Publican contenido de cartas que recibió Emma Coronel del ‘Chapo’ Guzmán

Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Publican cartas que habrían hundido en la cárcel a Emma Coronel
  • Aseguran que recibió cartas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para efectuar acciones del cártel
  • Ella fue la encargada de transmitir mensajes a integrantes de la organización criminal

Publican cartas que habrían hundido en la cárcel a Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo a información de la agencia de noticias Infobae y Blog del Narco.

Como se informó, ayer lunes 22 de febrero se detuvo a la espectacular pareja del capo que se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

De acuerdo a información proporcionada por la agencia de noticias de AP, el Departamento de Justicia de EEUU aseguró que esposa del “Chapo” Guzmán fue arrestada por cargos de narcotráfico.

Imagen tomada de Twitter @infobaemexico

La revelación importante y que las autoridades toman en cuenta para detener a la reina de belleza, fue que presuntamente, recibió unas cartas de su esposo Joaquín “El Chapo” Guzmán, para efectuar acciones de la organización criminal, entre los años de 2012 y 2014.

Fueron elementos del Buró Federa de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) quienes ratificaron de las cartas que escribió el capo para Emma Coronel después de su detención en 2014.

De acuerdo a informe, todo indica que portaba mensajes dirigidos a “Cleto”, presunto administrador de la distribución de drogas, narcotraficante que vive en el estado norteño de Durango, México.

Entonces se reveló el contenido de una de las cartas y de manera textual dice así: “Con respecto a Cleto, aumenta la producción para que rinda. Salúdame a Cleto. Dile que por favor ‘me eche la mano’ para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”.

A través de un comunicado, el gobierno estadounidense confirmó que hoy martes, Emma Coronel comparecerá por videoconferencia ante un juez del distrito de Columbia y se detallará lo de las cartas.

Pero las autoridades descifraron el contenido de otras cartas que a continuación te mostraremos, así como más detalles de la investigación que hoy continuará con la comparecencia de la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En otra de las cartas a Emma Coronel se dan a conocer supuestas indicaciones que el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán habría dado a sus hijos Ovidio, Iván, Joaquín y Alfredo, quienes están en el Cártel de Sinaloa.

De manera textual les dice: “Les pido que estén siempre de acuerdo entre ustedes y mis cuatro hijos. Contraten contadores en todo el estado, y paga a los muchachos y viudas de allí, y lo que queda por mes, la mitad es para ti y la otra mitad para los cuatro”.

Y agrega: “… Sabes quién tiene los papeles de ese lugar. Envíaselo a las gemelas, por favor. La mamá de las gemelas les dirá algo a ustedes y a mis hijos. Por favor esté alerta compadre. Ella te lo explicará … La mamá de las gemelas les traerá un mensaje para que todos lo vean personalmente”.

La investigación dirigida por el FBI supone que las cartas iban dirigidas a las exesposas del capo mexicano, entre ellas Emma Coronel.

Archivado como: Cartas Emma Coronel

Imagen tomada de Twitter @MundoNarco

El objetivo de este último mensajeen las cartas mostraba el nivel de mando de Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo al informe, la mamá de las gemelas era la modelo, y las autoridades indican que “Coronel estaba actuando como intermediaria y mensajera entre GUZMAN y sus lugartenientes, asociados e hijos”.

Así que se detalla que mientras el capo permanecía en la cárcel en el Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya, no perdía el control de la organización al enviar las instrucciones a través de cartas dirigidas a su esposa Emma Coronel.

Coronel, de 31 años, y ciudadana mexicana y estadounidense, fue detenida en el aeropuerto Dulles International.

Coronel no sólo está acusada de participar en una asociación delictuosa para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, sino que además Estados Unidos la acusa de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015, se indica en el texto.

Chapo Guzmán

Imagen tomada de AP

Archivado como: Cartas Emma Coronel

Después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Emma Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo por narcotráfico -efectuado en la corte del distrito este de Nueva York- a finales de 2018 y los primeros dos meses de 2019, y fue captada por las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua debido a su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

Según una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del FBI, y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas.

Tras el arresto de “El Chapo” en febrero de 2014, Coronel siguió pasando los mensajes que su marido le daba cuando ella lo visitaba en prisión, escribió McGuire. Las autoridades mexicanas no monitoreaban las visitas, indicó el agente.

Cartas Emma Coronel

Imagen tomada de Mezcalent

Archivado como: Cartas Emma Coronel

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Con información de AP