre una y otra.

Cumpliendo con estas exigencias, se considera que la persona que ya salió del aislamiento no presenta ningún riesgo de infección para los demás. 

¿Debo usar mascarillas para protegerme?

En la actualidad, el CDC de Estados Unidos no está recomendando el uso de las mascarillas para las personas que no tienen el COVID-19.

Las personas que deben usar una mascarilla, si un profesional de atención médica se lo recomienda, son los que tengan el virus y muestren síntomas del virus.

¿Cuándo debería hacerme una prueba de detección del coronavirus?

Si presenta fiebre y síntomas de una enfermedad respiratoria, como tos o dificultad para respirar dentro de los 14 días de haber llegado de un viaje a China o Europa, debería llamar primero a un profesional de atención médica y mencionarle su reciente viaje o los contactos cercanos que haya tenido. 

En tal caso de que usted tuvo contacto cercano con alguien que llegó recientemente de un viaje proveniente de esa zona y que muestre estos síntomas, debería llamar a un profesional de atención médica y mencionarle el contacto cercano que usted tuvo y el viaje reciente de esa persona.

Por lo tanto, su profesional de atención médica trabajará con el Departamento de Salud Pública estatal y el CDC para determinar si necesita hacerle una prueba de detección del coronavirus.

¿Puede una persona tener un resultado negativo en una prueba de detección del coronavirus y más adelante un resultado positivo?

Cuando se usa la prueba de diagnóstico elaborada por el CDC, un resultado negativo significa que la muestra del paciente no se encontró este virus en las primeras etapas de la infección.

Es posible que el virus ni siquiera se detecte un resultado negativo en la prueba con la muestra recolectada mientras el paciente muestre síntomas, posiblemente signifique que el coronavirus no le está causando la enfermedad actual. 

¿Hay algún riesgo de contraer coronavirus a través de paquetes o productos que se miden de China?

Por lo general, debido a la poca capacidad de supervivencia de estos virus en la superficie, es probable que haya un riesgo muy bajo de propagación a través de los productos o envases que son transportados desde China.

¿El clima cálido detendrá la propagación del virus?

Aún se desconoce si el clima y la temperatura afectarán la propagación del virus.

¿Puedo viajar a los Estados Unidos con perros o importar perros a este país durante el brote del coronavirus?

El CDC de Estados Unidos ya tenía varios requisitos para traer a un perro a tierras estadounidenses. Los requisitos de vacunación contra la rabia actuales se aplican a los perros importados de China, un país que tiene un alto riesgo en rabia.

¿Debería preocuparme que los animales contagien el virus?

Si bien el virus parece haber surgido de una fuente animal, ahora se está transmitiendo de persona a persona. No hay motivos para pensar que algún animal o mascota en los Estados Unidos podría ser una fuente de infección por este nuevo virus.

¿Si estoy enfermo, debería mantenerme alejado de las mascotas?

Mientras esté enfermo, no manipule o toquen mascotas ni otros animales. Aunque no ha habido alerta de que mascotas y otros animales se hayan infectado a causa del coronavirus.

Evite el contacto con los animales y use una mascarilla si debe estar cerca de ellos.

Search

+