Peligro: cómo evitar comprar un carro dañado por inundación

Un vehículo es un bien bastante importante, es por eso que adquirir un carro dañado por inundación es una necesidad para sentir (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Un desastre natural, como un huracán o inundación, puede tener un efecto incluso si estás a miles de kilómetros del lugar del incidente. Hay efectos colaterales. Algunos son obvios, como los problemas en la cadena de distribución. Unos menos obvios: comprar un vehículo que ha sufrido daño por inundación. En este artículo, repasaré formas para que evites comprar un carro que ha sido dañado por inundación.

¿Puedes saber si un carro ha sido dañado por inundación?

Shutterstock

Si no eres cuidadoso, comprarás un carro dañado por inundación y eso puede hacer que tu cartera se ahogue. Desafortunadamente para el consumidor, no hay forma perfecta de evitar que los carros dañados por este fenómeno lleguen al mercado luego de eso. Algunas veces, esos carros terminan en depósitos miles de kilómetros de distancia del lugar donde ocurrió la inundación.

La National Insurance Crime Bureau (NICB), una organización sin fines de lucro, lucha contra los fraudes de seguros. Dice en su sitio web, “los vendedores deshonestos y otras personas pueden comprar carros daños por inundación, secarlos y limpiarlos y venderlos a compradores que no sospechan como vehículos usados. Muchos de estos vehículos llegan al mercado después de desastres naturales”.

4 formas de evitar comprar un carro dañado por inundación

Un carro de color negro
Shutterstock

Si estás en le mercado para adquirir un carro, es importante que prestes atención a las señales de daño por inundación en un vehículo. Revisemos algunas formas de protección para ti.

1. Compra sólo de concesionarias con reputación

Una de las mejores formas de evitar comprar un vehículo dañado por inundación es hacer negocios únicamente con negocios con reputación. ¿Cómo puedo saber si tienen una buena reputación? Hay muchas formas:

  • Pregunta a personas: pregunta las personas en las que confías que te digan de los negocios que consideran confiables.
  • Better Business Bureau: Ve a BBB,org y lee las credencias un negocio en particular, calificaciones, quejas de clientes y otros.
  • Reseñas en línea: los sitios web de reseñas como Yelp y Trustpilot pueden darte una pauta de si un negocio es confiable o no.

2. Busca signos de daño por inundación

Botones de control que están en el interior de un carro
Shutterstock

De acuerdo con la NICB, algunos signos de que un carro ha sido dañado por inundación son:

  • Un olor a humedad en el interior del vehículo
  • Manchas de agua y moho en la vestidura interior del vehículo
  • Desgastado en la tapicería interior y otros lugares
  • Metal desgastado
  • Lodo en las grietas del carro, incluyendo el compartimento de la llanta extra
  • La alfombra recientemente ha sido lavada con shampoo

3. Busca el historial del vehículo

Shutterstock

Has una búsqueda en cuanto a la historia del vehículo. Un buen lugar para comenzar es el número VIN, que puedes localizar con estas herramientas digitales gratuitas.

VehicleHistory.com

VehicleHistory.com es un sitio que he usado para verificar el historial de un carro en el que estaba interesado. El sitio muestra a detalle la historia del vehículo, incluido si el carro estuvo implicado en algún accidente o si fue vendido en alguna subasta.

NICB VINCheck

La NICB tiene una base de datos VINcheck gratuita de carros con daño por inundación y otra información. Esta base de datos te mostrará vehículos que han sido reportados por compañías asegurados miembros de NICB.

Herramienta de verificación de inundación de Carfax

Un taller para carro
Shutterstock

Carfax ofrece una herramienta gratuita Flood Check que permite que veas si el vehículo sale en su base de datos como dañado por una inundación. Para usar la herramienta, necesitarás ingresas el VIN dele carro y una dirección de correo electrónico. De acuerdo con Consumer Reports, Carfax podría mostrar una “posibilidad de daño por inundación” también. Cuando ingresé mi información, la herramienta de Carfax indicó que no tenía registro de daño por inundación en mi vehículo (¡puff!)

4. Has que un mecánico examine el carro

Shutterstock

Como con cualquier vehículo usado, siempre querrás que sea explorado por un mecánico. Esto es particularmente cierto si sospechas que podría haber daño por inundación.  “Has que el carro sea inspeccionado por un mecánico certificado en diagnóstico como condición de compra”, dice el experto en finanzas Clark Howard. “Puedes dejar un deposito si lo deseas, pero específicamente en escrito que el dinero debe ser regresado a ti si el carro no es revisado. Puedes eliminar nueve de diez compras desastre de carros usados de esta forma”. Un buen mecánico debería ser capaz de hallar evidencia de inundación al revisar la condición de cables, motor y otras partes del carro. Clark recomienda que encuentres un ASE (Automotive Service Excellence) certificado para revisar que todo esté bien. Visita ASE.com para hallar mecánicos ASE certificados cerca de ti.

Notas finales

Si sucede que encuentras que una persona comercializa carros dañados por tormentas, de acuerdo con la Federal Trade Comission, puedes salvar al próximo cliente potencial un dolor de cabeza y algo de dinero si contactas al:

  • Fuerza policíaca local
  • Al NICB al (800) TEL-NICB (835-6422) de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. CST.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado