Casa Blanca: Trump no irá a la primera audiencia del Impeachment

blank
blank

  • A través de una carta enviada a la Cámara de Representantes, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, anunció que el presidente Donald Trump no acudirá a la primera audiencia del impeachment este miércoles
  • La carta fue emitida desde la sede oficial del gobierno de EE.UU
  • Dice el abogado en la misiva que el proceso es “un ejercicio sin fundamento y partidista”

El departamento legal de la Casa Blanca dejó en claro que el presidente Donald Trump no irá a la primera audiencia del proceso de juicio político en su contra que se llevará este miércoles en la Cámara de Representantes.

A través de una carta enviada el domingo a los legisladores demócratas, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, indicó que el presidente Trump no participará en la primera audiencia de juicio político del Comité Judicial por considerarlo “un ejercicio sin fundamento legal y partidista”.

De acuerdo con lo publicado por el portal informativo Politico.com -que incluso tiene en su poder una copia de la carta enviada al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler-, Cipollone dice en la misiva que el presidente Donald Trump ha escuchado a sus aliados y a algunos republicanos del Congreso, quienes argumentaron que la presencia de representantes de la Casa Blanca o del mismo Trump en la audiencia, validarían un proceso que siempre han calificado como ilegítimo, político y partidista.

En esta primera audiencia, la Cámara de Representantes escuchará a un panel de expertos legales para fijar la terminología jurídica del proceso de investigación y posterior esquema de destitución del presidente Trump, derivados ambos de las denuncias en su contra por presuntamente permitir que Rusia se involucrara en el proceso electoral del 2016, y por las presiones que ejerció sobre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que impulsara una investigación en ese país contra el candidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter, por tráfico de influencias y corrupción.

Conforme a lo establecido en el orden del día, durante la sesión los legisladores discutirán temas relacionados al proceso de juicio político con un panel de académicos especializados en derecho constitucional.

El objetivo es determinar si las acusaciones contra Trump son tipificadas  como crímenes o delitos según lo asentado en la Constitución de Estados Unidos.

 

Casa Blanca: Trump no irá a la primera audiencia del Impeachment

AP

No obstante, Cipollone detalló en la carta que “en las circunstancias actuales, no tenemos la intención de participar en su audiencia del miércoles, pues una invitación a una discusión académica con profesores en derecho no le da al presidente una apariencia de un proceso justo”.

Agregó que “es demasiado tarde para curar las profundas deficiencias de procedimiento que han contaminado toda esta investigación. Sin embargo, si usted es serio para llevar a cabo un proceso justo en el futuro, protegiendo los derechos y privilegios del presidente, podemos considerar participar en el futuro”.

Jerrold Nadler le pidió al presidente Trump que respondiera si él o un abogado de la Casa Blanca asistirían a la audiencia del miércoles, como parte de la postura de los demócratas por permitir a Trump apegarse al “debido proceso”, pues según ellos la posibilidad de que enfrente un proceso de destitución antes de fin de mes “es alta”.

Pero esta no es la primera vez que el presidente o la Casa Blanca se muestran indiferentes al proceso.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank