Condado de Carolina del Sur cancela programa de colaboración con ICE

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Alguacil del condado de Charleston, en Carolina del Sur, cancela el programa de colaboración que mantenía con ICE
  • La nueva alguacil de manera rápida terminó el polémico programa
  • La oficial señaló que la nula confianza de lo inmigrantes “termina hoy conmigo”

Alguacil del condado de Charleston, en Carolina del Sur, cancela el polémico programa de colaboración que mantenía con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ICE.

El martes pasado Kristin Graziano, la nueva alguacil del condado Charleston, en Carolina del Sur, ofreció una rueda de prensa en la que informó que el programa de colaboración que la jurisdicción tenía con el ICE fue cancelado.

Carolina del Sur ICE, Kristin Graziano, Carolina Sur colaboración ICE
FOTO Twitter

Graziano se puso a trabajar rápidamente y en su primer día en el cargo anuló el polémico programa 287 (g) que permitía la cooperación con la agencia federal.

“Queremos que las personas puedan creer que pueden acudir a nosotros, cooperar con nosotros, cuando son víctimas de un delito en nuestra comunidad”, empezó diciendo a los periodistas en medio de una taquería local. “Nuestra comunidad de inmigrantes actualmente no tiene esa confianza en nosotros, y eso termina hoy conmigo”, agregó.

Según los cálculos de Graziano, este programa de colaboración habría afectado a 2 mil 500 familias en los últimos tres años, razón por la que se apresuró a firmar la resolución que pusiera fin a esa situación. También indicó que

En ese tiempo se usaron millones de dólares de los contribuyentes, en promedio unos cuatro millones anuales de fondos estatales, para detener mayormente a indocumentados no violentos.

Condado de Carolina del Sur cancela programa de colaboración con ICE

Graziano había prometido durante su campaña acabar con este acuerdo en caso de ser elegida en las elecciones del pasado tres de noviembre, en las que derrotó al aspirante a la reelección en el cargo Al Cannon, quien se inclinaba por mantener vigente el programa.

La alguacil alegó que en los últimos años el programa había supuesto millones de dólares de los contribuyentes, para detener mayormente a indocumentados no violentos.

Tras la finalización de este acuerdo en este condado, uno de los más poblados de Carolina del Sur, solo los condados de Lexington, Horry y York mantienen vigente este programa en este sureño estado.

El 287(g) es una sección de la ley migratoria vigente, que permite a los gobiernos locales recibir fondos federales a fin de que puedan entrenar agentes para llevar a cabo funciones propias de la agencia federal, como verificar el estatus legal de los detenidos o entregarlos a ICE en caso sean migrantes indocumentados.

Durante la ceremonia de juramentación de los oficiales a cargo de la alguacil Kristin Graziano, se invitó a los mismos a “usar el increíble poder de este trabajo para hacer de esta comunidad un lugar mejor”.

Carolina del Sur ICE, Kristin Graziano, Carolina Sur colaboración ICE
FOTO Twitter @ChasCoSheriff

“Los desafío a que vengan a trabajar todos los días determinados a ser lo mejor que puedan”, “y sin importar los obstáculos que enfrenten, les pido que traten a todas las personas con dignidad y respeto y sigan siendo los profesionales que ya son”, agregó.

Archivado como: Carolina del Sur ICE

De acuerdo con el periódico local Charleston Post Courier, desde la llegada de Trump al poder numerosas agencias locales han colaborado con el ICE.

Incluso, el condado de Charleston ha retenido a inmigrantes indocumentados bajo la sección de la ley migratoria 287(g).

Nina Richards, una abogada de inmigración dijo para el diario local que la ley “desdibuja la línea divisoria entre la policía local y el ICE, causando miedo”.

FOTO Archivo MH

“Ahora las familias inmigrantes sabrán que… la Oficina del Sheriff de Charleston no trabaja con ICE a menos que haya una orden firmada por un juez federal para el arresto del inmigrante”, agregó.

“No puedo evitar que hagan su trabajo”, dijo Graziano, ante la respuesta de autoridades del ICE con la amenaza de incrementar ‘la aplicación de la ley’ en el estado, de acuerdo con el rotativo local.

“Pero ese no es nuestro papel… estamos aquí para servir a nuestra comunidad”, finalizó Kristin Graziano.

Archivado como: Carolina del Sur ICE

Regresar al Inicio