Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

California suma en un día más de 1,000 casos de COVID-19 y un acumulado de 150 muertes

California sumó en apenas un día más de mil casos positivos por coronavirus (COVID-19) y el número de fallecidos se incrementó en un 12%.
2020-04-01T09:20:55+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • California sumó en apenas un día más de mil casos positivos por coronavirus
  • Las muertes por COVID-19 en el estado se han incrementado en un 12%
  • “Las próximas semanas esperamos que estos números se incrementen. Esta enfermedad puede impactar a cualquiera”, indicó el gobernador

California sumó en un día más de 1,000 casos positivos

de coronavirus, con un incremento de 12 % en los decesos, anunciaron las autoridades de salud, que redoblan los llamados para que los residentes se queden en casa y ayuden a contener el contagio, reseñó la agencia Efe.

El Departamento de Salud de California anunció este martes que hasta el 30 de marzo se habían confirmado 6,932 casos de COVID-19, un aumento de 1,169 respecto al día anterior, cuando se registraron 5,763 casos.

«Las próximas semanas esperamos que estos números se incrementen. Esta enfermedad puede impactar a cualquiera. Tómalo seriamente», advirtió este martes el gobernador Gavin Newsom en un mensaje de Twitter.

El 30 de marzo se presentaron 15 muertes en el estado, lo que elevó el acumulado de fallecimientos relacionados con el COVID-19 a 150, un aumento de 11 %.

La cifra de muertos es alentadora si se compara con los estragos que está dejando la enfermedad en estados como Nueva York, donde el gobernador Andrew Cuomo reportó este martes al menos 1,550 muertos.

Las preocupaciones por mantener la distancia social y las órdenes de quedarse en casa llevaron hoy al superintendente de Instrucción Pública de California, Tony Thurmond, a advertir a los distritos escolares que «es improbable que los campus de las escuelas públicas se vuelvan a abrir durante el resto del año académico».

«Esto no sugiere que la escuela haya terminado este año, sino que debemos hacer todos los esfuerzos para fortalecer nuestra educación a través de la educación a distancia», matizó el superintendente en la misiva enviada a los distritos.

En otro paso para evitar más contagios, el estado otorgará la liberación anticipada próximamente a 3,500 presos como medida para frenar la expansión de la enfermedad en el sistema penitenciario, a medida que los casos aumentan en las cárceles locales.

Así lo reflejan documentos presentados por abogados estatales este martes, en los que se argumenta que estas medidas «de protección y sin precedentes» se tomaron para tratar de frenar la propagación del virus y proteger a los reclusos y los trabajadores de las cárceles.

En todo caso, los presos que serán liberados ahora son aquellos que iban a ser excarcelados dentro de los siguientes dos meses.

Hasta ahora se han registrado casos de COVID-19 en 10 cárceles de California, con 22 empleados y cuatro reclusos afectados por el nuevo coronavirus.

Los funcionarios estatales anunciaron hace dos semanas la cancelación de todas las visitas a las prisiones estatales para evitar la propagación de la enfermedad a su población de presos y empleados penitenciarios.

La prohibición de las visitas fue seguida por la suspensión de los programas de rehabilitación, el aplazamiento de las audiencias de libertad condicional hasta el 30 de marzo y la suspensión de todas las transferencias fuera del estado durante 30 días.

Además, algunas cárceles de condado optaron por liberar a presos con faltas menores para que disminuyeran las poblaciones en sus instalaciones.

Por su parte, el condado de Los Ángeles reportó la primera muerte de un trabajador de la salud que terminó contagiado por el virus. El área de casi 10 millones de personas reporta hasta este martes 54 muertos y más de 3,000 contagiados, casi la mitad de todos los casos en el estado.

Cuidado con las falsas promesas de curas, tratamientos y pruebas del COVID-19

Las empresas con experiencia en el mercado de pruebas «en el hogar» comenzaron a anunciar a mediados de marzo que ofrecerían kits para diagnosticar el COVID-19 directo a los consumidores.

Con el pánico en alza, y las pruebas difíciles de encontrar en hospitales y consultorios médicos, el atractivo del anuncio fue obvio.

Los kits se promocionaron como una forma para que los consumidores manejaran ellos mismos esta difícil situación. Sin problemas para ver al médico, sin llamadas al departamento de salud, sin esperar en un sitio de pruebas «al paso».

En cambio, los consumidores podrían recolectar sus propias muestras, pasando un hisopo por su garganta o escupiendo en un frasco. Luego, las muestras se enviarían por correo a los laboratorios asociados de las empresas, que las evaluarían para coronavirus. Los precios oscilarían entre 135 y 181 dólares.

Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) respondió con un comunicado de prensa en el que afirmaba que no había autorizado «ninguna prueba casera para COVID-19».

Los riesgos de fraude

Si bien estas empresas son legítimas y tienen un historial de pruebas en el hogar y de atención médica, puede haber otras que no.

«Algunas provienen de lugares acreditados y otros no, y eso es difícil de descifrar para el consumidor promedio», dijo Eric Topol, director y fundador del Scripps Research Translational Institute.

Por ejemplo, varios informes cuestionables de internet relacionados con pruebas de coronavirus, vacunas y curas «milagrosas» ya están circulando en las redes sociales.

Y para los consumidores asustados, puede ser difícil notar la diferencia. «Hay muchas cosas-basura», dijo Arthur Caplan, director fundador de la División de Ética Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

La FDA dijo en su comunicado del 20 de marzo que «está comenzando a ver kits de prueba fraudulentos no autorizados que se están comercializando para detectar COVID-19 en el hogar».

Una señal importante de que un kit en el hogar es un fraude es que ofrecerá a los consumidores un resultado casi inmediato. «Eso no sería posible», dijo Topol.

Archivado como: casos de contagio California

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio