Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Demócratas anuncian sus cargos contra Trump en el juicio político

Cargos contra Trump: demócratas en la Cámara de Representantes anuncian este martes de qué van a imputar al presidente de Estados Unidos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Cargos contra Trump: demócratas en la Cámara de Representantes anuncian de qué van a imputar al presidente de Estados Unidos
  • Antes del anuncio, la prensa filtró al menos dos cargos en contra de Trump
  • Se espera que el voto en la cámara baja que haría oficial la imputación se realice antes de que termine el año

Cargos contra Trump. La oposición demócrata anunció este martes los cargos que imputará en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el juicio político, que son abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, el demócrata Eliot Engel, anunció la noche de este lunes una rueda de prensa para el martes a las 09.00 hora de Washington (ET) en la que la oposición hará públicos los cargos.

Engel hizo este anuncio tras una reunión con la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y otros líderes opositores en el Congreso.

Aunque Engel no quiso avanzar los cargos contra Trump, el diario The Washington Post, citando tres fuentes familiarizadas con la cuestión bajo condición de anonimato, indicó que los demócratas acusarán al presidente de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El voto en la Cámara Baja, que hará oficial la imputación de cargos contra Trump, es decir su ‘impeachment’, no tiene todavía fecha aunque se espera sea antes de que finalice el año 2019.

Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores a 198 de los republicanos.

La convocatoria de la rueda de prensa para mañana ocurrió tras una jornada de audiencias en el Comité Judicial de la Cámara Baja, que está encargado de la redacción de los cargos contra el presidente.

En ella, el equipo de abogados de los demócratas presentó lo que considera el «ABC» del juicio político contra el presidente: abuso de poder, traición a los intereses nacionales y corrupción en las elecciones.

El presidente del comité, Jerrold Nadler, quien también estuvo en la reunión con Pelosi y Engel, describió a Trump como un «riego continuo para el país».

«El presidente aplaudió la injerencia extranjera en nuestras elecciones en 2016, y la pidió en 2020, y luego lo cazaron», manifestó durante la audiencia Nadler.

Se espera que el Comité Judicial vote este semana los cargos que se anunciarán este martes y que de esta manera trasladará al pleno de la Cámara Baja.

Los comités de la Cámara Baja del Congreso, dominados por los demócratas, trabajan desde hace cerca de tres meses en la construcción de un proceso de juicio político contra Trump por la petición al gobierno de Ucrania de investigar a sus oponentes.

La oposición considera que Trump abusó de su poder al condicionar el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que su homólogo, Volodímir Zelenski, ordenase abrir una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción.

También consideran que Trump ha obstruido al Congreso al tratar de bloquear la investigación en su contra.

En caso de que la Cámara Baja apruebe los cargos contra Trump, el juicio político se celebrará en el Senado, donde lo más probable es que fracase ya que los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 y, además, la destitución requiere una mayoría de dos tercios.

Archivado como: cargos contra Trump

Trump sería el cuarto presidente en enfrentar un juicio político tras Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos por el Senado, y Richard Nixon, que renunció al cargo en 1974 antes de que concluyera el proceso.

Órgano interno: FBI tenía motivo para investigar Trump-Rusia

El FBI tenía justificación para iniciar su investigación sobre los vínculos entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia, y no actuó por inclinación política, declaró el lunes el órgano de vigilancia interna del Departamento de Justicia, socavando las reiteradas afirmaciones del presidente de que es objeto de una “cacería de brujas”.

El esperado reporte rechazó las teorías y críticas propagadas por Trump y sus simpatizantes, aunque también encontró “graves fallas de rendimiento” en la cadena de mando, que los republicanos citan como evidencia de que Trump fue blanco de una investigación injusta.

La afirmación de la legitimidad de la investigación, balanceada por las críticas a la manera en que se realizó, garantizó que persistirán las disputas partidistas en torno a una de las pesquisas más delicadas políticamente en la historia del FBI. Otra revisión sobre los orígenes de la investigación continúa, y el fiscal seleccionado por el secretario de Justicia insinuó el lunes que revisará más a detalle las acciones del FBI.

Archivado como: cargos contra Trump

La revisión del lunes efectuada por el inspector general Michael Horowitz desechó varias líneas de ataque a la investigación sobre Rusia, revelando que se inició de manera adecuada y que los líderes en materia de seguridad no tenían inclinación política alguna. Contrario a las afirmaciones de Trump y otros detractores, señaló que la investigación de oposición recopilada por un exespía británico de nombre Christopher Steele, no fue factor en la decisión de iniciar la pesquisa conocida como Crossfire Hurricane (Huracán de Fuego Cruzado). Además, rechazó las acusaciones de que el FBI le tendió una trampa a un exasesor de campaña de Trump en el centro de la indagatoria.

Reveló que el FBI tenía un “propósito autorizado” al momento de iniciar su investigación en julio de 2016 sobre si la campaña de Trump se coordinaba con Rusia para inclinar los comicios a su favor. El reporte señaló que el FBI tenía causa para investigar una posible amenaza de seguridad nacional.

El director del FBI Chris Wray resaltó en una entrevista con The Associated Press que el reporte no encontró una inclinación política, pero que identificó problemas que son “inaceptables y no representan lo que somos como institución”.

El FBI está implementando más de 40 medidas con el objetivo de enmendar algunas de las operaciones más importantes de la agencia, como la solicitud de órdenes judiciales para vigilancia y la interacción con fuentes confidenciales.

Archivado como: cargos contra Trump

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio