La Casa en el Bosque: inmueble que respeta la naturaleza

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Agencia Reforma / Video: MH
  • La Casa en el Bosque es un inmueble que respeta la naturaleza, los árboles y la vegetación.
  • La casa se construyó con un sistema mixto de concreto, estructura metálica, vigas de madera y cristal.
  • Es una casa contemporánea, ya que se hizo con materiales, técnicas estructurales y constructivas muy actuales.

“Esta casa es para la naturaleza”, afirmó Daniel Álvarez, director de Grupo Arquitectura, cuando se le preguntó sobre la Casa en el Bosque, una obra en la que se difuminan los límites con el exterior, repleto de árboles y vegetación que podrían despistar y hacer pensar que se halla en cualquier lugar.

“Nos interesa muchísimo el paisaje, hace un porcentaje muy importante del proyecto, ya sea uno desértico o una casa en medio de la jungla, me parece primordial que tenga la referencia de interior-exterior, y esta residencia lo ejemplifica muy bien: es una casa diseñada exactamente para ese terreno”, platicó el arquitecto.

La construcción de la Casa

“Nos interesa muchísimo el paisaje, hace un porcentaje muy importante del proyecto, ya sea uno desértico o una casa en medio de la jungla”, dijo Daniel Álvarez, director de Grupo Arquitectura. Foto: Agencia Reforma

El terreno era complicado, pues tenía una pendiente de unos 20 metros, casi siete pisos de altura, y una gran cantidad de árboles, los cuales sentaron las bases del diseño, pues se decidió no tocar ni uno solo y adaptarse a la topografía del predio. Para ello, hicieron un levantamiento topográfico muy detallado con cada especie de árbol y arbustos para que la cimentación no lastimara su raíz.

La residencia consta de dos cuerpos que se unen por medio de unos puentes de acero con piso de cristal que no toca los árboles y que, al recorrerlos, hacen parecer que se camina sobre la vegetación.

El respeto por la naturaleza

Casa en el Bosque consta de dos cuerpos que se unen por medio de unos puentes de acero con piso de cristal que no toca los árboles y que, al recorrerlos, hacen parecer que se camina sobre la vegetación. Foto: Agencia Reforma

“En el centro del terreno había unos árboles tremendos, para librarlos decidimos hacer arriba todo un volumen de servicios, el garage, la lavandería, las bodegas, cisternas, cuartos de servicios eléctricos”, explicó el artífice.

“Luego vimos que podríamos poner otro cuerpo completamente separado e hicimos el de abajo, donde están las áreas privadas, sala comedor, family room y habitaciones”. Después diseñaron los puentes de cristal para unir esas dos estructuras de concreto.

Sólidos materiales

Casa en el Bosque consta de dos cuerpos que se unen por medio de unos puentes de acero con piso de cristal que no toca los árboles y que, al recorrerlos, hacen parecer que se camina sobre la vegetación. Foto: Agencia Reforma

La casa se construyó con un sistema mixto de concreto, estructura metálica, vigas de madera y cristal, lo cual permite tener claros totalmente abiertos sin apoyos, con la idea de integrar los espacios exteriores con los interiores. “Todo el sistema estructural queda completamente a la vista”, señaló el arquitecto.

La escalera es parte de los puentes de cristal y tampoco toca el bosque, pues está totalmente volada. El programa consta de tres habitaciones con vestidor y baño, sala de estar con TV, estancia, comedor, salón de estar con antecomedor y family, cocina, lavandería, cuartos de servicio, bodegas, cuartos de máquinas y estacionamiento, además del jacuzzi exterior con chimeneas y terraza, baños de alberca y jardín.

Características del inmueble

Casa en el Bosque se construyó con un sistema mixto de concreto, estructura metálica, vigas de madera y cristal, lo cual permite tener claros totalmente abiertos sin apoyos, con la idea de integrar los espacios exteriores con los interiores. Foto: Agencia Reforma

En términos de sustentabilidad, tiene una orientación óptima: los volúmenes están hacia el sur y el oriente para captar el asoleamiento en las terrazas, así, todos los espacios tienen una temperatura confortable. De igual forma, los cristales son Low-E, se cuenta con un sistema de reciclado de aguas residuales para el riego y otro de filtros de última generación para la purificación de agua.

El arquitecto la describe como una casa contemporánea, ya que se hizo con materiales, técnicas estructurales y constructivas muy actuales, incluyendo todo el sistema de conectividad y automatización. “Desde el día uno pensé hacer una obra que pareciera que lleva 100 años ahí, se respetó todo; algunos árboles parece que se dieron junto con la casa, como que crecieron en el perímetro”, concluyó Álvarez.