Cárteles mexicanos ahora están usando TikTok para ‘tentar y reclutar’ a los jóvenes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cárteles mexicanos ahora están usando TikTok para ‘tentar y reclutar’ a los jóvenes
FOTO Shutterstock
  • Cárteles mexicanos usan TikTok para ‘tentar’ a los jóvenes
  • Millones de videos en la plataforma muestran la supuesta vida de ‘lujo y glamour’ de narcotraficantes
  • “Ha demostrado ser una estrategia eficaz”, afirmó un experto en drogas

Cárteles mexicanos usan TikTok para ‘tentar’ a los jóvenes e involucrarlos en supuestas actividades delictivas, afirman expertos en drogas y seguridad consultados por el diario USA Today.

Muchos videos cortos en TikTok que muestran, armas, persecuciones, y grandes cantidades de dinero, han logrado alcanzar a millones de usuarios de la plataforma, quienes podrían ‘idealizar’ este estilo de vida relacionado con el crimen organizado.

Las redes sociales como ‘herramientas’ de cárteles

Cárteles mexicanos TikTok, criminales
FOTO TikTok

Las redes sociales son herramientas que han sido utilizadas en el pasado por cárteles para “conmocionar e intimidar a sus enemigos”, lo que “ha demostrado ser una estrategia eficaz”, según Howard Campbell, experto en drogas de la Universidad de Texas. Sin embargo, el experto advierte que las organizaciones criminales pudieron ‘cambiar de estrategia’ en la famosa plataforma de TikTok.

‘Nueva’ estrategia de grupos criminales

Si bien, no hay muestras sangrientas de actos criminales, como las que se ‘acostumbran’ observar en otras plataformas, “TikTok se está utilizando principalmente para promover un estilo de vida”, según David Saucedo, un analista de seguridad con sede en la Ciudad de México consultado por USA Today.

Cárteles mexicanos TikTok, criminales
FOTO TikTok

Lo anterior, con el fin de “generar una imagen de lujo y glamour, para mostrar los ‘beneficios’ de unirse a las actividades delictivas”, indica Saucedo.

El artículo del diario estadounidense señala que tan sólo basta buscar “#CartelTikTok” en la aplicación de TikTok para acceder a millones de videos que promueven un estilo de vida relacionado con organizaciones criminales, acompañados de narcocorridos o baladas mexicanas;  los cortos videos muestran cantidades exorbitantes de dinero, así como diversos lujos.

“#CartelTikTok”

Además, gracias al algoritmo de la aplicación para mostrar videos, basta poco esfuerzo para que más videos aparezcan al alcance del usuario. Pese a que TikTok ha comenzado a retirar este tipo de videos, con millones de usuarios publicando contenido podría ser una tarea ‘ardua’ y con ‘pocos’ resultados.

FOTO TikTok

“Sin duda, TikTok tendría la capacidad de penetrar áreas de la población blanca a las que no han llegado antes”, afirmó David Saucedo, al advertir que la ‘nueva estrategia’ de grupos criminales podría llegar a nuevos ‘objetivos’.

¿Las autoridades están actuando en el fenómeno de TikTok?

No está claro si autoridades en los Estados Unidos o México están actuando sobre esta nueva forma de cárteles mexicanos de ‘reclutar’ o ‘promover’ sus actividades.

FOTO TikTok

“Mi experiencia es que hay autoridades estadounidenses que están analizando esos temas de las redes sociales… pero no creo que tengan suficientes recursos para hacer un trabajo adecuado”, dijo Víctor Manjarrez, director asociado del centro de Derecho y comportamiento humano en la Universidad de Texas en El Paso.

Archivado como: Carteles mexicanos TikTok 

¿Qué está haciendo TikTok?

De acuerdo con un portavoz de TikTok: “La compañía está comprometida a trabajar con las fuerzas del orden para combatir la actividad delictiva organizada”.

Además, afirmó que siguiendo “las pautas de nuestra comunidad, eliminamos el contenido y las cuentas que promueven actividades ilegales y bienes regulados mientras trabajamos para mantener la seguridad de nuestra comunidad”.

FOTO TikTok

Según el analista de seguridad, David Saucedo “los nuevos soldados dentro de la organización criminal son reclutados para ser traficantes, informantes o sicarios”.

“El riesgo es tremendamente alto porque estas organizaciones tienen que enfrentarse a las autoridades y otros enemigos”, “Su vida en la organización suele ser extremadamente corta”, apuntó Saucedo.

Archivado como: Carteles mexicanos TikTok 

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico