Arrestan a migrantes indocumentados que se escondían en un drenaje subterráneo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MMH
  • La Patrulla Fronteriza arrestó a aproximadamente 10 migrantes indocumentados escondidos en un drenaje subterráneo.
  • El momento en el que las personas, al parecer todas ellas hispanas, salen de la alcantarilla quedó registrado en video.
  • Texas ha sido uno de los estados más afectados por la crisis en la frontera sur.

La Patrulla Fronteriza (CBP) arrestó a aproximadamente 10 migrantes indocumentados que estaban escondidos en un sistema de drenaje subterráneo, en Texas. El momento en el que las personas, al parecer todas ellas hispanas, salen de la alcantarilla quedó grabado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) declaró a Fox News que uno de sus policías respondió a una alerta de cámara en Hidalgo y encontró aproximadamente a 10 inmigrantes ilegales usando el sistema de drenaje para evadir a las autoridades.

CBP arrestó a migrantes escondidos en alcantarilla

CBP arrestó a migrantes
CBP arrestó a migrantes indocumentados que se escondían en drenaje. Foto: Getty Images

El video, publicado por Fox News, muestra a la Patrulla Fronteriza en la escena sacando a los inmigrantes hispanos del desagüe para luego arrestarlos. Esta se suma a la ola de detenciones de migrantes indocumentados realizadas en Texas durante los últimos meses.

En un comunicado, el DPS de Texas dijo que “sigue comprometido en ayudar a proteger la frontera de nuestra nación al trabajar con agencias asociadas en la lucha contra la actividad delictiva y la detención de inmigrantes ilegales que ingresan ilegalmente al estado y en todo el país”.

Aumento de cruces ilegales en Texas

CBP arrestó a migrantes
CBP arrestó a migrantes indocumentados que se escondían en drenaje. Foto: Twitter

Texas ha sido uno de los estados más afectados por la crisis en la frontera sur, que ha experimentado un aumento en la migración y más de 212.000 detenciones solo en julio. El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, dijo que las políticas de Biden están alimentando la actual crisis fronteriza y acusó al presidente de “burlarse de nuestras leyes de inmigración”.

Si bien la administración Biden ha culpado a causas fundamentales como la violencia y la pobreza en América Central, así como a las políticas de la administración Trump, los republicanos en Texas y en otros lugares han culpado a la administración Biden de retroceder con respecto las protecciones fronterizas de la era Trump. VER EL VIDEO COMPLETO AQUÍ.

Texas refuerza sus medidas anti-inmigrantes

AMLO PERMANECER EN MÉXICO
CBP arrestó a migrantes indocumentados que se escondían en drenaje. Foto: AP

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha anunciado una serie de medidas que está tomando para hacer frente a la inmigración ilegal. Una orden bloqueada desde entonces por Abbott permitió a los policías de Texas detener vehículos sospechosos de transportar inmigrantes ilegales, y ha lanzado un proyecto para construir un muro en la frontera sur de Texas.

En marzo, el estado lanzó la Operación Estrella Solitaria, que envía a las fuerzas del orden a “áreas de alta amenaza” a lo largo de la frontera “para negar a los cárteles mexicanos y otros contrabandistas la capacidad de transportar drogas y personas a Texas”.

Texas obtuvo recientemente una importante victoria legal contra Biden

Joe Biden rompe el silencio tras la salida de EE.UU. de Afganistán
CBP arrestó a migrantes indocumentados que se escondían en drenaje. Foto: AP

El DPS de Texas dijo en su declaración que, desde entonces, ha realizado más de 5,200 arrestos criminales y ha detenido a más de 64,000 inmigrantes indocumentados, según reseñó Fox News. En el Valle del Río Grande de Texas, los cruces fronterizos han aumentado en los últimos meses, alcanzaron un máximo de 21 años en julio, con 212,672 encuentros reportados por la Aduana y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según Texas Tribune.

El estado obtuvo recientemente una importante victoria legal contra la administración Biden después de que la Corte Suprema se negó a suspender un fallo de la corte federal que ordena al gobierno federal volver a implementar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), una política de la era Trump que mantuvo migrantes en México mientras esperaban sus audiencias.

