Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La Casa Blanca presenta plan para abordar la migración desde Centroamérica

La vicepresidenta Kamala Harris anució una estrataegia para tratar el tema de la migración que combatirá la corrupción y también (...)
2021-07-30T17:59:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La mano derecha del presidente Joe Biden, Kamala Harris, anunció estrategia para tratar el tema de la migración y combatir la corrupción
  • Los estudiantes son animados por Harris durante la pandemia
  • Un asesor de Biden y otro de Pelosi salieron positivos a prueba de covid y estaban vacunados

Los Ángeles, 29 jul (EFE News).- La vicepresidenta de Estados Unidos., Kamala Harris, anunció este jueves una estrategia para abordar la migración desde Centroamérica, que, además de combatir la corrupción o a la violencia en los lugares de origen, incluye el apoyo de otros Gobiernos y de empresas estadounidenses. El plan se concentra en Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, de donde provienen el mayor flujo de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.

Harris admitió en un comunicado que el compromiso de EE.UU. «a menudo no ha sido coherente» y «ha dejado de trabajar en la región», especialmente en los últimos años. De allí que basará su estrategia en cinco pilares como son abordar la inseguridad económica y la desigualdad; combatir la corrupción, fortalecer la gobernanza democrática y promover el estado de derecho, y promover el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa.

Harris dice que la estrategia tendrá un gran alcance

Una fotografía de Kamala Harris
Shutterstock

También contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata de personas y otras organizaciones del crimen organizado y combatir la violencia sexual, de género y doméstica. La iniciativa, que Harris describió como “de gran alcance”, se centra “en alianzas con otros Gobiernos, instituciones internacionales, empresas, fundaciones y la sociedad civil».

La vicepresidenta aseguró que EE.UU. ya recibió el compromiso de México, Japón, Corea del Sur y las Naciones Unidas para «proporcionar alivio a la región». Para diferenciar esta nueva estrategia de la impulsada por el expresidente Barack Obama (2009-2017) con objetivos similares, Harris resaltó que su Administración trabajará más con el sector privado, un socio que ha sido «infrautilizado» en el pasado.

Kamala Harris ya no confía en un fiscal

Shutterstock

Harris asumió en marzo pasado la misión de reducir la migración desde Centroamérica, lo que la llevó en junio pasado a Guatemala y México. Durante una conferencia telefónica, el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, incidió en la importancia de sumar al sector privado a la estrategia.

«Estamos preparados para trabajar con quienes están preparados para trabajar con nosotros en combatir la corrupción y la impunidad», explicó. Sobre la decisión de paralizar la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala después de la destitución del fiscal anticorrupción de ese país, Juan Francisco Sandoval, Zúñiga ratificó la posición de Washington. «Dejamos muy claro en nuestra respuesta que perdimos la confianza en la fiscal general de Guatemala (Consuelo Porras) como socia en el esfuerzo por combatir la corrupción», afirmó. Según el funcionario, las protestas que se han sucedido en Guatemala tras la destitución de Sandoval, «son un reflejo de la profunda importancia que los ciudadanos de Centroamérica le dan a la buena gobernanza y la rendición de cuentas». El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluyó en el presupuesto para el año fiscal 2022 (octubre 2021-septiembre 2022) una inversión 861 millones de dólares para abordar las causas de la inmigración irregular, según las cifras oficiales. EFE News

Harris anima a los estudiantes durante la pandemia: Me habéis inspirado tanto

Shutterstock

 

 

Washington, 23 may (EFE NEWS).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, animó este domingo a los estudiantes de secundaria que han culminado sus estudios durante la pandemia, a los que aseguró que le han servido de inspiración. En un evento virtual organizado por la cadena CNN con motivo de la graduación de los alumnos de secundaria tras haber completado su estudios, Harris no lo pudo decir más claro: «Me habéis inspirado tanto».

«Sabéis que tenéis todo lo necesario para afrontar cualquier cosa, así que cuando se os presente un obstáculo, cuando experimentéis un revés, y os pasará, a todos nos pasa, recordad la resiliencia que habéis mostrado este último año», dijo la vicepresidenta del país. Harris les dijo a los estudiantes que no están solos y que si todo el mundo se une frente a la pandemia todas las personas estarán mejor.

Harris inspira discurso

Micrófono de estudiante que se usará para el discurso inspirado en Harris
Shutterstock

Este acto se celebró cuando muchas escuelas del país se preparan para celebrar ceremonias virtuales de graduación por segundo año consecutivo. Durante el evento, Harris habló con cuatro líderes estudiantiles de distintas partes de EE.UU. y les aseguró que está muy orgullosa de esta generación alumnos. «¿Qué tal Oakland?» fue la manera en que la vicepresidenta saludó a uno de esos estudiantes, Ahmed Muhammad, del Instituto Técnico de Oakland, en California y el alumno con mejores notas de su curso.

Por el ser el estudiante con mejores calificaciones Muhammad se convertirá en el primer estudiante negro de su escuela que pronunciará el discurso de graduación de su promoción. El adolescente explicó a Harris que en ese discurso empleará una frase de la vicepresidenta, «puede que sea la primera mujer en el cargo, pero no seré la última», que pronunció en noviembre tras conocerse los resultados de las elecciones de noviembre, que le dieron la victoria a ella y al ahora presidente, Joe Biden. Harris recordó que utilizó esas palabras por consejo de su madre: «Me dijo ‘Kamala, puede que seas la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última», rememoró. En este acto intervinieron también virtualmente celebridades como Kim Kardashian, Kristen Bell, Shaquille O’Neal, Matthew McConaughey y Jessica Alba, entre otros, para lanzar mensajes de apoyo a los estudiantes. EFENEWS

Dos asesores vacunados de Biden y de Pelosi dan positivo por covid-19

Shutterstock

Washington, 20 jul (EFE News).- Un funcionario de la Casa Blanca y uno de los portavoces de la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, dieron positivo por covid-19 a pesar de estar vacunados, informaron este martes fuentes oficiales. Ninguno de los dos afectados, que no fueron identificados, tuvo un contacto cercano con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o con Pelosi, de acuerdo con esas fuentes.

«Ayer, un funcionario de la Casa Blanca completamente vacunado dio positivo por covid-19 cuando estaba fuera del campus» presidencial, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. Esa persona se encuentra aislada, con «síntomas leves» y no se han determinado por ahora que haya mantenido «contactos cercanos» con «otro personal» de alto rango de la Casa Blanca, añadió Psaki.

Se reportan más casos en la Casa Blanca

Una prueba positiva de coronavirus
Shutterstock

La portavoz reconoció que en los últimos meses han habido más casos de personal de la Casa Blanca que ha dado positivo por covid-19 pese a estar vacunados, pero no quiso especificar cuántos y únicamente aclaró que ninguno de ellos es un asesor que tenga contacto frecuente con Biden. Tanto el funcionario de la Casa Blanca como el portavoz de Pelosi que dieron positivo estuvieron en una recepción al aire libre en un hotel de Washington la semana pasada junto a una delegación de legisladores estatales de Texas que están de visita en la capital, según el diario digital Axios.

Al menos dos de esos legisladores de Texas dieron positivo este fin de semana, días después de reunirse además con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, cuyo equipo determinó aun así que no había corrido el riesgo de contagiarse y por tanto no debía de hacer cuarentena. Psaki aseguró este martes que Biden -quien está vacunado- se hace un test de covid-19 «cada dos semanas», al igual que buena parte de sus asesores, mientras que a los periodistas que tienen acceso al presidente se les obliga a someterse a una prueba rápida el día que vayan a verlo.

Se mantiene los protocolos del covid

Shutterstock

La Casa Blanca no parece dispuesta a cambiar sus protocolos a la luz del nuevo contagio y Psaki aseguró que «los contagios de personas vacunadas (resultan en síntomas que) normalmente son leves». Desde finales de mayo, tanto el personal de la Casa Blanca como los periodistas que la cubren trabajan desde la estrecha Ala Oeste sin llevar mascarilla, siempre que estén vacunados, siguiendo las directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

Después de meses con la capacidad reducida, la rueda de prensa diaria de Psaki ha vuelto a celebrarse con decenas de periodistas en los asientos y pasillos de la pequeña sala, aunque la práctica totalidad de ellos están vacunados, según la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. También trabajan sin mascarilla los empleados del Capitolio y los reporteros que lo cubren, que en muchos casos volvieron sin embargo a colocarse el cubrebocas este martes tras enterarse de que un portavoz de Pelosi había dado positivo, según informa el diario The Hill. Ese portavoz no ha tenido contacto con Pelosi y tanto él como el resto de personal de la oficina de prensa trabajaron este martes desde casa para extremar las precauciones, explicó un asesor de la presidenta de la Cámara Baja, Drew Hammill, en un comunicado. EFE News

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio