La Casa Blanca anuncia que familias indocumentadas que estén por ser deportadas podrán solicitar asilo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
La Casa Blanca anuncia que familias indocumentadas que estén por ser deportadas podrán solicitar asilo
FOTO SHUTTERSTOCK
  • La Casa Blanca dice que familias en proceso de expulsión podrán pedir asilo
  • Personas en proceso de deportación, “tendrán la oportunidad de presentar sus casos ante un juez de inmigración”
  • “Los individuos que están solicitando asilo, que lo merezcan, serán tratados como corresponde”, dijo la portavoz

Casa Blanca indocumentados asilo. A través de una rueda de prensa que ofreció la Casa Blanca se anunció algo completamente inesperado para las personas inmigrantes que radican en el país norteamericano. Se dijo que las familias que se encuentran en proceso de deportación y que expresen un “miedo creíble” de regresar a su país natal, pueden solicitar un asilo, según Agencia Efe.

Relacionado

Fue la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien dijo en su rueda de prensa esta gran noticia para los indocumentados que estén sufriendo un proceso de deportación, mencionó que “tendrán la oportunidad de presentar sus casos ante un juez de inmigración”.

La Casa Blanca da buena noticia para indocumentados

Casa Blanca indocumentados asilo
FOTO TWITTER

En esta rueda prensa que realiza diariamente, Psaki se realizó después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en un comunicado que reanudará las deportaciones expeditas de “ciertos grupos familiares” que cruzan de forma irregular la frontera.

Según la portavoz, el procesamiento de los inmigrantes para su deportación acelerada “es un medio legal y tradicionalmente empleado” para asegurar la frontera. Asimismo, defendió que este es “un paso” hacia el objetivo “más amplio” de la Administración del presidente demócrata Joe Biden de “tener un sistema de inmigración seguro y ordenado”.

Casa Blanca indocumentados asilo: “Los individuos que están solicitando asilo, serán tratados como corresponde”

Casa Blanca indocumentados asilo: "Los individuos que están solicitando asilo, serán tratados como corresponde"
FOTO TWITTER

Incluso la portavoz Psaki agregó en su comunicado que intentar cruzar hacia Estados Unidos eludiendo la inspección de los puertos de entrada (de manera ilegal) “es peligroso” y acarrea consecuencias “a largo plazo para la inmigración”. “Los individuos que están solicitando asilo, que lo merezcan, serán tratados como corresponde”, dijo la portavoz.

También se dio a conocer un plan que describe los “próximos pasos” que tomarán las agencias federales para el tema de migración  el cual incluye el “mejorar el proceso de remoción expedita para quienes lleguen a la frontera”. Esto sin duda es una gran noticia para el pueblo hispano que esta de manera ilegal en el país.

Casa Blanca indocumentados asilo: Es lo contrario a Trump

Casa Blanca indocumentados asilo: "Los individuos que están solicitando asilo, serán tratados como corresponde"
FOTO TWITTER

El objetivo, de acuerdo con el documento, es “determinar de manera justa y eficiente qué personas tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección”. “El asilo y otras vías de migración legal deben seguir estando disponibles para quienes busquen protección. Aquellos que no busquen protección o no califiquen serán expulsados de inmediato a sus países de origen”, se puede leer en la nota.

El expresidente Donald Trump implementó en marzo del año anterior el Título 42, que es una norma el cual fue establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Este permite las deportaciones expeditas de las personas indocumentadas para evitar el contagio del coronavirus.

Casa Blanca indocumentados asilo: Biden reanuda las deportaciones expeditas de “ciertos grupos familiares”

Casa Blanca indocumentados asilo: Biden reanuda las deportaciones expeditas de "ciertos grupos familiares"
FOTO TWITTER

Como ya se había mencionado el presidente Joe Biden anunció que reanuda las deportaciones expeditas de “ciertos grupos familiares” que cruzan ilegalmente la frontera. Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mencionó que la “expulsión expedita proporciona un trámite legal y más acelerado para sacar a aquellas unidades familiares que no tiene razones legales para estar en Estados Unidos”, según Agencia Efe.

“El intento de cruzar a Estados Unidos entre los puertos de entrada o esquivando la inspección en esos puertos es la forma equivocada para venir a EE.UU”, agregó en el comunicado. Cabe mencionar que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, compareció ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado en medio de la preocupación de los legisladores por la situación en la frontera sur debido al constante arribo de migrantes indocumentados.

Casa Blanca indocumentados asilo: Migrantes tienen derecho a una audiencia

Casa Blanca indocumentados asilo: Migrantes tienen derecho a una audiencia
FOTO TWITTER

Estados Unidos ha aplicado el Título 42 desde hace ya un año, una norma que autoriza la expulsión de migrantes por razones de salud, pero el gobierno del presidente Biden desde enero hizo una excepción y empezó a aceptar el ingreso de los menores que llegan sin compañía de adultos responsables.

Un gran numero de personas migrantes han llegado a la frontera de los Estados Unidos en los últimos años para solicitar asilo y, bajo la legislación estadounidense y acuerdos internacionales, tienen derecho a una audiencia que estudie sus casos. Y así poder tomar una decisión más justa.

Casa Blanca indocumentados asilo: El ingreso al país de manera ilegal es peligroso

Casa Blanca indocumentados asilo: El ingreso al país de manera ilegal es peligroso
FOTO TWITTER

El gobierno del presidente Trump expulsó sin ese trámite a centenares de miles de migrantes, y el gobierno de Biden anunció en mayo que aceptaría el ingreso de algunos de ellos, incluidos grupos familiares, a pesar de la acumulación de trámites pendientes en los tribunales de inmigración.

Defensores de los solicitantes de asilo han pedido a la Casa Blanca poner fin al Titulo 42. En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, más de 750.000 inmigrantes han sido expulsados bajo esta medida. El DHS sostuvo que los intentos de ingreso ilegal “son peligrosos y pueden tener consecuencias de largo plazo para la inmigración (legal) de quienes hagan esos intentos”.

El plan de Biden para inmigración que beneficiará a millones

Revelan plan de Biden para inmigración que beneficiará a millones
FOTO Getty Images

Divulgan plan de Joe Biden para cambios en la inmigración. Millones de inmigrantes indocumentados se verían beneficiados con la nueva política migratoria “justa, ordenada y humana” que el presidente demócrata ha impulsado desde su llegada. La Casa Blanca difundió un comunicado con el nuevo plan de Biden para la inmigración. “Estados Unidos puede tener una frontera ordenada, segura y bien administrada mientras trata a las personas de manera justa y humana”, asegura el anuncio.

“En los seis meses transcurridos desde entonces, la Administración ha logrado un progreso considerable para construir un sistema de inmigración justo, ordenado y humano. Mientras continúa pidiendo al Congreso que haga reformas a las leyes de inmigración de los Estados Unidos”, asegura el anuncio. Archivado como: Casa Blanca indocumentados asilo

Plan de Biden no sucederá de “la noche a la mañana”

Plan de Biden para inmigración no sucederá de "la noche a la mañana"
FOTO AP

De acuerdo con la administración de Joe Biden el nuevo plan sobre inmigración “describe los próximos pasos que tomarán las agencias federales para continuar implementando la visión transformadora del presidente para un sistema de inmigración del siglo XXI que proteja la frontera, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente”.

Además, el plan de Biden buscaría fortalecer “los esfuerzos regionales de gestión de la migración en el norte y Centroamérica y aborda las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica”. El gobierno reconoció que los cambios que beneficiaría a millones de indocumentados no sucederán de “la noche a la mañana”. Archivado como: Casa Blanca indocumentados asilo

Será difícil implementar el plan después del paso de Trump

Será difícil implementar el plan de Biden sobre inmigración después del paso de Trump 
FOTO Getty Images

La Casa Blanca aseguró que será complicado implementar el plan de Biden para la inmigración “especialmente después de las políticas irracionales e inhumanas de la Administración anterior”. Sin embargo aclaró que “esta Administración (de Biden) tiene un plan para llegar allí y está logrando un progreso real”.

“Siempre seremos una nación de fronteras y aplicaremos nuestras leyes de inmigración de una manera justa y equitativa. Continuaremos trabajando para fortalecer un sistema de inmigración ordenado”. Apunta el comunicado de la administración de Biden. Archivado como: Casa Blanca indocumentados asilo

‘Mejorarán’ el proceso de expulsión acelerada

'Mejorarán' el proceso de expulsión acelerada
FOTO Getty Images

El plan divido en cuatro partes, contempla diversas acciones de la administración para el beneficio de millones de inmigrantes indocumentados. El primero de los temas contempla acciones para “garantizar una frontera segura, humana y bien gestionada”.

Hacer un mejor uso de los recursos, mejorar el proceso de expulsión acelerada, facilitar la gestión segura de las fronteras, fortalecer las operaciones contra el tráfico ilícito y la trata de personas y reforzar los mensajes públicos sobre migración. Son algunas de las acciones contempladas en el nuevo plan. Archivado como: Casa Blanca indocumentados asilo