Juez declara ilegal obligar a migrantes a esperar en México

CBP arrestó a migrantes
CBP arrestó a migrantes indocumentados que se escondían en drenaje. FOTO: Getty Images

Una juez federal falló el jueves que la práctica del gobierno de Estados Unidos de prohibir a los inmigrantes la oportunidad de solicitar asilo en la frontera mexicana hasta que haya espacio para procesar las peticiones es inconstitucional, informó la agencia de noticias The Associated Press.

El fallo de la juez federal de distrito Cynthia Bashant no tiene un impacto inmediato, pero podría impedirle al gobierno limitar el ingreso de solicitantes de asilo amparándose en el argumento de que carece de recursos. También podría darle alivio a algunas de las decenas de miles de personas que ponen sus nombres en listas de espera no oficiales en ciudades fronterizas mexicanas.

Juez declara que política de esperar en México es inconstitucional

POLÍTICA ESPERAR EN MÉXICO
CBP arrestó a migrantes indocumentados que se escondían en drenaje. Foto: AP

Bashant, quien fue elegida por el expresidente Barack Obama, ordenó al Departamento de Justicia y los demandantes, encabezados por el grupo activista de Los Ángeles Al Otro Lado, que recomendaran sus próximos pasos antes del 1 de octubre.

La práctica de limitar el número de personas que pueden solicitar asilo en los cruces terrestres entre Estados Unidos y México, conocida como “metering”, empezó en 2016 durante la presidencia de Obama, cuando una gran cantidad de haitianos se presentó en el principal cruce a San Diego desde Tijuana, México.

EEUU dejó de aceptar solicitudes en marzo de 2020

MIGRANTES
Foto: AP

Dicha práctica se amplió a toda la frontera en 2018 con Donald Trump en la Casa Blanca, lo que generó grandes listas de espera a menudo dudosas que variaban considerablemente entre las ciudades fronterizas mexicanas. Estados Unidos dejó de aceptar solicitudes de asilo en los cruces en marzo de 2020, con pocas excepciones, por una orden relacionada con la pandemia conocida como Título 42.

En su momento, el gobierno de Trump invocó su autoridad para evitar la propagación del coronavirus, y el ejecutivo de Joe Biden la amplió. En su decisión, la juez pidió a ambas partes que expliquen el impacto del Título 42, explicó la agencia de noticias The Associated Press.

Práctica de ‘Esperar en México’ viola los derechos constitucionales

política esperar en méxico
Foto: Getty

Las listas de espera siguen creciendo. En mayo, las existentes en las ciudades fronterizas mexicanas tenían más de 18.600 nombres, más de la mitad de ellos en Tijuana, según un reporte del Centro Robert Strauss de Seguridad Internacional y Derecho de la Universidad de Texas en Austin. Los registros batieron su récord con cerca de 27.000 nombres en agosto de 2019.

En su fallo de 45 páginas, la juez determinó que la política de esperar en México violaba los derechos constitucionales al debido proceso conforme a la ley y a una ley federal que requiere que los funcionarios procesen a cualquier persona que se presente en busca de asilo, dijo la AP.

Solicitantes de asilo expuestos a graves peligros

política esperar en méxico
CBP arrestó a migrantes indocumentados que se escondían en drenaje. Foto: AP

La magistrada, que respondió a una demanda presentada hace casi cuatro años, respaldó de forma inequívoca la crítica de que las autoridades estadounidenses no monitorean las listas de espera, que están sujetas a fraude y corrupción, y que los solicitantes de asilo estaban expuestos a graves peligros físicos mientras esperaban en México. Aquellos que demandaron al gobierno estadounidense se sintieron reivindicados.

“El Tribunal reconoció debidamente el elevado costo humano del metering, incluyendo el alto riesgo de agresión, desaparición y muerte cuando los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza incumplen su deber de inspeccionar y procesar a los solicitantes de asilo y les obligan a esperar en México”, afirmó Melissa Crow, una abogada del Southern Poverty Law Center. Lee la nota completa aquí.