Los CDC confirma (ahora sí) que el coronavirus puede propagarse por vía aérea

Los CDC confirma (ahora sí) que el coronavirus puede propagarse por vía aérea y que puede infectar a más de 6 pies de distancia.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Los CDC confirma (ahora sí) que el coronavirus se puede propagar por transmisión aérea
  • Esto era algo que expertos en salud pública venían alertando, pero es hasta hoy que la agencia lo reconoce y lo incluye en su guía sobre cómo se transmite la enfermedad
  • En su explicación indicaron que la propagación del virus puede darse entre personas incluso a más de 6 pies de distancia.

Los CDC confirma (ahora sí) que el coronavirus puede propagarse por vía aérea y que puede infectar a más de 6 pies de distancia.

Hace algunas semanas, en la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apareció una actualización que alertaba sobre la transmisión aérea del Covid-19; aunque horas más tardes informaron que se trataba de un error técnico. Pues, este lunes, los especialistas advirtieron que, en efecto, el coronavirus puede propagarse por el aire.

Esto era algo que expertos en salud pública venían alertando, pero es hasta hoy que la agencia lo reconoce y lo incluye en su guía sobre cómo se transmite la enfermedad.

Los CDC confirma (ahora sí) que el coronavirus puede propagarse por vía aérea

“El COVID-19 a veces se puede propagar por transmisión aérea”, reconoce los CDC en su página web.

En su explicación indicaron que la propagación del virus puede darse entre personas incluso a más de 6 pies de distancia.

“Algunas infecciones se pueden transmitir por exposición al virus en pequeñas gotas y partículas que pueden permanecer en el aire durante minutos u horas. Estos virus pueden infectar a personas que se encuentren a más de 6 pies de distancia de la persona infectada o después de que esa persona haya abandonado el espacio”, agregaron.

Continuaron explicando que “existe evidencia de que bajo ciertas condiciones, las personas con COVID-19 parecen haber infectado a otras que estaban a más de 6 pies de distancia. Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados que tenían ventilación inadecuada… Las personas infectadas estuvieron en el mismo espacio durante el mismo tiempo o poco después de que la persona con COVID-19 se fuera”.

Foto: Twitter

Esta nueva advertencia podría influir en las medidas de seguridad actuales. En un restaurante o gimnasio, por ejemplo, las personas tendrían que mantener una distancia mayor a 6 pies de distancia y además el establecimiento debería contar con una buena ventilación para poder dispersar las partículas del virus que queden en el aire.

Finalmente destacaron que la forma más común de contagio el contacto directo con una personas infectada. “Los datos disponibles indican que es mucho más común que el virus que causa COVID-19 se propague a través del contacto cercano con una persona que tiene COVID-19 que a través de la transmisión aérea”, dicen.

La Organización Mundial de la Salud, presionada por cientos de científicos, señaló ese riesgo en julio, informó USA Today.

CDC desaconsejan el tradicional “trick or treat” de Halloween por Covid-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han desaconsejado el tradicional “trick or treat” (‘truco o trato’) en Halloween, en una nueva guía que publicaron sobre cómo prevenir el contagio de la COVID-19 en las celebraciones de otoño, de acuerdo con un reporte de la Agencia EFE.

“Muchas actividades tradicionales de Halloween pueden ser de alto riesgo de propagación de virus”, advirtieron los CDC en su sitio web, donde presentan una serie de recomendaciones para la Noche de Brujas y otras festividades de la época, como el Día de Muertos y el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).

La agencia clasifica en tres categorías las actividades, de acuerdo a su nivel de riesgo: alto, moderado o bajo, e incluye en la primera el tradicional “trick or treat”, donde se entregan dulces a los niños mientras van de puerta en puerta.

También consideran de alto riesgo asistir a fiestas de disfraces “muy concurridas y en espacios cerrados”, visitar las tradicionales casas embrujadas en las que puede haber “mucha gente reunida y gritando”, o “ir de paseo en tractores o cosechadoras con personas que no viven en su mismo hogar”.

En la categoría de actividades de riesgo moderado, los CDC incluyen, entre otras, la entrega de dulces o golosinas en bolsas individuales que las familias pueden recoger sin abandonar la distancia social.

Para ello, recomiendan colocar los dulces en el borde del jardín, u organizar un desfile de disfraces al aire libre, para un grupo reducido, en el que las personas mantengan una distancia de más de seis pies.

Los CDC advierten, sin embargo, que una máscara de disfraz no sustituye una mascarilla de tela.

“No se debe usar una máscara de disfraz excepto que esté confeccionada con dos o más capas de tela respirable y cubra la boca y la nariz, y no deje espacios alrededor de la cara”, alertaron.

CDC halloween coronavirus
FOTO Twitter
Como actividades de menor riesgo, que pueden ser alternativas seguras y divertidas para esta Noche de Brujas, la agencia gubernamental sugiere tallar o decorar calabazas con los miembros de la familia o al aire libre, a una distancia segura, con vecinos o amigos.

También recomienda “hacer una búsqueda del tesoro en la que los niños reciben listados de cosas con temática de Halloween, que deben buscar mientras caminan al aire libre de casa en casa, contemplando las decoraciones desde una distancia prudencial”.

Asimismo, en la guía proponen organizar un concurso virtual de disfraces de Halloween, o una noche de películas de la Noche de Brujas con otros miembros de la familia.

Para el Día de Muertos, los CDC instan a evitar asistir a “celebraciones grandes en espacios cerrados donde se canta” y participar de reuniones y eventos muy concurridos en lugares cerrados.

Como alternativa, propone preparar recetas familiares tradicionales para la familia y los vecinos, crear y decorar máscaras o preparar un altar para honrar a los muertos y colocar almohadas y mantas en la casa para honrar a los fallecidos, entre otras actividades.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) también emitieron su primera guía para las fiestas, incluido Halloween, en medio de la furiosa pandemia de coronavirus, de acuerdo con un reporte publicado por la agencia CNN.

En una nueva publicación en su sitio web el lunes por la noche, los CDC dicen que, debido a la pandemia, este año se desaconseja el «truco o trato» (intercambio de dulces) puerta a puerta y las máscaras de disfraces y las fiestas.

“Muchas actividades tradicionales de Halloween pueden tener un alto riesgo de propagar el virus”, dijo la agencia. “Hay varias formas alternativas más seguras de participar en Halloween”.

Las actividades de bajo riesgo incluyen tallar calabazas y decorar el hogar, búsquedas del tesoro al aire libre, concursos de disfraces virtuales y organizar una noche de cine con los miembros del hogar.

Los CDC sugieren “hacer una búsqueda del tesoro donde los niños reciben listas de cosas con temas de Halloween para buscar mientras caminan al aire libre de casa en casa admirando las decoraciones a distancia”, como un evento divertido para los menores.

“Tener una noche de cine de Halloween con las personas con las que vive”, es otra idea de bajo riesgo.

CDC halloween coronavirus
FOTO Twitter

Archivado como: Los CDC confirma (ahora sí) que el coronavirus puede propagarse por vía aérea

Continua artículo relacionado