Casa Blanca dice Estados Unidos no podrá “controlar la pandemia” por COVID-19

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: AP
  • Casa Blanca dice Estados Unidos no podrá “controlar la pandemia” por COVID-19
  • “Se rindieron sin siquiera tratar. Es la gran rendición estadounidense”, dijo gobernador de Nueva York
  • Mientras Trump insiste en que Estados Unidos está “pasando página” a lo peor de la pandemia

Casa Blanca dice Estados Unidos no podrá “controlar la pandemia” por COVID-19. La Casa Blanca admitió a través de Mark Meadows, Jefe de Gabinete, que Estados Unidos no podrá “controlar la pandemia” por lo “contagiosa” que es la enfermedad COVID-19.

Este domingo surgió un cambio respecto a su tradicional postura de minimizar la gravedad de la crisis, que llega justo cuando hay un nuevo récord de contagios en el país.

“No vamos a controlar la pandemia, vamos a controlar el hecho de que consigamos vacunas, terapias y otras formas de mitigarla”, dijo Mark Meadows, el jefe de gabinete del presidente estadounidense Donald Trump, durante una entrevista con la cadena CNN.

Casa Blanca controlar pandemia Mark Meadows COVID-19
FOTO: Getty Images

Preguntado por qué afirma que no se puede controlar la pandemia de coronavirus, Mark Meadows respondió: “Porque es un virus contagioso, igual que la gripe”, y añadió que la Casa Blanca está intentando contenerlo.

Sus comentarios llegan un día después de que Trump insistiera en que Estados Unidos está “pasando página” a lo peor de la pandemia.

Además señaló que los datos sobre la incidencia en su país son “increíbles”, al opinar que un repunte en los casos no es algo por lo que alarmarse.

Estados Unidos alcanzó el viernes un récord diario de nuevos contagios de covid-19, con más de 85.000 en apenas 24 horas, y el sábado rozó esa marca con 83.178, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Casi 8,6 millones de estadounidenses se han contagiado de la enfermedad desde que comenzó la pandemia, y se espera que este domingo se supere la barrera de 225.000 muertos por esa causa, más que en ningún otro país.

Archivado como: Casa Blanca controlar pandemia

“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de tener los factores de mitigación adecuados, ya sean terapias, vacunas o tratamientos, para asegurarnos de que la gente no muera a causa de esto”, dijo Meadows en la mencionada entrevista con Jake Tapper sobre las llamadas para “poner en cuarentena a toda América”, de acuerdo con Telemundo.

De acuerdo con Agencia Efe, el nuevo repunte de casos en Estados Unidos afecta sobre todo al medio oeste y a los estados que atraviesan las Montañas Rocosas, incluidos algunos territorios que serán clave en las elecciones del 3 de noviembre, como Wisconsin u Ohio.

Trump atribuyó este sábado ese auge al número de pruebas que se hacen en su país, y consideró “estúpido” que se sigan haciendo tantos tests de covid-19, porque eso “da algo de qué hablar a los medios de comunicación” antes de las elecciones.

Casa Blanca controlar pandemia Meadows COVID-19
FOTO: AP

Los expertos no están de acuerdo con el argumento de Trump de que los casos suben simplemente porque se hacen más tests: esa lógica no tiene en cuenta el hecho de que el porcentaje de pruebas que dan positivo ha subido más de un punto porcentual desde comienzos de octubre, hasta el 5,8 % actual.

El repunte de casos ha coincidido con un nuevo brote de covid-19 en la Casa Blanca, donde el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se niega a hacer cuarentena y planea seguir con sus actos de campaña después de revelarse que al menos cinco personas de su entorno han dado positivo en los últimos días, de acuerdo con Agencia Efe.

Archivado como: Casa Blanca controlar pandemia

Joe Biden el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos ha criticado que Trump no ha intentado nunca controlar la propagación de la COVID-19, de acuerdo con el medio USA Today.

Señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha burlado del uso obligatorio de mascarillas en el país, así como insistir en realizar mítines para su campaña presidencial con aglomeración de gente, sin medidas sanitarias como el uso de mascarillas o distancia entre las personas.

Recientemente se reportaron nuevos contagios por COVID-19 en la Casa Blanca, cinco asesores del vicepresidente Mike Pence resultaron contagiados lo cual se suma a los contagios del propio presidente Donald Trump y su esposa Melania Trump.

Casa Blanca controlar pandemia
FOTO: Archivo MH

A pesar de lo anterior, el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence se negó a llevar a cabo una cuarentena debido a los casos de contagios cercanos a la administración Trump, de acuerdo con Milenio.

Archivado como: Casa Blanca controlar pandemia

El demócrata y actual gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que la administración Trump se rindió ante los comentarios hechos por Mark Meadows, el Jefe de Gabinete de Trump.

“Ellos han creído desde el principio que no pueden controlar el virus, esa es la única razón racional que explica la negación y la mentira. Si creías que podías controlarlo, entonces tratas de controlarlo, pero luego mientes al respecto, lo niegas y lo minimizas”, señaló el gobernador Andrew Cuomo, de acuerdo con Telemundo.

De acuerdo con el mismo medio, Cuomo dijo que: “Se rindieron sin siquiera tratar. Es la gran rendición estadounidense”.

FOTO: Twitter

En Nueva York los contagios se han mantenido bajos, sin embargo, ha presentado el mayor número de casos por día desde mayo. “A medida que aumentan los casos en todo el país, en Nueva York continuamos nuestra estrategia de apuntar agresivamente a los micro-clústeres cada vez que surgen e implementar medidas para detener cualquier posible propagación rápidamente”, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

“Podemos ser quirúrgicos en nuestro enfoque porque hemos desarrollado programas de rastreo de contactos y pruebas tan grandes”, agregó Cuomo.

Archivado como: Casa Blanca controlar pandemia