Cartas del Seguro Social provocan temor entre trabajadores indocumentados

  • La Administración del Seguro Social (SSA) envió medio millón de cartas “No Match” la pasada primavera.
  • Las cartas “No Match” son un aviso a los empleadores para indicarles que la información personal de algún trabajador no concuerda con los archivos de la SSA.
  • Tanto en Illinois como en Minesota y Tennessee trabajadores indocumentados se han visto sorprendidos por estas cartas “No Match”.

El envío de medio millón de cartas “No Match” (no concuerda) por la Administración del Seguro Social a los empleadores ha generado una ola de preocupación entre los trabajadores inmigrantes, que temen que sus empleos y su futuro en este país estén en peligro.

“La práctica de enviar cartas ‘No Match’ a los empleadores es costosa e ineficaz y pone innecesariamente en riesgo a los trabajadores,” afirmó a Efe Shannon Lederer, directora de Inmigración del sindicato nacional AFL-CIO.

La Administración del Seguro Social (SSA) envió medio millón de cartas “No Match” la pasada primavera, pero es ahora cuando las consecuencias se están empezando a sentir, dijeron varáis fuentes a Efe.

Las cartas “No Match” son una comunicación o aviso a los empleadores de parte de la SSA para indicarles que la información personal de algún trabajador, como puede ser su nombre o su número de Seguro Social, no concuerda con la que está en los archivos de la SSA.

cartas seguro social indocumentados

Archivo MH

La SSA les da a los empleadores y a la persona correspondiente sesenta días para resolver cada caso.

Pero especialista en estas cuestiones como Jorge Mujica, del grupo Arise Chicago, en Illinois, declararon a Efe que en dichas cartas no se menciona nada relacionado con “permisos de trabajo o el status migratorio” de una persona.

Es más, afirmo Mujica, las cartas en cuestión advierten a cada empleador que “no se debe tomar ninguna acción adversa contra un empleado como despedirlo, suspenderlo o discriminarlo de cualquier manera” porque esas acciones podrían ir contra la ley.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+