La CBP deportó a Alemania a exguardia de campo de concentración nazi

Foto: Shutterstock / Video: MH
Etiquetas: ,
  • Estados Unidos deportó a un exguardia de un campo de concentración nazi de 95 años de edad.
  • El sábado llegó a su Alemania natal, informaron las autoridades.
  • El caso fue investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) deportó a un exguardia de un campo de concentración nazi de 95 años de edad, que el sábado llegó a su Alemania natal, informaron las autoridades.

La CBP dijo en un comunicado que Friedrich Karl Berger, un ciudadano alemán, fue enviado de regreso a Alemania por servir como guardia de una zona del campo de concentración de Neuengamme en 1945.

El caso fue investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Berger recibió la orden de expulsión de un tribunal de Memphis, Tennessee, en febrero de 2020.

Llegó el sábado a Fráncfort, donde fue entregado a los investigadores del estado de Hesse para ser interrogado, informó la agencia de noticias dpa.

Los fiscales alemanes en la ciudad de Celle investigaron la posibilidad de presentar cargos contra él, pero dijeron en diciembre que habían archivado la investigación porque no habían podido refutar su propio relato sobre su servicio en Neuengamme.

Berger admitió ante las autoridades estadounidenses que durante algunas semanas cerca del final de la guerra sirvió como guardia en un campo en el noroeste de Alemania, pero dijo que no observó ningún abuso ni homicidio, dijeron los fiscales en Celle.

Sin embargo, los fiscales de Celle pidieron que lo interrogaran nuevamente a su regreso a Alemania para determinar si se podían presentar cargos de cómplice de homicidio, dijo la policía.

La CBP deportó a Alemania a exguardia de campo de concentración nazi. Foto: Twitter

En los últimos años, los fiscales alemanes han argumentado con éxito que al ayudar a que funcione un campo de exterminio o un campo de concentración, los guardias pueden ser declarados culpables de complicidad en un asesinato, incluso si no hay pruebas de que hayan participado en una muerte en específico.

Según un comunicado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), Berger sirvió en el subcampo cerca de Meppen, Alemania, donde los prisioneros —rusos, polacos, holandeses, judíos y otros— fueron retenidos en condiciones “atroces” y fueron sometidos a condiciones “hasta el punto de agotamiento y la muerte”.

Berger es viudo con dos nietos, según el Post. Dijo que se le ordenó trabajar en el campamento, que estaba allí poco tiempo y que no tenía armas, informó The Washington Post.

“Después de 75 años, esto es ridículo. No puedo creerlo”, dijo el año pasado mientras luchaba contra su expulsión de los Estados Unidos, según The Washington Post. “No puedo entender cómo esto puede suceder en un país como este. Me están forzando a salir de mi casa”.

Archivado como: La CBP deportó a Alemania a exguardia de campo de concentración nazi

“La destitución de Berger demuestra el compromiso del Departamento de Justicia y de sus asociados para hacer cumplir la ley de asegurar que Estados Unidos no sea un refugio seguro para aquellos que han participado en crímenes nazis contra la humanidad y otros abusos contra los derechos humanos”, dijo el Fiscal General interino Monty Wilkinson.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Mundo Hispánico – 21 de febrero

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: La CBP deportó a Alemania a exguardia de campo de concentración nazi