Carlos Roberto Negrón es acusado de matar a su vecino a balazos

Carlos Roberto Negrón fue detenido en Texas por el homicidio a balazos de otro hombre en un vecindario de casas móviles.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar.
  • Carlos Roberto Negrón es acusado de haber matado a balazos a su vecino tras un desacuerdo.
  • Negrón, de 39 años, estuvo parapetado y armado en su casa seis horas tratando de evitar su arresto.
  • El cargo de homicidio como el que enfrenta Negrón se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel.

Carlos Roberto Negrón fue detenido en Texas por el homicidio a balazos de otro hombre en un vecindario de casas móviles. El Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) arrestó a Negrón luego de varias horas en las que el hombre estuvo parapetado y armado en una de las casas y amenazaba con disparar.

El detenido Carlos Roberto Negrón, de 39 años, ya está detenido en la cárcel del Condado de Bexar en San Antonio, Texas, acusado de la muerte a balazos de James Franklin Read, de 57 años de edad, en lo que comenzó como un pleito entre vecinos, siguió con un homicidio a tiros y culminó con una gran movilización de agentes del SAPD.

Carlos Roberto Negrón es acusado de matar a su vecino a tiros

Carlos Roberto Negrón es acusado de matar a su vecino a tiros
Carlos Roberto Negrón, de 39 años, enfrenta el cargo de un homicidio a balazos luego de que mató a un vecino por una discusión. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas el delito de homicidio como el que enfrenta Carlos Roberto Negrón se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable de ese homicidio luego de que enfrente su juicio. Hasta el momento de escribir ésta historia no se ha determinado cuándo será la primera audiencia del caso.

El pasado martes 23 de noviembre del 2021 poco antes de las 3:00 de la tarde, de acuerdo a los documentos del caso consultados por MundoHispánico, Carlos Roberto Negrón salió de su vehículo de recreación (RV, por sus siglas en inglés) que está registrado como su domicilio y fue a confrontar a su vecino James Franklin Read.

¿Por qué Carlos Roberto Negrón mató a su vecino?

¿Por qué Carlos Roberto Negrón mató a su vecino?
FOTO: Tomada de Twitter.

La razón por la cual Carlos Roberto Negrón fue a confrontar a su vecino James Franklin Read no está asentada en los documentos del caso. Negrón y Read vivían sus respectivos RV’s en el vecindario Lackland Mobile Home and RV Park, 7600 West U.S. Highway 90, en el oeste del área metropolitana de San Antonio, uno enfrente del otro.

Otros residentes del Lackland Mobile Home and RV Park declararon a las autoridades que escucharon a Carlos Roberto Negrón hablar con James Franklin Read al principio de forma amigable pero que luego la discusión de los dos hombres fue subiendo de todo hasta los gritos e insultos.

Los vecinos pensaron que había fuegos artificiales

Los vecinos pensaron que había fuegos artificiales
FOTO: Tomada de Twitter.

De repente se escucharon varias detonaciones y algunos vecinos, que estaban adentro de sus respectivos RV’s pensaros que eran los niños del vecindario quienes estaban jugando con fuegos artificiales. Otros vecinos que estaban afuera de sus casas también escucharon las detonaciones y luego vieron a Negrón correr, armado, de regreso a su RV.

Un vecino se acercó al lugar del incidente, preocupado luego de ver armado a Carlos Roberto Negrón, y se encontró a James Franklin Read tirado en un charco de sangre frente a su RV. El vecino quien tiene entrenamiento en primeros auxilios intentó ayudar al herido bloqueando la herida y fue quien llamó al número de emergencias del SAPD.

James Franklin Read fallece en un hospital tras los disparos

James Franklin Read fallece en un hospital tras los disparos
FOTO: Tomada de Twitter.

Los primeros patrulleros del SAPD que llegaron al lugar pidieron la presencia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de San Antonio (SAFD, por sus siglas en inglés) quienes transportaron a James Franklin Read muy mal herido al University Hospital para que los médicos le salvaran la vida.

Sin embargo, cuando los doctores luchaban en la sala de cirugía para salvarle la vida a James Franklin Read el hombre murió debido a las heridas que le causaron por lo menos dos disparos en el cuerpo hechos a corta distancia presuntamente por Carlos Roberto Negrón con su pistola.

