¡Lo insospechado! Agentes de la aduana de EE.UU. se van contra militares mexicanos y los detienen

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO ARCHIVO MH
  • Agentes de la aduana de EE.UU. detienen a militares mexicanos
  • Los hechos ocurrieron en la frontera de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Al parecer se debió al desconocimiento que los soldados tenían del límite internacional

CBP detiene militares mexicanos. Distintos conflictos han ocurrido últimamente en la frontera que divide a los Estados Unidos con México, donde cientos de migrantes han intentado cruzar a suelo americano para cumplir un sueño muy difícil pero necesario. Pero pocas veces se ha visto que en la aduana estén detenidos militares del otro país.

Esto sucedió la madrugada de este sábado cuando Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, tenían detenidos por varias horas a algunos militares mexicanos que intentaron cruzar la frontera debido a falta de información y algunas confusiones, según La Jornada.

Aduana detiene a militares mexicanos

CBP detiene militares mexicanos
FOTO TWITTER

Todo parece indicar que los militares mexicanos que se encontraban detenidos eran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según distintas fuentes la detención se debe al desconocimientos de los soldados, ya que no sabían sobre el limite internacional en el Puente Córdova-Américas.

Pocas veces se ha visto esta clase de sucesos en donde elementos de seguridad tienen detenidos a otros elementos de seguridad del país contrario. Fueron en total 14 soldados que estaban detenidos en la aduana, donde explicaron que fue por falta de información por invadir una zona que no debía.

CBP detiene militares mexicanos: Hechos ocurridos en la frontera

CBP detiene militares mexicanos: Hechos ocurridos en la frontera
FOTO TWITTER

Los sucesos ocurrieron en los limites de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, en la madrugada de este sábado. Luego de traspasar una zona que no debían, los soldados mexicanos fueron detenidos, bajados de sus unidades por los elementos de la CBP en la frontera de ambos países.

Los funcionarios mexicanos de la SEDENA dieron la explicación de su confusión al momento de llegar a Ciudad Juárez, tomaron por equivocación un camino totalmente distinto y no advirtieron nunca que se encontraban en los limites de su territorio nacional y entraron al país estadounidense. Las autoridades de ambos países aclararon el incidente y los militares fueron retornados a México.

CBP detiene militares mexicanos: Fueron 7 militares detenidos

CBP detiene militares mexicanos: Fueron 7 militares detenidos
FOTO TWITTER

A través de las redes sociales se observan algunas imágenes sobre la detención de los agentes, en total eran 14 soldados que estaban en una camioneta oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Algunos internautas tomaron fotografías en la madrugada al momento de la incursión ilegal.

En las imágenes se logra apreciar una pick up a unos cuantos metros de las garitas de la CBP, en donde agentes de la aduana la rodearon con sus propios vehículos para poder bajar a los mexicanos y ponerlos en detención. Los de la CBP llevaban esposados a unas oficinas el cual despojaron de sus armas.

CBP detiene militares mexicanos: CBP encuentra grupos de migrantes

CBP tres grupos migrantes
FOTO Twitter

Hace unos cuantos meses se anunció que en el Valle del Río Grande, en Texas, en menos de 40 horas agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) encontraron tres grupos de migrantes con más de 100 indocumentados cada uno, en los que se encontraban familias y menores no acompañados, según la Agencia Efe.

Los agentes de CBP que fueron asignados a la zona de McAllen, Texas se encontraron con los tres grupos de indocumentados que ingresaron al país de manera ilegal, donde en total suman 320 inmigrantes que cruzaron la frontera de México y Estados Unidos en tan solo unas cuantas horas.

CBP detiene militares mexicanos: 320 personas fueron puestas bajo custodia

CBP tres grupos migrantes 2
FOTO CBP

Entre las 320 personas tomadas bajo custodia había migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Rumania, Ecuador, Venezuela y Reino Unido. Los agentes fronterizos afirmaron que en lo que va del año, en el Valle del Río Grande han encontrado 44 grupos de 100 o más personas que intentaron llegar al país de manera ilegal.

Las autoridades han destacado el peligro que enfrentan estos migrantes. Esta semana un soldado desplegado en esta zona salvó la vida de un menor salvadoreño, que se quedó en el río después de que el grupo con el que venía se regresara al lado mexicano al ver militares estadounidenses.

CBP detiene militares mexicanos: Traficantes de personas no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro

CBP tres grupos migrantes 3
FOTO CBP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mencionó que incluso con la propagación del virus de la pandemia del coronavirus, los traficantes de personas “continúan realizando estos descarados intentos, sin tener en cuenta las vidas que ponen en peligro ni la salud de los ciudadanos de nuestra gran nación”.

El  pasado mes de marzo agentes fronterizos interceptaron a más de 172,000 indocumentados en la frontera, de los que 18,890 fueron menores procedentes de Centroamérica que llegaron solos y cuyo número se incrementó 100 por ciento respecto a febrero, donde hubo una menor cantidad de detenidos.

CBP detiene militares mexicanos: Algunos términos serán prohibidos

CBP tres grupos migrantes 4
FOTO CBP

Las agencias de inmigración como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Dejará de usar ciertos términos para referirse a inmigrantes indocumentados, de acuerdo con el Gobierno de Biden.

Por orden del gobierno del presidente Joe Biden, dejarán de usar términos como “alien” (extranjero en inglés), “ilegal” y “asimilación” para referirse a los inmigrantes indocumentados, revela Efe. Los términos, fueron usados con frecuencia por el gobierno del expresidente Donald Trump. Archivado como: CBP detiene militares mexicanos

¿Qué términos utilizaron el ICE y la CBP?

CBP tres grupos migrantes 5
FOTO CBP

La expresión de “ilegal alíen” será reemplazada por la de “ciudadano indocumentado” o “individuo indocumentado”, y en lugar de referirse a la “asimilación”. El personal de inmigración habrá de referirse a la “integración” o “integración cívica”, por ordenes del presidente demócrata, indica Efe.

En febrero pasado, poco después de la investidura presidencial del demócrata Joe Biden. Los empleados del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) recibieron instrucciones similares de la directora interina de la agencia Tracy Renaud. Archivado como: CBP detiene militares mexicanos

El sindicato los apoya

FOTO Archivo MH

La llegada masiva de familias y niños inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos en las últimas semanas colocó nuevamente las miradas sobre el trabajo de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). También conocida como Patrulla Fronteriza o más comúnmente como la Migra, y su responsabilidad en la actual situación, bajo el mandato de Biden.

El Sindicato de los agentes de CBP apoyó abiertamente la reelección de Donald Trump, por lo que las sospechas sobre qué tan rápido se han adaptado los oficiales de esta agencia a la nueva agenda migratoria del presidente Joe Biden. La oleada de migrantes ha levantado ‘sospechas’. Archivado como: CBP detiene militares mexicanos

¿Leales a Trump?

FOTO Archivo MH

Aunque no tiene evidencias contundentes, la profesora de la Universidad de Syracuse de Nueva York, Gladys McCormick asegura que ha escuchado que “entre las diferentes agencias que han estado en la frontera hay un poco de ‘tortuguismo’” actualmente, según reportó la agencia de noticias Efe.

“Mucho del personal que antes había estado trabajando para Obama se ha ido, y entonces los que quedan eran personas más simpatizantes a la idea y a la ideología de Trump. Y ellos no están contentos”, explica McCormick, directora de Diversidad, Equidad e Inclusión para la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de Syracuse. Archivado como: CBP detiene militares mexicanos