Carne roja o carne blanca: ¿Cuál es peor para el colesterol?

  • ¿Sabías que la carne blanca y roja afectan por igual los niveles del colesterol?
  • Un nivel alto de colesterol, puede provocar un ataque al corazón o derrame cerebral.
  • El colesterol es una sustancia nociva para las arterias que incluso puede obstruirlas o llegar a endurecerlas.

La mayoría de las personas consideran que es más saludable consumir carne blanca que carne roja. Sin embargo, una investigación reciente indica que ambos tipos de carnes podrían tener el mismo efecto en nuestros niveles de colesterol.

La creencia de que la carne blanca como la de ave es menos dañina, viene de que puede afectar menos el corazón, ya que existen efectos de la carne roja que pueden contribuir a la enfermedad cardiovascular.

Un estudio publicado por la American Journal of Clinical Nutrition demuestra que el mejor beneficio para el cuidado de nuestro colesterol lo podemos obtener de alimentos como los vegetales, lácteos, legumbres y frijoles.

carne

shutterstock

Contar con un elevado nivel de colesterol puede ser perjudicial para nuestra salud, pues esta sustancia nociva puede obstruir las arterias. Si las arterias son obstruidas pueden provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral. De ahí la gran importancia de cuidar muy bien nuestra alimentación y por ende, revisar periódicamente nuestros niveles de colesterol.

Las grasas saturadas que aumentan la concentración del colesterol provienen de fuentes animales, lo cual también incluye la mantequilla, grasa de res y piel de ave.

En un experimento realizado en 100 hombres y mujeres sanos, dentro de un rango de edad de 21 a 65 años, se les asignó comer alimentos en grasas saturadas como otros, bajos en grasas saturadas.

Todos los participantes al realizar la prueba no abstuvieron de consumir alcohol y realizaron un ciclo de tres dietas: dieta de carne roja, de carne blanca y sin carne. Esta prueba duró 4 semanas y contó con un período de “lavado”, donde los personas consumieron sus alimentos habituales.

Como alimento de carne roja se brindó carne de res. En el caso de la carne blanca, carne de pollo.

Al momento de obtener los resultados y compararlos con la muestra original de sangre de los participantes antes del experimento, muestran que las carnes blancas y rojas tuvieron el mismo efecto respecto a los niveles de colesterol. Los alimentos que obtuvieron un efecto más saludable fueron los vegetales.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+