Así se construye una vivienda con lujo en grandes dimensiones

Una vivienda de la Ciudad de México tiene una fuerza y carácter que se expande sobre los más de 700 metros cuadrados que abarca.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Agencia Reforma / Video: MH
  • Un plafón de madera corona las principales áreas sociales al interior de esta vivienda.
  • Un departamento de la Ciudad de México tiene fuerza y carácter que se expande sobre 700 metros.
  • El programa de la construcción incluye la master suite con baño, vestidor y sala de televisión.

Un plafón de madera, descrito metafóricamente por los artífices como una nube de arena, corona las principales áreas sociales al interior de este departamento, una vivienda de la Ciudad de México cuya fuerza y carácter se expande sobre los más de 700 metros cuadrados que abarca.

“Es una celosía completamente irregular, todo el diseño se hizo por computadora, no hay una pieza igual que otra; se hizo un gran trabajo de maquila por parte de carpintería para lograrlo”, describió Daniel Álvarez, director de Grupo Arquitectura, firma que desarrolló la propuesta de la vivienda.

LOS PORMENORES DEL PROGRAMA

El programa incluye la master suite con baño, vestidor y sala de televisión; dos habitaciones secundarias con baño vestidor, una galería, sala, comedor, sala de televisión, terraza, cocina, lavanderías y bodegas, así como cuarto y estación de servicio.
Los artífices diseñaron la superficie sin pasillos, de modo que sutiles divisiones delinean el concepto.

“Todos los espacios de la vivienda están abiertos, no hay divisiones, más que en las habitaciones, pero lo demás es totalmente abierto. La terraza está comunicada a lo largo y ancho con todo, con los vestíbulos y la sala comedor”, explicó Álvarez. “Lo que hace la división entre unos espacios y otros son algunas celosías que permiten las transparencias, el mobiliario sin tocar el techo, las puertas que se corren, abren y cierran”.

DETALLES DE IMPORTACIÓN

El arquitecto indicó que esta vivienda tuvo una alta especificación en cuanto a materiales, mobiliario y acabados en general, muchos de los cuales son importados. “Todo el piso es de una cuarcita que viene de Brasil y que tiene un aspecto de ónix, en habitaciones es de madera; los muros de los volúmenes de acceso al elevador son de un mármol arabescato oscuro que tiene una veta muy interesante; toda la iluminación viene de España, es de la marca Flos”, indicó.

En tanto, en la vivienda la cocina puede ocultarse tras unas puertas de aluminio laqueadas de un tono oscuro que asemeja la madera, de la marca italiana Rimadesio (de la cual también son los clósets), con una raya de aluminio y cristal intermedio. En cuanto a la paleta de colores, se eligieron los tonos neutros contrastados con las texturas de algunos elementos, como los muros veteados del acceso.

EL RETO DEL PROYECTO

“Tenemos madera como tono cenizo oscuro que contrasta con materiales de piso que son claros e hicimos una combinación, por ejemplo, los laqueados en blanco en algunos plafones, que tienen un estilo marroquí”, dijo Álvarez. El reto en este proyecto de vivienda, concluyó el creativo, fue que, si bien tenían todas las facilidades para hacer una buena obra, ya que el cliente les dio carta abierta para trabajar, debían hacer una cuidadosa y correcta selección de materiales para integrarlos y crear un equilibrio estético.

“Era un espacio de dimensiones importantes en la vivienda, el desafío era conjuntar todas partes para lograr algo de muy alta calidad”, concluyó.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado