Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La Casa Blanca reclama unión bipartidista para combatir la crisis climática

La asesora presidencial de la Casa Blanca de Estados Unidos sobre cambio climático, Gina McCarthy, reclamó este martes un mayor (...)
2021-07-07T16:47:42+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La Casa Blanca pide unión para calmar crisis climática
  • El bajo registro de vacunación en la población joven preocupa a la Casa Blanca
  • Las autoridades investigan a Don McGahn

Los Ángeles, 6 jul (EFE News).- La asesora presidencial de la Casa Blanca de Estados Unidos sobre cambio climático, Gina McCarthy, reclamó este martes un mayor compromiso al bando republicano para combatir la crisis climática a través de los fondos del plan de infraestructura que se encuentra actualmente estancado en el Congreso por el rechazo de parte de los conservadores.

En una entrevista con Efe, McCarthy explicó que el plan de infraestructura, valorado en 1,2 billones de dólares, es la herramienta para proteger a la población estadounidense de las sequías, incendios y huracanes, entre otros desastres naturales, que se registran en Estados Unidos en esta época del año. «Necesitamos que este marco bipartidista se mueva, y que se mueva ya», dijo McCarthy sobre el acuerdo al que llegaron a mediados de junio republicanos y demócratas, que está ahora pausado.

El problema climático

Una imagen de dos tornados que se crearon por el cambio climático
Shutterstock

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y los demócratas quieren que la propuesta de infraestructuras se vincule a un plan de gasto social, que contempla inversiones en banda ancha, la lucha contra la crisis climática y el cuidado de menores y ancianos, entre otros. Sin embargo, los republicanos desean que el proyecto se ciña a las infraestructuras tradicionales, como carreteras, puentes y puertos, y rechazan que se relacione con el gasto social.

«Este pacto es una oportunidad para que podamos trabajar al unísono con demócratas y republicanos para hacer algo importante para la gente de este país, no para ninguno de los partidos en particular», insistió McCarthy, que dirigió la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en sus siglas en inglés) durante el segundo mandato del hoy expresidente Barack Obama (2009-2017).

Declaraciones de la asesora de la Casa Blanca

La asesora de asuntos climatológicos de la Casa Blanca, Gina McCarthy
Shutterstock

Además, la asesora de Biden destacó las «excelentes oportunidades» económicas y a nivel laboral que llegarán de la mano de este acuerdo, principalmente en el sector energético y transporte público. En sus declaraciones, McCarthy lamentó la intensa ola de calor, con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados, que dejó centenares de muertos en el oeste de EE.UU. y Canadá en la última semana, y señaló que con el nuevo plan de infraestructuras las medidas de prevención para desastres de este tipo mejorarían.

«Vemos que la sequía se está volviendo totalmente restrictiva en el oeste del país y tenemos que invertir en recursos como el almacenamiento de agua y centros de refrigeración», agregó. El mensaje de compromiso de McCarthy llega unos días después de que Biden defendiera el plan sobre infraestructura no solo por el valor que tendrá para reconstruir los aeropuertos, carreteras y puentes del país, sino por lo que representa para la identidad de EE.UU. Durante la presentación del acuerdo bipartidista, Biden advirtió que no firmaría el plan de infraestructuras que pueda ser aprobado en el Congreso si no está vinculado al de gasto social.Sin embargo, poco después tuvo que recular y aclarar que sí que lo rubricará, ante el peligro de que los conservadores retiren su apoyo. EFE News

La Casa Blanca, preocupada por el bajo ritmo de vacunación entre los jóvenes

La Casa Blanca
Shutterstock

Washington, 21 jun (EFE News).- La Casa Blanca expresó este lunes su preocupación por el bajo ritmo de vacunación entre los jóvenes estadounidenses, especialmente entre 18 y 25 años, y admitió que será muy difícil llegar al objetivo del presidente, Joe Biden, de que para el 4 de julio el 70 % de los adultos cuente con al menos una dosis.

Pese a los notables avances logrados, con más del 65 % de los adultos ya inoculados con al menos una de las dosis de los sueros disponibles, las autoridades sanitarias subrayan como uno de los grandes retos la necesidad de incentivar la vacunación entre los más jóvenes. «Lo que hemos visto en los datos es que hay una gran diferencia entre las personas de más de 25 años y las de entre 18 y 25 años», indicó Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.

La variante está aumentando

Shutterstock

Psaki subrayó que esta disparidad es «preocupante, especialmente dado que la variante delta está en alza» y, recordó, «no discrimina por edad». Según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a finales de mayo el 80 % de los mayores de 65 años había sido vacunado, mientras que el segmento de entre 18 y 29 el porcentaje era menor del 40 %.

La portavoz de Biden reconoció que el objetivo del 4 de julio era «ambicioso», pero recalcó que la vacunación «continuará» en EEUU tras esa fecha, por lo que instó a los ciudadanos a dar el paso para protegerse y proteger a su comunidad. El 55,8 % del total de la población adulta de EE.UU. (más de 143 millones de personas) está ya completamente vacunada, y el 65,8 % (168 millones) ha recibido al menos una dosis, de acuerdo a los últimos datos de los CDC. A la disparidad por edad, se suma también las diferencias regionales en EEUU. Mientras que estados como Massachusetts, Connecticut o Nueva Jersey tienen ya a más de dos tercios de su población completamente vacunada, otros como Alabama, Georgia o Luisiana solo han inmunizado por completo a poco más de un tercio. Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por la covid-19 a lo largo de la pandemia, con más de 601.000 muertos y 33,5 millones de contagios. EFE News

Exabogado Casa Blanca McGahn entre los investigados por Justicia

Shutterstock

Nueva York, 13 jun (EFE News).- El Departamento de Justicia exigió en febrero de 2018 a Apple que les entregara datos de las cuentas del que entonces era abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, y de su esposa, según informó este domingo el diario The New York Times. No está claro para qué buscaba el Departamento de Justicia los datos de McGahn, que no supo nada del tema hasta que Apple le informó al respecto el mes pasado, porque el Gobierno había impedido a la compañía que revelara esas órdenes al abogado de la Casa Blanca, agrega el diario, que cita a dos personas informadas al respecto.

Esta información se da a conocer luego de que varios medios de comunicación informaran este jueves de que el Departamento de Justicia, bajo la Presidencia de Trump (2017-2021), presuntamente requirió e incautó a la compañía Apple metadatos de representantes progresistas en el Congreso, con el fin de investigar las filtraciones a la prensa sobre Rusia.

No se liberó qué información fue dada a las autoridades

Shutterstock

Ello llevó a que el día siguiente el inspector general, Michael Horowitz, anunciara que se ha iniciado una investigación sobre los motivos que llevaron al expresidente a ordenar esa incautación a los legisladores tanto de su entorno laboral como personal. Apple indicó a McGahn que cumplió con lo requerido en la citación judicial, que recibió el 23 de febrero del 2018, y que fue emitid por un gran jurado del Distrito Este de Virginia, de acuerdo con el Times.

Apple declinó decirle qué información fue provista al Gobierno. El diario recordó que órdenes de mordaza para citaciones deben ser renovadas hasta por un año a la vez, lo que sugiere que los fiscales acudieron varias veces a la corte para evitar que Apple notificara McGahn de lo ocurrido. Apple y el Departamento de Justicia no emitieron comentarios al Times mientras que el exabogado de la Casa Blanca declinó el pedido del diario.

Trump enojado con el exabogado de la Casa Blanca

Shutterstock

El Times destaca además que, aunque no está claro por qué los fiscales obtuvieron la citación, recordó que la fiscalía de Virginia fue el centro de parte de la investigación sobre los supuestos lazos entre Rusia y la campaña de Trump para las elecciones de 2016 liderada por Robert Mueller. Señala que una razón para la citación podría que como McGahn era el abogado principal para la campaña, es posible que en algún momento anterior hubiese estado entre los que estuvieron en contacto con alguien de los que el equipo de Mueller investigaba a principios del 2018.

Destaca que otro argumento podría ser que alrededor de esa fecha, Trump estaba molesto con McGahn sobre un tema relacionado con la investigación rusa lo que incluía una filtración. Al dar a conocer la investigación que ha iniciado el Departamento de Justicia, Horowitz explicó que estas pesquisas «examinarán el cumplimiento del departamento con las políticas y procedimientos aplicables del Departamento de Justicia, y si dichos usos, o las investigaciones, se basaron en consideraciones inapropiadas». Hoy, los líderes demócratas del Congreso prometieron investigar la incautación de metadatos de congresistas progresistas. Tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunciaron que intentarán conseguir respuestas de los que fueron responsables bajo el mandato de Trump, Jeff Sessions y William Barr. «Bajo el mandato del presidente Trump, el Departamento de Justicia se saltó las normas en muchos aspectos», indicó Pelosi durante una entrevista con la cadena CNN. EFE News

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio