Autoridades revelan causa del accidente de helicóptero de Kobe Bryant

Foto: AP / Video: MH
  • Investigadores de seguridad revelaron la posible causa del accidente de helicóptero de Kobe Bryant que causó su muerte
  • Las autoridades indicaron que el accidente pudo ser causado por “desorientación espacial” del piloto
  • El helicóptero no contaba con los llamados dispositivos de grabación de “caja negra” ya que no eran necesarios en esa clase de aeronave

El accidente de helicóptero que acabó con la vida del deportista Kobe Bryant, su hija Gianna y otras siete personas probablemente fue causado por la “desorientación espacial” del piloto, dijeron el martes funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB en inglés).

Los investigadores de seguridad estadounidenses dijeron que el piloto del helicóptero de Kobe Bryant voló a través de las nubes el año pasado en una aparente violación de los estándares federales y probablemente se desorientó justo antes de que el helicóptero se estrellara, informó The Associated Press.

causa accidente Kobe Bryant

Foto: Twitter.

Robert Sumwalt, presidente de la NTSB, dijo el martes que el piloto Ara Zobayan volaba bajo las reglas de vuelo visual, lo que significa que necesitaba poder ver hacia dónde se dirigía.

Zobayan piloteó la aeronave para escalar bruscamente y casi había atravesado las nubes cuando el helicóptero Sikorsky S-76 se ladeó abruptamente y se hundió en las colinas del sur de California, matando a todos los que se encontraban a bordo.

El helicóptero no contaba con los llamados dispositivos de grabación de “caja negra” porque no eran necesarios.

causa accidente Kobe Bryant

Foto: Twitter.

La revelación durante una audiencia para anunciar la causa probable o las causas del accidente siguió a muchas acusaciones.

Asimismo, la junta confirmó que no hubo presión sobre el piloto para que trasladara a Bryant durante el mal tiempo, informó The Sun.

“No hubo evidencia de que Island Express, el corredor de vuelos chárter o el cliente (Kobe Bryant) presionaron al piloto para que aceptara la solicitud de vuelo chárter o completara el vuelo y el clima adverso”, dijo la NTSB.

El vicepresidente de la NTSB, Bruce Landsberg, también dijo que el incidente no fue un accidente, sino un “choque” y explicó que su elección de palabras se debía a que los accidentes son inevitables.

Landsberg agregó que los pilotos “saben cómo prevenir este tipo de choques”.

Michael Graham, miembro de la NTSB, dijo que el piloto “no siguió su entrenamiento”.

Vanessa, la viuda de Bryant, culpó al piloto. Ella y los familiares de las otras víctimas también culparon a las empresas propietarias y operadoras del helicóptero.

El hermano del piloto no culpó a Bryant, pero dijo que él conocía los riesgos de volar.

Las compañías de helicópteros dijeron que la niebla antes de que el helicóptero cayera al suelo fue un acto de Dios y culparon a los controladores de tráfico aéreo.

La audiencia federal se centró en la causa o causas probables largamente esperadas de la tragedia que desató el dolor en todo el mundo por la estrella del baloncesto que ya se había jubilado, inició varias demandas e impulsó la legislación estatal y federal.

“Creo que el mundo entero está mirando porque es Kobe”, dijo Ed Coleman, profesor de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle y experto en ciencias de la seguridad aeronáutica.

Bryant, su hija Gianna, y otros siete pasajeros volaban desde el condado de Orange a un torneo de baloncesto juvenil en su Academia Deportiva Mamba en el condado de Ventura el 26 de enero de 2020, cuando el helicóptero se encontró con una espesa niebla en el San Fernando Valley al norte de Los Ángeles.

Anteriormente la NTSB había dicho que no había señales de falla mecánica y que se creía que el choque había sido un accidente.

La NTSB es una agencia federal independiente que investiga choques relacionados con el transporte, sin embargo, no tiene poderes de ejecución.

La NTSB ofrece recomendaciones de seguridad a otras agencias como la Administración Federal de Aviación o la Guardia Costera después de que ocurren grandes accidentes.

Una posible recomendación después de la investigación sobre el accidente que mató a Bryant podría ser que los helicópteros tengan sistemas de alerta y alerta del terreno, dispositivos que señalan cuando las aeronaves están en peligro de estrellarse.

El helicóptero en el que volaba Bryant no tenía el sistema, el cual la NTSB ha recomendado como obligatorio para los helicópteros. La FAA lo requiere únicamente para ambulancias aéreas.

Los legisladores federales han patrocinado la Ley de Seguridad de Helicópteros de Kobe Bryant y Gianna Bryant para exigir los dispositivos en todos los helicópteros que transportan seis o más pasajeros.

El ex presidente de la NTSB, James Hall, dijo que espera que la FAA requiera los sistemas como resultado del accidente.

Archivado como: causa accidente Kobe Bryant

“Históricamente, se han necesitado tragedias de alto perfil para hacer avanzar la aguja reguladora”, dijo.

Los dispositivos, conocidos como TAWS, cuestan más de 35,000 dólares por helicóptero y requieren capacitación y mantenimiento.

Helicopter Association International, que representa a la industria de los helicópteros, desaconsejó lo que llamó un método de “una solución para todos”.

El presidente y director ejecutivo, James Viola, dijo en un comunicado que exigir equipos específicos para toda la industria sería “ineficaz” y “potencialmente peligroso”.

Aunque Zobayan volaba a baja altitud en un área montañosa, es posible que el sistema de advertencia no haya evitado el accidente, dijo Coleman.

El terreno accidentado podría haber disparado la alarma “sonando constantemente” y distraer al piloto o incitarlo a bajar el volumen de la alarma o ignorarlo, dijo el profesor de ciencias de la seguridad Embry-Riddle.

Los investigadores federales dijeron que Zobayan, un piloto experimentado que a menudo volaba en Bryant, puede haber “percibido mal” los ángulos en los que descendía y se inclinaba, lo que puede ocurrir cuando los pilotos se desorientan con poca visibilidad, según documentos de la NTSB.

Archivado como: causa accidente Kobe Bryant