ÚLTIMA HORA: Detienen a poderoso narco familiar de Caro Quintero en Culiacán

El Gobierno de México dio un duro golpe al narco este miércoles al detener al sobrino del narco Caro Quintero, en un operativo de Culiacán.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • En un operativo en Culiacán, cayó un familiar del narco Rafael Caro Quintero
  • El narcotraficante integraba el Cártel del Pacífico
  • El operativo se realizó en Culiacán a unos meses de la detención y posterior liberación del hijo del Chapo

Otro duro golpe al narco ha dado el Gobierno de México, pues miembros de la agencia naval y la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México detuvieron a un familiar del narcotraficante Rafael Caro Quintero; todo sucedió en Culiacán, Sinaloa.

Diversos medios de comunicación como Excelsior, dieron a conocer que el familiar de Caro Quintero resultó ser Ismael Quintero Arellanes, sobrino del narco.

La detención se efectuó en base a un operativo en el que se cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición internacional y ahora el sobrino de Caro Quintero es solicitado por el Distrito para el Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos de América, con el objetivo de abrirse un proceso en su contra por delitos contra la salud, asociación delictuosa y portación de armas de fuego.

El operativo en Culiacán se efectúa a unos meses de que se detuviera y posteriormente liberara a Ovidio, narco e hijo del Chapo Guzmán en medio de una mega balacera que escandalizó a México el año pasado y por lo que se criticó en demasía a Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, se informa de la detención del sobrino de Caro Quintero, quien dicho sea de paso y según información de EE.UU. integraba el Cártel del Pacífico, grupo criminal que lideran Ovidio e Iván Guzmán, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que se dedica a distribuir drogas como marihuana, metanfetaminas, heroína de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Información del Gobierno de México indica que dicho operativo contra el narco se realizó en un sector llamado Valle Alto de Culiacán en una residencia del fraccionamiento Stanza Toscana.

Todo sucedió este miércoles 29 de enero a partir de las dos de la tarde en Culiacán cuando se ubicó a Ismael Quintero Arellanes, sobrino de Caro Quintero en un parque, por lo que elementos navales a bordo de un helicóptero MI-17 que se utilizó para evitar que el narco escapara o fuera rescatado por el Cártel del Pacífico.

El sobrino de Caro Quintero, después de ser detenido, fue puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de justicia Penal Federal, en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, para definir su situación jurídica y lo más probable es que en las próximas semanas sea extraditado a Estados Unidos.

Hace unas semanas, se informó que el narco Rafael Caro Quintero, fundador del cártel del Pacífico, consiguió una nueva suspensión de oficio y de plano para que en caso de ser localizado y detenido no pueda ser entregado a Estados Unidos.

Sin admitir a trámite la demanda, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la medida que no evita la detención de Caro Quintero.

“Consecuentemente, con fundamento en los artículos 20 y 126 de la Ley de Amparo, se decreta de oficio y de plano la suspensión respecto del acto consistente en la extradición del quejoso, para el efecto de que en caso de que sea detenido el directo quejoso, con motivo de una orden de detención con fines de extradición, esta no se ejecute, hasta en tanto se resuelva sobre el fondo del presente juicio, debiendo quedar el quejoso en cuanto a su libertad personal a disposición de este Juzgado de Distrito o de la autoridad que siga conociendo del presente juicio, en el lugar en donde quede recluido o en las instalaciones que para el efecto designen las autoridades responsables, y en su caso deberá hacerlo inmediatamente del conocimiento de este órgano de control constitucional”, indicó el juzgador sobre el caso de Caro Quintero.

El juez concedió cinco días a Caro Quintero para que desahogue una prevención y de no hacerlo así, tendrá por no presentada la demanda de amparo, de acuerdo a información de El Universal.

Caro Quintero es requerido por el gobierno de Estados Unidos para ser juzgado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y el del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Actualmente, el gobierno de dicho país ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por la captura de Caro Quintero.

En octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó a Caro Quintero un amparo contra el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.

La resolución de la Corte ordenó regresar el expediente de Caro Quintero al Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México para que determine si procede o no su entrega.

El Universal informó en noviembre que la Juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le concedió una suspensión a Caro Quintero en el mismo sentido que ahora determinó el Juez Séptimo de Distrito.

Sin embargo, Caro Quintero no señaló de manera correcta a las autoridades responsables contra las que pidió el amparo y la juez tuvo por no presentada la demanda.

Esta información se dio a conocer a través de varios medios de comunicación de México y en Estados Unidos, y se ha hecho una controversia por el caso de Caro Quinteto, quien es conocido en todo el territorio nacional.

Caro Quintero es uno de lo narcotraficantes más famosos en México y es conocido por sus acciones dentro de la actividad ilícita en el país.

Según Infobae en 2013 tras pasar 28 años detenido, Rafael Caro Quintero quiso vengarse del Chapo se había quedado con todo el territorio mexicano, mientras él estuvo en la cárcel.

Se dice también que cuando capturaron al Chapo, Caro realizó un primer ataque contra la banda enemiga y donde se encontraba la casa de la madre del Chapo.

La fiscalía del distrito este de Nueva York anunció en un comunicado que presentaba la demanda para incautar las propiedades que, supuestamente, el mexicano compró con ganancias provenientes del narcotráfico.

El cartel de droga de Caro Quintero estuvo involucrado en el transporte de marihuana, metanfetaminas y cocaína desde México a Estados Unidos desde aproximadamente 1980 a marzo de 2015, aseguró la fiscalía.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a localizar al narcotraficante, quien forma parte de la lista de los diez delincuentes más buscados del FBI.

La fiscalía aseguró en su comunicado que existían varias acusaciones formales en Estados Unidos contra el narcotraficante.

En el mismo comunicado también confirmó que Caro Quintero puso las propiedades que se querían incautar a nombre de familiares, para prevenir que las autoridades mexicanas se quedaran con ellas.

“Se busca a Rafael Caro Quintero por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un agente especial de la Administración Antidrogas de EE. UU. ocurrido en 1985 en México”, dice el cartel que difundió el FBI.

Añadió que se contaban con documentos oficiales que acreditaban la posesión del terreno de unas tres hectáreas, por lo que iban a defenderlo para consolidar el proyecto de convertirlo en bosque urbano.

“Hay escrituras que demuestran fehacientemente que el predio que fue recuperado hace dos años es propiedad del Gobierno del Estado, y forma parte del polígono que originalmente fue dado en comodato al Gobierno de Zapopan”.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado