Seducción orgánica: la casa con el techo curvo de madera

La estructura del techo curvo de madera de pino es el elemento más icónico de una peculiar casa, una tendencia moderna.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Agencia Reforma / Video: MH
  • La estructura del techo curvo de madera de pino es el elemento más icónico de una peculiar casa.
  • El mayor desafío de construir una casa con madera es su susceptibilidad a la humedad, según expertos.
  • El diseño de la casa evoca una arquitectura orgánica, influenciada, y que refleja su entorno natural.

La estructura del techo curvo de madera de pino es el elemento más icónico de la Casey key guest house, ubicada al pie de la Bahía de Sarasota, en Florida. Carlos Flórez, miembro de la firma Sweet Sparkman Architecture and Interiors, fue el diseñador titular de esta obra, mientras que el arquitecto del proyecto fue Jerry Sparkman.

Flórez reconoce que la madera ha sido uno de los materiales más antiguos utilizados en la construcción y, entre sus ventajas, cita su disponibilidad como recurso natural. “Es un material renovable y biodegradable; también es fuerte en relación con su peso y tiene un buen valor de aislamiento. Además, la producción de madera no requiere combustibles fósiles de alta energía, lo que la convierte en uno de los materiales con menor huella de carbono”, indicó.

RESPETANDO LO NATURAL

Carlos Flórez, miembro de la firma Sweet Sparkman Architecture and Interiors, fue el diseñador titular de esta obra, mientras que el arquitecto del proyecto fue Jerry Sparkman. Foto: Agencia Reforma

El mayor desafío de construir una casa con madera, advirtió, es su susceptibilidad a la humedad, la cual favorece su pudrición, comprometiendo la integridad de la estructura, y las termitas que pueden dañar la durabilidad de los elementos estructurales.
Empero, un diseño cuidado, con buen mantenimiento y los tratamientos necesarios a la madera, permite la construcción de casas de alta calidad.

El diseño de la Casey key guest house evoca una arquitectura orgánica, influenciada, y que refleja su entorno natural. El propietario solicitó que fuera una “casa en los árboles”. De ahí derivó el programa que incluye un dormitorio, baño, sala de estar con cocineta y un loft. “Los espacios habitables están elevados, pues la estructura se encuentra en una zona de inundación”, explicó Flórez.

INSPIRACIÓN EN LA NATURALEZA

Foto: Agencia Reforma

La fuente que inspiró el diseño curvo de esta vivienda proviene de la naturaleza. “El sitio alberga robles cuyas ramas se arquearon por los vientos dominantes del oeste. La pared curva que se convierte en techo evoca la forma orgánica continua de los árboles”, dijo Flórez. Los materiales y productos utilizados se eligieron teniendo en cuenta el ambiente húmedo de Florida, sin embargo, algunos también responden bien en climas fríos.

“La estructura del techo curvo se construyó con vigas de madera laminada de pino; el exterior y el interior están revestidos con ciprés, una opción razonable para climas fríos. La madera fue tratada con un acabado a base de aceite, formulado explícitamente para proteger y sellar el revestimiento”, mencionó el artífice. Las ventanas con aislamiento de doble hoja, agregó, son la opción recomendada en climas fríos o cálidos, debido a su eficiencia energética.

UNA NUEVA FORMA DE ARQUITECTURA

Foto: Agencia Reforma

Flórez reconoció que el mayor desafío en esta vivienda fue asegurar que las ventanas coincidieran con la curvatura de las vigas de madera laminada, lo cual se logró gracias a la buena coordinación entre el fabricante de glulam (producto de ingeniería estructural constituido por capas de madera unidas entre sí) que proporcionó dibujos en segunda y tercera dimensión a la empresa de ventanas.

Para el artífice, el sello arquitectónico de esta residencia tiene que ver con el uso de la estructura de madera para expresar el sitio circundante. “Fue un factor que contribuyó a la integración del edificio con la naturaleza. Queremos creer que logramos construir la ‘casa en los árboles’ que el propietario imaginó”, concluyó Flórez.

Continua artículo relacionado