Carlos Roberto Negrón se atrinchera armado en su casa

Carlos Roberto Negrón se atrinchera armado en su casa
FOTO: Tomada de Twitter.

Los patrulleros del SAPD que llegaron a la escena del crimen, y con base a los testimonios de los testigos, fueron al RV de Carlos Roberto Negrón con la intención de interrogarlo y detenerlo. Sin embargo, el hombre recibió a los patrulleros a gritos y les dijo que si lo intentaba detener los recibiría a tiros porque estaba armado.

Ante las amenazas de Carlos Roberto Negrón a los agentes del SAPD los dos oficiales que llegaron al lugar informaron por sus radios de las amenazas del hombre parapetado y armado adentro de su RV. Entonces los patrulleros pidieron la presencia de los agentes del Equipo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés).

Agentes del SWAT rodean la casa de Carlos Roberto Negrón

Agentes del SWAT rodean la casa de Carlos Roberto Negrón
FOTO: Especial para MundoHispánico.

Los agentes del SWAT del SAPD rodearon el RV de Carlos Roberto Negrón y bloquearon con sus camionetas para impedir un posible escape. Desde adentro de su casa Negrón seguía amenazando a los agentes que se entraban para detenerlo los recibiría a balazos.

Varios vecinos de Carlos Roberto Negrón fueron sacados de sus RV’s por los agentes del SAPD para evitar que hubiera la pérdida de víctimas inocentes en caso de un eventual tiroteo entre las autoridades y el presunto asesino. Incluso al lugar llegaron policías expertos en crisis mentales y de negociación con personas parapetadas.

Seis horas de tensa espera y negociaciones

Seis horas de tensa espera y negociaciones
FOTO: Especial para MundoHispánico.

Desde las 3:00 de la tarde cuando Carlos Roberto Negrón disparó sobre James Franklin Read pasaron seis horas en que estuvo rodeado por los agentes del SWAT del SAPD hasta que, aprovechando la oscuridad, un par de agentes lograron colarse al RV del presunto asesino y lo capturaron sin que hubiera disparos.

Carlos Roberto Negrón fue llevado a la cárcel del Condado de Bexar y acusado por la muerte a disparos en contra de su vecino James Franklin Read. Lo único que no se conoce hasta ahora el móvil que tuvo Negrón para enfurecer de tal manera con su vecino Read como para matarlo de dos balazos.

La pandemia de las muertes por armas de fuego

La pandemia de las muertes por armas de fuego
FOTO: Departamento de Policía de San Antonio.

El asesinato a balazos de James Franklin Read por parte de Carlos Roberto Negrón es tan sólo un eslabón más de la violencia con armas en los Estados Unidos. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año 2021 ya han muerto 39,865 personas a balazos.

Hasta el domingo 14 de noviembre del 2o21, de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 18,415 fueron asesinadas y 21,450 se suicidaron. Han quedado heridas 36,419 personas. El país ya vivió 636 tiroteos masivos, en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo hecho.

En Texas la portación y tenencia de armas ya es libre

En Texas la portación y tenencia de armas ya es libre
FOTO: Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Texas despertó el miércoles 1 de septiembre del 2021 con 666 nuevas leyes y una de las cuales relacionada a la portación de armas. A partir de éste día, por una ley aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola,  a la vista  y sin haber recibido entrenamiento para usarla y sin tener permiso, pese a los constantes tiroteos.

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un “derecho constitucional” para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los “documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria”.

Detalles de una polémica ley de armas

Detalles de una polémica ley de armas
FOTO: Departamento de Policía de San Antonio.

La Reforma a la Ley 1927, nombre jurídico de la nueva ley de armas en Texas, se votó en el Congreso del Estado en mayo del 2021 y se aprobó con una ronda de 86 a favor y 62 con 2 abstenciones parte de los 150 congresistas. El gobernador Abbot firmó la ley, que fue su propuesta, en junio pasado para que se hiciera efectiva hasta el 1 de septiembre.

Sin embargo, algunas agencias de la justicia en Texas han criticado en público y en privado la decisión de aprobar una ley que de acuerdo a muchos policías los expone a ellos en primer lugar a los peligrosos de las armas de fuego en manos de personas que no saben manejarlas adecuadamente y, en segundo lugar, a los ciudadanos.

 

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado