Cárteles mexicanos pagarían $1,000 a adolescentes estadounidenses para traficar migrantes y hasta se promocionan en TikTok

Los cárteles mexicanos estarían reclutando en TikTok y pagando $1,000 a adolescentes estadounidenses por cada indocumentado que trasladen.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Imaeges / Video: MH
  • Una denuncia indicó que los cárteles mexicanos pagan mil dólares a adolescentes estadounidenses para transportar a indocumentados.
  • Al parecer, los cárteles mexicanos reclutan gente a través de TikTok.
  • Un adolescente de 16 años se volcó en una camioneta donde trasladaba a indocumentados en Texas.

Un mal que solo parece empeorar. Los cárteles mexicanos estarían pagando mil dólares a adolescentes estadounidenses por cada indocumentado que trasladen en Texas, e incluso los estarían reclutando a través de la popular red social TikTok.

Fox Business reportó en la noche del lunes que los cárteles de droga mexicanos están explotando a adolescentes estadounidenses para que reciban grandes pagos si colaboran con el tráfico de personas en la frontera sur. En ese sentido, informó que les pagan “1,000 dólares por cabeza” para que trafiquen a inmigrantes indocumentados hacia la mayor ciudad de Texas: Houston.

Cárteles mexicanos estarían pagando $1,000 a adolescentes estadounidenses para trasladar a cada indocumentado

Cárteles mexicanos

El lunes, la periodista y autora Maria Bartiromo, presentadora del programa “Mornings with Maria”, compartió fotos exclusivas de una camioneta conducida supuestamente por uno de esos adolescentes quien se había volcado en un canal de drenaje mientras transportaba a 13 indocumentados en la cabina del vehículo rumbo a Houston.

De acuerdo con el reporte de Fox Business, Maria Bartiromo dijo que algunas de las fotografías provenían del sheriff del condado de Jackson, A.J. Louderback, cuya jurisdicción se encuentra a unos dos tercios del camino desde el Río Grande hasta Houston.

Los cárteles mexicanos se estarían promocionando en TikTok

Cárteles mexicanos
Instagram de @mariabartiromo

“Tienen a estos adolescentes con autos que van y vienen de la frontera a Houston todo el día”, expresó Maria Bartiromo. A su vez, agregó que los cárteles mexicanos están utilizando la popular red social TikTok para “enganchar” a jóvenes ansiosos de tan solo 15 años para que ganen grandes sumas de dinero con el transporte de los indocumentados.

El dinero no será suficiente para los organizadores de la más reciente caravana masiva de migrantes que hace poco superó a las fuerzas federales mexicanas en su camino hacia el norte de Texas desde Centroamérica, indicó el reporte.

Critican acciones de Biden para detener operaciones de los cárteles mexicanos

Cárteles mexicanos
Instagram de @mariabartiromo

La presentadora añadió que el presidente Joe Biden volvió a afirmar falsamente que ha estado en la frontera con México, cuando se le presionó sobre la crisis de la inmigración ilegal, mientras que Fox News informó la semana pasada que él solo había estado cerca de la frontera en 2008, cuando aterrizó en El Paso para ser conducido en auto a un acto de campaña en Las Cruces, Nuevo México.

Louderback se unió más tarde a Maria Bartiromo y calificó la estrategia fronteriza de Biden como el “Plan Destruye a Estados Unidos” y dijo que su oficina y la del Departamento de Seguridad Pública de Texas están desbordadas por casos de contrabando de personas y salida ilegal por la frontera.

El adolescente que volcó camioneta repleta de indocumentados enfrenta varios cargos

Cárteles mexicanos
Instagram de @mariabartiromo

Louderback mencionó que el adolescente quien aparentemente volcó su camioneta en la zanja se enfrenta a varios cargos, entre ellos el de contrabando de personas para obtener beneficios, un delito grave de segundo grado en el estado de Texas.

“Dos de ellos en este camión eran menores de 18 años. Son dos delitos más. Tienes la evasión, la negligencia grave, la puesta en peligro de los niños, todo esto presentado contra este joven”, detalló a la vez que indicó que el conductor al parecer tampoco tenía licencia de conducir.

Más de 2 mil migrantes marchan a EEUU y Trump pide eliminar el “veneno” de los indocumentados

No más redadas de inmigrantes en lugares de trabajo

Más de 2.000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, continuaban el lunes caminando por el sur de México hacia el norte y llegaron por la tarde a la localidad de Huixtla, en Chiapas, en medio de una intensa lluvia y tras nueve horas de caminata.

El ayuntamiento de este municipio, a poco más de 40 km de Tapachula, de donde partió el grupo el sábado, había sanitizado el parque central como medida preventiva para evitar contagios de COVID-19, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Caravana migrante se dirige a EEUU

CARAVANA MIGRANTE EEUU
Foto: AP

En torno a un centenar de efectivos de la Guardia Nacional, el ejército y el Instituto Nacional de Migración y al menos un autobús se habían desplegado por la mañana en la carretera unos kilómetros antes de Huixtla, una zona donde han sido disueltos los anteriores grupos que salieron de también de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, en los últimos meses.

El lunes las fuerzas de seguridad no actuaron para intentar frenar a los migrantes y se limitaron a observar el paso del grupo a cierta distancia. En todas las anteriores ocasiones este año, las caravanas han sido disueltas antes de salir de Chiapas.

Biden asegura que EEUU está listo para la llegada de los migrantes

CARAVANA MIGRANTE
Foto: AP

Mientras miles de migrantes continúan en México su caravana hacia al norte, el Gobierno de Estados Unidos aseguró estar “listo” para lidiar con el incremento en el número de migrantes, dijo este lunes un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Durante el fin de semana pasado una nueva caravana conformada por unos 6.000 migrantes, en su mayoría de países centroamericanos y de Haití, se abrió paso entre centenares de agentes de la Guardia Nacional de México, en la ciudad sureña de Tapachulas, resueltos a seguir su marcha hacia Estados Unidos, informó la agencia Efe.

Preparados para todos los escenarios posibles

BIDEN
Foto: AP

Cuestionado por Efe sobre esta caravana, el portavoz de la agencia indicó que CBP “planifica para todos los escenarios posibles sobre la base de la información acerca de las operaciones de los contrabandistas o los movimientos de los migrantes”. “Nuestra posición y respuesta se sustentan en un análisis integral y no en un solo informe”, agregó sobre las noticias que han llegado a Estados Unidos sobre la salida de esta caravana.

“CBP está listo para lidiar con cualquier incremento potencial en el número de detenciones de migrantes y trabajamos para asegurar la protección de nuestras fronteras gestionando, al mismo tiempo, un sistema de inmigración justo y ordenado”, dijo el portavoz. 

Trump asegura que EEUU está siendo “envenenado” por los inmigrantes

trump
Foto: Getty

Por su parte, el expresidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos está siendo “envenenado” por la caravana de migrantes que llegan al país y pidió continuar con la construcción del muro fronterizo que el presidente Joe Biden detuvo cuando asumió el poder, informó The New York Post.

“Nuestro país está siendo envenenado con los millones de personas que fluyen ilegalmente por nuestras fronteras, en la mayoría de los casos ni siquiera son cuestionadas o detenidas. Muchos son delincuentes de las cárceles vacías de otros países, la mayoría de ellos son personas muy peligrosas”, dijo Trump en un comunicado el domingo. 

“Lo primero que se debe hacer el terminar el muro”

INDOCUMENTADOS
Foto: AP

“Nuestro país está muriendo desde dentro y nadie está haciendo nada para detenerlo. Lo primero que se debe hacer, y se puede hacer rápidamente, es terminar el muro. Se debe hacer un acuerdo con México, donde México sirve como una barrera de 2,000 millas, no como una plataforma de lanzamiento para los ilegales que están entrando”, dijo el exmandatario republicano.

La semana pasada la cadena de televisión NBC informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al que pertenece CBP, pondrá a fin de mes en operación una red de vigilancia en Centroamérica y Sudamérica de las caravanas de migrantes que se dirigen hacia la frontera estadounidense. Para conocer mayores detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado