Agentes de la CBP encuentran tres grupos con más de 100 migrantes cada uno

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Archivo de Shutterstock
  • Agentes de CBP encuentran a tres grupos de más de 100 migrantes en Texas
  • Entre las 320 personas había migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador
  • La CBP subrayó que en lo que va del año los agentes han encontrado 44 grupos de 100 o más personas

Este jueves se anunció que en el Valle del Río Grande, en Texas, en menos de 40 horas agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) encontraron tres grupos de migrantes con más de 100 indocumentados cada uno, en los que se encontraban familias y menores no acompañados, según la Agencia Efe.

Los agentes de CBP que fueron asignados a la zona de McAllen, Texas se encontraron con los tres grupos de indocumentados que ingresaron al país de manera ilegal, donde en total suman 320 inmigrantes que cruzaron la frontera de México y Estados Unidos en tan solo unas cuantas horas.

CBP encuentra grupos de migrantes

CBP tres grupos migrantes
FOTO Twitter

En la mañana del lunes 19 de abril fue encontrado el primer grupo de indocumentados, luego de que los agentes fronterizos de CBP inmediatamente acudieron después de que fueran llamados y avisados sobre un gran grupo que cruzó el fronterizo Río Grande.

Ese mismo día también fue localizado el segundo grupo, que trataba de ingresar al país. El último grupo fue hallado el martes por la noche. Cabe mencionar que, se reportaron un total de 229 miembros de familias, 86 niños no acompañados y cinco adultos que cruzaron por su propia cuenta, detalló el comunicado de CBP.

CBP tres grupos migrantes: 320 personas fueron puestas bajo custodia

CBP tres grupos migrantes 2
FOTO CBP

Entre las 320 personas tomadas bajo custodia había migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Rumania, Ecuador, Venezuela y Reino Unido. Los agentes fronterizos afirmaron que en lo que va del año, en el Valle del Río Grande han encontrado 44 grupos de 100 o más personas que intentaron llegar al país de manera ilegal.

Las autoridades han destacado el peligro que enfrentan estos migrantes. Esta semana un soldado desplegado en esta zona salvó la vida de un menor salvadoreño, que se quedó en el río después de que el grupo con el que venía se regresara al lado mexicano al ver militares estadounidenses. Archivado como: CBP tres grupos migrantes.

Traficantes de personas no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro

CBP tres grupos migrantes 3
FOTO CBP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mencionó que incluso con la propagación del virus de la pandemia del coronavirus, los traficantes de personas “continúan realizando estos descarados intentos, sin tener en cuenta las vidas que ponen en peligro ni la salud de los ciudadanos de nuestra gran nación”.

El  pasado mes de marzo agentes fronterizos interceptaron a más de 172,000 indocumentados en la frontera, de los que 18,890 fueron menores procedentes de Centroamérica que llegaron solos y cuyo número se incrementó 100 por ciento respecto a febrero, donde hubo una menor cantidad de detenidos. Archivado como: CBP tres grupos migrantes.

CBP tres grupos migrantes: Algunos términos serán prohibidos

CBP tres grupos migrantes 4
FOTO CBP

Las agencias de inmigración como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dejará de usar ciertos términos para referirse a inmigrantes indocumentados, de acuerdo con el Gobierno de Biden.

Por orden del gobierno del presidente Joe Biden, dejarán de usar términos como “alien” (extranjero en inglés), “ilegal” y “asimilación” para referirse a los inmigrantes indocumentados, revela Efe. Los términos, fueron usados con frecuencia por el gobierno del expresidente Donald Trump. Archivado como: CBP tres grupos migrantes.

Biden prohíbe al ICE y CBP usar términos ofensivos con inmigrantes

FOTO The Associated Press

Estas palabras tienen una connotación negativa, según grupos que abogan por los migrantes y resienten, en especial, el término en inglés “alíen”, que se puede traducir también como “extraterrestre” o “extraño”, y muchos celebraron la orden del mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden.

CBP tres grupos migrantes: ¿Qué términos utilizarán el ICE y la CBP?

CBP tres grupos migrantes 5
FOTO CBP

La expresión de “ilegal alíen” será reemplazada por la de “ciudadano indocumentado” o “individuo indocumentado”, y en lugar de referirse a la “asimilación”, el personal de inmigración habrá de referirse a la “integración” o “integración cívica”, por ordenes del presidente demócrata, indica Efe.

En febrero pasado, poco después de la investidura presidencial del demócrata Joe Biden, los empleados del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) recibieron instrucciones similares de la directora interina de la agencia Tracy Renaud. Archivado como: CBP tres grupos migrantes.

CBP tres grupos migrantes: El sindicato los apoya

FOTO Archivo MH

La llegada masiva de familias y niños inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos en las últimas semanas colocó nuevamente las miradas sobre el trabajo de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), también conocida como Patrulla Fronteriza o más comúnmente como la Migra, y su responsabilidad en la actual situación, bajo el mandato de Biden.

El Sindicato de los agentes de CBP apoyó abiertamente la reelección de Donald Trump, por lo que las sospechas sobre qué tan rápido se han adaptado los oficiales de esta agencia a la nueva agenda migratoria del presidente Joe Biden y la oleada de migrantes ha levantado ‘sospechas’. Archivado como: CBP tres grupos migrantes.

CBP tres grupos migrantes: ¿Leales a Trump?

FOTO Archivo MH

Aunque no tiene evidencias contundentes, la profesora de la Universidad de Syracuse de Nueva York, Gladys McCormick asegura que ha escuchado que “entre las diferentes agencias que han estado en la frontera hay un poco de ‘tortuguismo’” actualmente, según reportó la agencia de noticias Efe.

“Mucho del personal que antes había estado trabajando para Obama se ha ido, y entonces los que quedan eran personas más simpatizantes a la idea y a la ideología de Trump, y ellos no están contentos”, explica McCormick, directora de Diversidad, Equidad e Inclusión para la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de Syracuse. Archivado como: CBP tres grupos migrantes.

¿Resistencia interna del CBP contra Biden?

FOTO Twitter CBP

Maureen Meyer, vicepresidente de programas de la Washington Office on Latin America (WOLA), asegura que el Gobierno demócrata deberá “abordar eficazmente la resistencia interna”. En su opinión, los cambios requerirán un “liderazgo y una dirección sólida” dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), dirigida por Alejandro Mayorkas.

Un aspecto revelador de esta ‘resistencia’ a los cambios es el uso continuado en los comunicados de la CBP del término “alien”, para referirse a los inmigrantes, a pesar de que el Gobierno ha ordenado que se cambie por el de “no ciudadano” en los documentos oficiales. Archivado como: CBP tres grupos migrantes.

Patrulla Fronteriza en la mira

FOTO Shutterstock

Las estaciones de la CBP en el Valle del Río Grande, en Texas, han recibido en las últimas semanas la visita de varias delegaciones de Washington, entre las que se cuentan funcionarios de la Casa Blanca y legisladores tanto demócratas como republicanos, la última de ellas el pasado viernes, con 18 senadores conservadores, reveló Efe.

Las delegaciones buscan evaluar la situación después que se revelara un aumento en las detenciones de inmigrantes, que incluso obligó a la asignación de más agentes de la Migra en la frontera. En rueda de prensa los legisladores liderados por Ted Cruz, aseguraron que los agentes de la CBP estaban en desacuerdo con el desmantelamiento del programa Permanecer en México. Archivado como: CBP tres grupos migrantes.

Regresar al Inicio