Caucus Iowa: Buttigieg y Sanders se declaran ganadores sin resultado oficial

  • Las primarias del Partido Demócrata arrancaron este lunes de manera caótica y sin todavía resultados oficiales en Iowa.
  • Un error tecnológico provocó horas de espera y arruinó el inicio de la elección del candidato que le disputará la Casa Blanca a Donald Trump en noviembre.
  • Pete Buttigieg y Bernie Sanders se declaran ganadores aunque no hay resultado oficial.

Pete Buttigieg declara su victoria en Iowa en medio del fiasco de la votación demócrata diciendo que ‘sorprendió a la nación’ a pesar de que aún no hay resultados oficiales, y Bernie Sanders publica sus resultados alegando que él es el ganador, según el Daily Mail.

Todavía no se sabe a qué hora se conocerá el ganador de Iowa, aunque las campañas de los candidatos esperan conocerlos en “algún momento durante el martes”, según medios locales como CNN.

Pete Buttigieg, el ex alcalde de South Bend, se declaró vencedor del caucus de Iowa justo después de las 11 p.m. del lunes, hora central, medianoche del este, a pesar de que no hay resultados oficiales.

“Iowa, han impresionado a la nación. Todos los indicadores marcan que vamos a la victoria en New Hampshire”

Después de la audaz jugada de Buttigieg, la campaña de Bernie Sanders publicó lo que dijo que eran resultados internos del 40 por ciento de los precintos, y lo mostraron en primer lugar a él  y a Buttigieg en el segundo.

A LA VIEJA USANZA: RESULTADOS EN PAPEL

De momento, el Partido Demócrata de Iowa se ha limitado a anunciar que los resultados se retrasarán porque hay “inconsistencias”, por lo que han recurrido al tradicional papel para comprobar los datos y asegurarse de que tienen la “confianza” suficiente para anunciarlos.

“Hemos hallado inconsistencias en la transmisión de tres tandas de resultados”, explicó en un comunicado una portavoz de los demócratas en Iowa, Mandy McClure, quien descartó que se trate de un “hackeo o una intromisión” en el sistema.

McClure explicó que, “además de los sistemas informáticos para introducir los resultados, estamos utilizando fotografías de los resultados y pruebas en papel para asegurarnos de que todos los datos coinciden”.

El partido advirtió, no obstante, de que “informar de los resultados tomará tiempo”, sin dar detalles de cuándo se anunciarán.

En un principio los datos se esperaban alrededor de las 22.00 hora local (04.00 del martes GMT), pero el uso de una nueva aplicación móvil para el recuento ha generado confusión entre los responsables de las asambleas y podría haber provocado el retraso, aunque no hay confirmación oficial.

BIDEN QUIERE VER LOS RESULTADOS ANTES DE QUE SEAN PÚBLICOS

La campaña del exvicepresidente Joe Biden, uno de los favoritos sobre el papel, envío una carta al Partido Demócrata de Iowa pidiendo ver los resultados antes de que se hagan oficiales.

“Consideramos que las campañas merecen una explicación completa e información relevante sobre los métodos de control de calidad que se están utilizando (para el recuento), y una oportunidad para responder, antes de que se publique ningún resultado oficial”, sostuvo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+