Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La Casa Blanca apunta hacia Rusia tras el ciberataque contra la empresa JBS

La Casa Blanca apuntó este martes a Rusia como el responsable último del ciberataque contra uno de los mayores procesadores (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shuttersstock
  • La Casa Blanca acusa a Rusia de un ciberataque contra JBS
  • Los ciberataques son un asunto importante a tratar para el gobierno de Joe Biden
  • Los influencers pueden ser de gran ayuda para que la población joven se vacunen y el presidente solicita su ayuda

Washington, 1 jun (EFE News).- La Casa Blanca apuntó este martes a Rusia como el responsable último del ciberataque contra uno de los mayores procesadores cárnicos de Norteamérica, la empresa JBS, que ha causado la suspensión de las operaciones de la compañía, y dijo que está en contacto con las autoridades rusas. La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró a la prensa en el avión Air Force One que el Gobierno estadounidense está en contacto con el ruso sobre este asunto y le ha dejado claro que «los Estados responsables no dan refugio a los delincuentes del ‘ransomware'».

En estas declaraciones en el viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a Tulsa, la portavoz añadió que JBS sufrió un ataque de «ransomware» y que la petición de rescate «procedió de una organización criminal probablemente basada en Rusia». También apuntó que el FBI está investigando el incidente y la Agencia para la Ciberseguridad y la Seguridad de Infraestructuras (CISA, en inglés) está coordinando con el FBI para ofrecer apoyo técnico a la compañía.

Casa Blanca está evaluando los daños

Los daños son evaluados por la Casa Blanca
Foto: Shutterstock

El ataque contra JBS se produce poco después que la organización criminal DarkSide realizase un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos del país. Los ataques de «ransomware» bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos.

En el caso de Colonial, que provocó problemas de suministro de gasolina en Estados Unidos, la compañía pagó a DarkSide 4,4 millones de dólares en bitcóin para poder recuperar el control de sus sistemas informáticos. Jean-Pierre añadió que las autoridades estadounidenses están evaluando el impacto del ataque contra JBS, responsable de hasta el 20 % de los productos cárnicos procesados en Estados Unidos y que el Departamento de Agricultura está verificando que otras empresas del sector no han sufrido un ciberataque similar.

Los ciberataques son importantes en la administración de Biden

Shuttersstock

«El combate contra el ‘ransomware’ es una prioridad para la administración (Biden)», terminó señalando Jean-Pierre. Tras el ciberataque contra Colonial Pipeline, que cada día transporta hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México a grandes áreas del país, Biden también colocó parte de la responsabilidad en Moscú aunque declaró que no tenía pruebas de la implicación de las autoridades rusas en el ataque.

«De momento nuestro personal de inteligencia no tiene pruebas de que Rusia está implicada aunque hay pruebas de que el responsable del ‘ransomware’ está en Rusia y (las autoridades rusas) tienen la responsabilidad de tratar esto», afirmó entonces Biden. El domingo, JBS dijo que había detectado un ciberataque que afectaba a sus servidores en Norteamérica y Australia y que los servidores de respaldo de la compañía no se vieron afectados por la agresión. El ataque provocó que la compañía suspendiera el lunes sus operaciones en Norteamérica y Australia. Hoy, JBS también suspendió varios turnos de trabajo en sus plantas norteamericanas. EFE News

Biden recurre a «influencers» para incentivar la vacunación entre los jóvenes

biden firmará salario
shutterstock

Washington, 24 may (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, recurrió este lunes a varios «influencers» de las redes sociales para incentivar la vacunación entre la población joven. Biden y el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, respondieron a varias preguntas de tres «influencers» -Manny Mua, Brave Wilderness y Jackie Aina- en una charla difundida por la cuenta oficial de Youtube de la Casa Blanca

Estos personajes influyentes, que cuentan con millones de seguidores mayoritariamente jóvenes, preguntaron sobre rumores de posibles efectos secundarios en niños y adolescentes, la hipotética creación de un «pasaporte de vacunas» y sobre cómo cambiará el mundo una vez que la población esté vacunada, entre otras cuestiones.

Aseguró  a los jóvenes que existe respaldo científico

El presidente Biden da información importante
Shutterstock

En una de sus respuestas, Biden insistió en la importancia de que la población joven se vacune «para protegerse a sí mismos y a sus familiares más mayores» y aseguró que detrás de las vacunas hay respaldo científico. «Si has sido vacunado, no tienes que llevar mascarilla; si no lo has sido, sí. Así de claro», agregó Biden en una de sus respuestas.

Desde que se aprobó la vacunación para los adolescentes de entre 12 y 15 años ha habido 600.000 vacunaciones y en total se han inmunizado 4,1 millones de entre 12 y 17 años. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este lunes en una rueda de prensa que la charla de Biden con los «influencers» en Youtube es parte de una estrategia para que los jóvenes «entiendan los beneficios de vacunarse» a través de personas que admiran.

Números

Shutterstock

En total, unos 163,9 millones de personas (un 49,4 % de la población de todos los rangos de edad) han recibido al menos una dosis, de las que 130,6 millones (39,3%) están ya completamente inmunizadas, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Según los CDC, si se tiene en cuenta solo a la población adulta, es decir, a mayores de 18 años, la proporción de vacunados es mucho mayor, con un 61,5% de los adultos con al menos una dosis.

Biden quiere que el 70 % de la población adulta haya recibido al menos una dosis antes de la festividad del 4 de julio, cuando EE.UU. celebra su Día de la Independencia. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio