¡ALEGRÍA PURA! Así se celebra una de las fiestas hispanas más populares del mundo

Carnaval Barranquilla brilla diversidad cultura colombiana. Su esencia es la capacidad única de mufarse de la realidad social.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Kamila Daza / Video: MH
• El carnaval de Barranquilla brilla desde sus inicios gracias a su diversidad
• El carnaval de Barranquilla es parte del patrimonio histórico y cultural de Colombia
• Su esencia es la capacidad única de mufarse de la realidad social que se mira al espejo, para reírse de sí misma

Y para culminar nuestro mes de la herencia hispana, demos un recorrido a uno de los carnavales más grandes del mundo.

El carnaval de Barranquilla brilla desde sus inicios gracias a su diversidad en un mismo escenario caribeño conviven y se enriquecen disfraces, danza, estilos musicales y hasta conductas nacidas en África.

El carnaval de Barranquilla
El carnaval de Barranquilla

Cualquier puerto de América, la Europa de Edad Media y hasta la Grecia antigua. Por esta razón, todo lo que desfila cuenta con un significado que hace de esta experiencia algo increíble.

Para vivir esta experiencia de la mejor manera posible, viajamos hasta Colombia para, donde los colores, el baile, la alegría inundan las calles de esta hermosa ciudad.

Dimos un recorrido en la fila donde los bailarines de preparaban para comenzar su larga y agitada jornada Hablamos con Alexsandra Estarita quien nos dijo que “el carnaval es una experiencia única. En verdad a mí me encanta, porque lo más importante gozarse es bueno. El sol creo que es lo más difícil de aguantar en estos tres días de desfile y lo que más me gusta es el cariño de la gente. Cómo gritan, como bien que bailes y te saluden, usada unas ganas de bailar, seguir bailando, dándolo todo.”

También hablamos con Mari Angélica Salgado, quien desde los 5 años ha sido bailarina y nos comento que toda su vid ha participado en el Carnaval de Barranquilla. quien junto a su grupo de bailarines se preparaban para el desfile, “Venir a Colombia y no venir a Barranquilla no es conocer Colombia. Hay que venir a la costa, a la ciudad de la Alegría, a la ciudad del sabor y a la ciudad del amor. Y Barranquilla,” dijo Salgado.

“la experiencia es maravillosa y como siempre, el Carnaval de Barranquilla es algo que hace parte del patrimonio histórico y cultural de Colombia, entonces siempre se disfruta muy colorido. Recibimos gente de todas partes del mundo, así que siempre damos lo mejor”, dijo Dina, una de las bailarinas del Carnaval de Barraquilla.

Aprovechamos para preguntarle a Lilia, otra bailarina que lucia un disfraz de mariposa muy colorido ¿cuál es el truco para persistir con la energía que se maneja durante las dos horas que carnaval y bajo un ardiente sol?

La bailarina dijo, “eso requiere cierto tiempo de preparación donde se cultiva la resistencia, un buen estado físico, ensayos previos al carnaval como tal. Entonces, mucho ejercicio, mucho ejercicio. La verdad es que practicamos alrededor de casi dos meses para poder tenerlo, lo que es el ánimo, la disposición, porque es un recorrido que no dura solamente una hora, sino dos horas y por lo general es con previo o con tiempo de anticipación de prácticas.”

“Tú sabes que Carnaval fue nombrado Patrimonio por la UNESCO. Así que la invitación está hecha para que todos los extranjeros, toda la gente que viene de otro país a conocer lo bello de Colombia, llegue a Barranquilla y disfrute con nosotros el carnaval,” dijo Salgado.

Y en esta celebración no sólo encuentras personas de Colombia, sino de todas partes del mundo. Nina Bohlmaw, que viene con sus amigos desde Alemania, y nos comentó que lo que más disfruta de este carnaval.
“Pasarlo bien con los amigos y conocer a otras personas de todo el mundo… Nos encanta la música después de del desfile como el baile en la calle. Están rumbeando y pasándolo bien,” dijo Bohlmaw.

La esencia del carnaval es la capacidad única para mufarse de la realidad de la sociedad que se mira al espejo, para reírse de sí misma, que identificó el instante preciso para poner fin a una guerra de mil días promoviendo una batalla de flores.

El carnaval de Barranquilla culmina con la muerte de Joselito, quien fallece después de cuatro días de intenso baile, gozo, sabor y mucha diversión.

Continua artículo relacionado