¡A cuchilladas! Carlos Guzmán es acusado de matar a su esposa cortándole el cuello

Carlos Guzmán fue detenido en Texas acusado de matar con tajos a cuchilladas a su esposa Noelia Guzmán en un caso de violencia doméstica. 

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston.
  • Carlos Guzmán fue acusado de matar a su esposa Noelia Guzmán cortándole el cuello con una navaja.
  • Guzmán, de 52 años, también intentó quitarse la vida con la misma navaja pero los policías le salvaron la vida.
  • El hombre puede enfrentar una pena de 20 a 99 años de cárcel si es declarado culpable de homicidio.

Carlos Guzmán fue detenido en Texas, acusado de matar con tajos y a cuchilladas a su esposa Noelia Guzmán en un caso de violencia doméstica. Agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) presentaron cargos del homicidio de su mujer en contra de Carlos Guzmán y quien ya está detenido.

Guzmán, de 52 años, enfrentará su proceso penal ante el juez Josh Hill de la Corte Criminal 232 de Distrito en el Condado de Harris en Houston, Texas. El cargo de homicidio como el que enfrenta Carlos Guzmán se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel, de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas a quien se encuentre culpable de ese delito en un juicio.

Carlos Guzmán, un caso más de violencia doméstica

Carlos Guzmán Noelia Guzmán
Carlos Guzmán, de 52 años, podría enfrentar una pena de 20 a 99 años de cárcel por el asesinato de su esposa, si es declarado culpable del asesinato de Noelia Guzmán. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

El asesinato de Noelia Guzmán por parte de su esposo Carlos Guzmán, con por lo menos 20 años de casados, ha llenado de dolor a la comunidad hispana de Houston, Texas, porque el crimen se circunscribe dentro de un asesinato de violencia doméstica, en algo que ya es una tendencia demasiado frecuente en la Ciudad Espacial.

Los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, detallan que el domingo 30 de mayo del 2021 el número de emergencias del HPD recibió una llamada de una muchacha, para reportar que acababa de encontrar a su madre herida en la sala de su casa.

La policía descubre el cuerpo de Noelia Guzmán

Carlos Guzmán Noelia Guzmán
FOTO: Departamento de Policía de Houston.

Un grupo de patrulleros del HPD fueron enviados a las 8:00 de la mañana a la casa marcada con el 3342 de Wuthering Heights Drive, en el sur del área metropolitana de Houston, para atender la llamada de emergencia, en el vecindario Central Southwest. Afuera de la casa los agentes se toparon a la conmocionada muchacha que encontró a su madre.

Ante el testimonio de la muchacha los agentes entraron a la casa y descubrieron que Noelia Guzmán, de 50 años, tenía el cuello cortado con algún objeto punzante y había muerto por el tajo de manera fulminante. Los patrulleros recorrieron la casa y encontraron el pasto verde del jardín trasero a un hombre herido y con una navaja para cortar cajas en la mano.

Carlos Guzmán estaba tirado en el jardín con una navaja en la mano

Carlos Guzmán Noelia Guzmán
FOTO: Departamento de Policía de Houston.

Los agentes del HPD, armados con sus pistolas, se dieron cuenta que el hombre tendido en el jardín aún estaba vivo pese a también tener herida en el cuello. El grupo de oficiales se acercaron al hombre herido para ayudarlo, pero éste los alejó reaccionando de manera violenta diciéndoles a los oficiales que los atacaría con su navaja para cortar cajas.

El hombre fue identificado por los agentes como Carlos Guzmán y los oficiales le ordenaron, siempre apuntándole con sus armas, que tirara la navaja. Sin embargo, el hombre amenazó a los agentes ordenándoles que se alejaran porque se quería matar. Los oficiales decidieron terminar de una vez con sus amenazas.

Carlos Guzmán es llevado al hospital para salvarle la vida

Carlos Guzmán Noelia Guzmán
FOTO: Departamento de Policía de Houston.

Uno de los patrulleros del HPD sacó su pistola de descarga eléctrica y lanzó los dardos en contra de Carlos Guzmán El hombre al sentir los voltios de la pistola eléctrica del agente soltó la navaja, de las conocidas como ‘Box Cutter’, con la que presuntamente mató a su esposa cortándole el cuello y luego se atacó él mismo.

Cuando Carlos Guzmán ya estaba inerme los oficiales del HPD lo cercaron y, ante la gravedad de sus heridas, pidieron la presencia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés), para trasladar al hombre al Ben Taub Hospital para ser atendido de emergencia de sus heridas.

Carlos Guzmán tenía pensado matarse

Carlos Guzmán Noelia Guzmán
FOTO: Departamento de Policía de Houston.

Luego de que Carlos Guzmán fue llevado por los paramédicos del HFD para ser atendido de sus heridas, se pidió la presencia de los detectives de la División de Homicidios del HPD para investigar los detalles del caso en el que había muerto Noelia Guzmán por un tajo en la garganta a manos de su esposo.

El afilado ‘Box Cutter’ que se le encontró a Carlos Guzmán cuando estaba tirado en el jardín fue la pieza fundamental que lo acusó del homicidio de su esposa, Noelia Guzmán, pues las heridas de la mujer, de acuerdo a los peritajes forenses, eran coincidentes con las lesiones que la víctima sufrió en el cuello.

¿Por qué Carlos Guzmán mató a su esposa Noelia Guzmán?

FOTO: Departamento de Policía de Houston.

Cuando Carlos Guzmán fue dado de alta por los médicos del Ben Taub Hospital que le salvaron la vida, el hombre fue acusado formalmente del asesinato de su esposa Noelia Guzmán, en un caso que se clasificó como un acto de homicidio y suicidio provocado por un episodio de violencia doméstica.

Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia el episodio que provocó el asesinato de Noelia Guzmán por parte de su esposo Carlos Guzmán aún no se conoce con certeza, pues el hombre se acogió a su derecho de no declarar nada a los agentes de la División de Homicidios del HPD hasta que no tenga un abogado.

“Es un episodio traumático para las dos hijas”

FOTO: Departamento de Policía de Houston.

De acuerdo con el sargento Adrián López, oficial del HPD a cargo de los primeros patrulleros que llegaron a la escena, cuando las autoridades llegaron a la casa las dos hijas de la pareja, de 17 y diez años, estaban en el domicilio y están recibiendo ayuda para enfrentar el dolor de ver a su madre Noelia Guzmán muerta y a su padre Carlos Guzmán en la cárcel.

“Obviamente esto es un episodio traumático para las dos hijas… especialmente para su edad tan joven están afrontando esto con mucha entereza y pudieron darme detalles y declaraciones muy importantes sobre el incidente y que serán parte de la investigación”, explicó el Sargento López.

Noelia Guzmán, una víctima más de violencia doméstica

FOTO: Departamento de Policía de Houston.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Estadísticas Nacionales de Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de agresión, a diversos niveles, en contra de alguien por parte de su pareja. Cada minuto, según la NCADV, 20 personas son agredidas por su pareja de algún modo, incluso con el asesinato.

En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres padecen de manera constante abuso violento, lo que les causa lesiones físicas, emociones, traumas y angustia para el resto de sus vidas y hasta homicidio. Las mujeres entre 18 a 24 años, casi siempre en su primera relación seria, son las más vulnerables y quienes reportan más casos cada día. Muchas mujeres hispanas no reportan sus abusos.

La pandemia de la violencia doméstica contra las mujeres

FOTO: Departamento de Policía de Houston.

La muerte de Noelia Guzmán a manos presuntamente de su expareja está dentro del contexto nacional de los casos de violencia doméstica. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso de su pareja.

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como la víctima en el caso en contra de Carlos Guzmán.

Ayuda para quienes sufren violencia doméstica

FOTO: Departamento de Policía de Houston.

La Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, que se puede consultar por Internet, hay una serie de recomendaciones en español para las personas que padecen abuso por parte de su pareja. La organización explica que hay diversos tipos de violencia doméstica y que la víctima debe aprender a identificarlos, como en el caso de Liz Carpio, antes de la tragedia.

De acuerdo a la Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, según en su información en español, explica que cualquier persona tiene derecho a apagar su teléfono para poder pasar tiempo con sus familiares y amigos sin que esas actividades tengan por qué enojar a su pareja y nadie puede controlar el tiempo de otra persona así estén casados.

Continua artículo relacionado