Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¡Por ‘traición! La reina Isabel ‘castiga’ al príncipe Harry y su esposa Meghan Markle por renunciar a la realeza

Reina Isabel castiga al príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, ya no utilizarán el título de "alteza real" ni recibirán fondos públicos
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Príncipe Harry y su esposa Meghan Markle no utilizarán título real
  • Tampoco recibirán fondos públicos
  • Alcanzan acuerdo para que se retiren como realeza

El Palacio de Buckingham informó

el sábado que el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, ya no utilizarán los títulos de «alteza real» ni recibirán fondos públicos en virtud de un acuerdo alcanzado para que se retiren como miembros de la realeza, lo que se vislumbra como un «castigo» de la reina Isabel II.

El Palacio de Buckingham agregó que Harry y Meghan Markle dejarán de ser miembros activos de la familia real cuando los nuevos acuerdos entren en vigor en la «primavera (boreal) de 2020». Serán conocidos como Harry, duque de Sussex, y Meghan, duquesa de Sussex.

Ambos dejarán de usar los títulos de «su alteza real», pero no se les despojará de ellos. Harry seguirá siendo considerado un príncipe y el sexto en la línea de sucesión al trono británico.

La información de que no tendrán más ese título empezó a circular por algunas páginas de internet de diferentes medios de comunicación como BBC.

El palacio añadió que la pareja reembolsará unos 2.4 millones de libras (3.1 millones de dólares) del dinero de los contribuyentes que gastaron en la renovación de su hogar cerca del Castillo de Windsor.

En un comunicado el sábado, la reina Isabel II dijo que estaba complacida de que «juntos hemos encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia. Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia».

El anuncio apareció después de varios días de conversaciones entre cortesanos reales ante el anuncio de Meghan Markle y Harry la semana pasada de que ambos querían renunciar como miembros de la realeza y vivir a tiempo parcial en América del Norte.

El Palacio de Buckingham no reveló quién pagará la seguridad de la pareja, financiada actualmente por los contribuyentes británicos. El palacio dijo que no hace comentarios «sobre los detalles de los arreglos de seguridad».

«Existen procesos independientes bien establecidos para determinar la necesidad de seguridad financiada con fondos públicos», agregó.

De acuerdo a información publicada por la BBC, la reina Isabel II informó de lo anterior en un comunicado que de manera textual dice: «Luego de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, estoy alegre de haber encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia».

Al continuar con su declaración publicada por la BBC, se indica que la reina dijo: «Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente».

El príncipe Harry era considerado como el sexto en la línea sucesoria del trono de la Gran Bretaña, él es hijo del príncipe Carlos y nieto de la reina Isabel II.

En la parte final del comunicado, de acuerdo a la BBC, se estableció que la reina Isabel mencionó: » Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia. Mi familia entera espera que el acuerdo de hoy les permita iniciar una nueva vida, feliz y tranquila».

«Castiga» reina príncipe

La familia real británica cada vez se vuelve más pequeña. El príncipe Carlos, futuro rey, siempre fue visto como alguien que podía modernizar la monarquía británica, reduciendo su tamaño y poniéndola a tono con las otras casas reales europeas. Ese proceso podría haber comenzado ya con las asombrosas novedades de los últimos meses.

Los cambios, sin embargo, están teniendo un enorme costo para Carlos, cuyo hermano, el príncipe Andrés, cayó en desgracia, mientras que sus propios hijos, los príncipes Guillermo y Harry, se han distanciado.

Andrés y Harry -el primero envuelto en un escándalo por su amistad con un individuo condenado por delitos sexuales, el segundo empeñado en tener un papel secundario en la realeza- dejarán de cumplir muchas funciones reales, dando forma a una monarquía más modesta y pequeña.

“Charles viene diciendo desde hace años que hay que empequeñecer la monarquía”, dijo la jefa de redacción de la revista Majesty Ingrid Seward. “Está firmemente convencido de que en una Casa de Windsor tan grande hay demasiadas oportunidades de que las cosa no salgan bien. Y es demasiado cara. Necesitan demasiadas casas, demasiados gastos públicos”.

Sospecha que a Carlos no le causan ninguna gracia los últimos acontecimientos, sobre todo los problemas entre Guillermo y Harry.

“Se siente muy triste, como todo padre cuando sus hijos se distancian. Pero pienso que probablemente sienta que con el tiempo todo se va a arreglar”, agregó Seward.

«Castiga» reina príncipe

El estado de cosas en la realeza se resumió en un inusual retrato formal difundido hace dos semanas en el Palacio de Buckingham para marcar el arranque de una nueva década. Aparecen la reina Isabel II con sus tres herederos directos: Carlos, de 71 años; Guillermo, de 37, y el príncipe George, de seis.

Es una imagen serena de la monarca de 93 años rodeada de las tres personas con más probabilidades de sucederla en el trono y disimula la turbulencia y las decepciones en torno a Andrés y Harry.

Andrés cayó en desgracia en medio de un escándalo. Su conducta ya había generado cuestionamientos éticos en el pasado, pero había podido conservar su papel en la realeza hasta que salió a defender su amistad con Jeffrey Epstein, un acaudalado financista condenado por delitos sexuales, durante una entrevista en noviembre.

El segundo hijo de la reina trató de presentar su amistad con Epstein como algo honorable y no expresó una gota de solidaridad con las mujeres y niñas que habrían sido víctimas de Epstein.

Todavía podría ser interrogado por las autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña en relación con versiones de que mantuvo relaciones con una menor de edad que le presentó Epstein, aunque el príncipe lo niega. También lo podrían interrogar los abogados de mujeres que han demandado a los herederos de Epstein.

Cuando su situación se hizo insostenible, Andrés anunció su decisión de renunciar a sus deberes de la realeza. Ni la reina ni Carlos hicieron comentario alguno sobre el asunto y la prensa británica dijo que el propio Carlos le dijo a su madre que Andrés no podía continuar desempeñando funciones de la realeza.

«Castiga» reina príncipe

Harry no se ha visto envuelto en escándalo alguno, pero de todos modos su actitud causó consternación en la familia real. Al punto de que Isabel, que rara vez habla de asuntos privados, dio a conocer su desilusión.

Con su sonrisa entradora y su cabello rojizo, Enrique es uno de los miembros de la realeza más populares. Él y su hermano Guillermo eran considerados vitales para que la juventud se entusiasmase con la realeza. Buena parte del mundo siguió embelesada la boda de Harry con Meghan Markle, una exitosa actriz estadounidense, en el Castillo de Windsor.

La historia de fábula de la pareja, no obstante, ya no lo es tanto. Harry y Meghan se sentían prisioneros de sus funciones reales y acosados por la prensa británica, y decidieron reducir su papel en la monarquía y pasar buena parte de su tiempo en Canadá. Hicieron el anuncio sin consultar ni recibir el visto bueno de la reina.

Realeza
Realeza

Con información de la AP y BBC

Artículo relacionado
Regresar al Inicio