Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Corte de apelaciones detiene intento de revivir la regla de «carga pública»

Un panel de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones puso fin al intento de 11 estados de revivir la regla de "carga pública"
2021-04-09T16:38:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de Shutterstock y video de MH
  • Un panel de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones puso fin al intento de 11 estados de revivir la regla de «carga pública»
  • La medida establecida por el gobierno de Donald Trump buscaba negar la residencia legal permanencte a inmigrantes que recurrieran a la asistencia pública
  • El gobierno de Biden derogó la regla el pasado 9 de marzo y pidió a la Corte Suprema concluir el litigio

Carga pública corte de apelaciones.

Un panel de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos puso fin al intento de 11 estados republicanos de revivir la regla de “carga pública”, una medida establecida por la Administración de Donald Trump (2017-2020) con la cual se podía negar la residencia legal permanente a inmigrantes que recurrieran a la asistencia pública, informó Efe.

El panel con sede en San Francisco votó 2-1 en contra de permitirles a los 11 estados, liderados por Arizona, intervenir en el caso, después que el Gobierno del presidente Joe Biden derogó la regla el pasado 9 de marzo y pidió a la Corte Suprema concluir el litigio sobre ese tema.

carga pública corte de apelaciones
Getty

No indicaron los motivos

Los jueces Patricia Schroeder y William Fletcher emitieron la decisión contra la solicitud, encabezada por el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich. En su fallo entregado el jueves no indicaron los motivos para rechazar la petición.

Sin embargo, el juez Lawrence VanDyke, designado por el hoy expresidente Trump, redactó una extensa opinión en contra diciendo que las acciones del Gobierno Biden aparentemente tenían la intención de asegurarse «no solo de que la regla se haya ido más rápido que el papel higiénico en una pandemia, sino de que efectivamente nunca podría ser establecida» incluso por una administración futura.

Algunas ciudades detuvieron su aplicación

carga pública corte de apelaciones
Getty

Establecida en 2019, la medida fue impugnada por un buen número de ciudades y estados que detuvieron su aplicación, pero la Administración Trump logró a comienzos de 2020 que la Corte Suprema la restableciera mientras se definían los litigios.

La regla de “carga pública” establecía que un inmigrante legal será definido como «carga pública» si recibe «uno o más beneficios públicos» durante más de 12 meses en un periodo de tres años.

En el futuro

carga pública corte de apelaciones
Getty

Pero este concepto también se tendría en cuenta para determinar quiénes podrían llegar a necesitar en el futuro algún tipo de asistencia.

Hace unas semanas el Séptimo Circuito de Apelaciones también cerró la puerta el intento de 14 estados republicanos liderados por Texas para reactivar la controvertida política.

No se ha rendido

carga pública corte de apelaciones
Shutterstock

No obstante, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, no se ha rendido y el pasado 30 de marzo pidió a la Corte Suporema que le permita defender la regla de carga pública después de su derrota.

Paxton ha tomado esta regla como uno de sus caballos de batalla contra la Administración Biden. El Fiscal aseguró en su petición al máximo tribunal que los contribuyentes de Texas pagan «cientos de millones de dólares» al año para atender a los inmigrantes indocumentados, por lo que consideró necesaria la regla de «carga pública”.

Los Ángeles acogerá a otros 2.500 niños migrantes

carga pública corte de apelaciones
AP

Un nuevo complejo para albergar niños inmigrantes que llegaron solos a Estados Unidos está siendo habilitado en Los Ángeles, con lo que ya serían dos las grandes instalaciones de acogida en el condado para recibir a los menores, explicaron este viernes las autoridades del condado.

La presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís, explicó en una conferencia de prensa desde el Pomona Fairplex, que este centro servirá como un sitio de admisión de emergencia para albergar temporalmente a 2.500 menores.

«Es una crisis de todos»

carga pública corte de apelaciones
AP

“El condado de Los Ángeles tiene la responsabilidad y la oportunidad de cuidar a los menores no acompañados que vienen a los Estados Unidos”, explicó Solís, al recordar sus orígenes inmigrantes y que su madre vino de Nicaragua a EE.UU. en busca de una mejor vida.

«Esta no es una crisis fronteriza, sino que es una crisis de todos”, recalcó la Supervisora.

Hubo «mucho odio»

carga pública corte de apelaciones
Getty

Solís remarcó que en los pasados cuatro años hubo “mucho odio”, se sufrió de rechazo y discriminación, no sólo a los niños no acompañados, sino a muchas comunidades dentro del país, incluida la latina.

“Pero hoy hay esperanza y esa esperanza comienza aquí en Los Ángeles”, insistió.

Unirse a la ayuda

carga pública corte de apelaciones
Getty

El lugar acogerá a cerca de 2.500 niños entre 2 y 17 años, explicó Solís, que a la vez hizo un llamado a abogados de inmigración y traductores para unirse a la ayuda que se brindará a los pequeños que buscan reunirse son sus familiares.

El anuncio llega tres días después que el Concejo de Long Beach, ciudad del Condado de Los Ángeles, votara a favor de prestar su centro de convenciones para albergar a cientos de niños.

Un orgullo apoyar

carga pública corte de apelaciones
AP

El alcalde de Long Beach, el peruano Robert García, dijo que como inmigrante sabe lo importante que es «apoyar a todas las personas, especialmente a los niños» y por eso es un orgullo apoyar en esta labor.

El Centro de Convenciones de Long Beach albergará temporalmente hasta 1.000 niños por un período de 90 a 120 días.

Abrumado por cifra récord

carga pública corte de apelaciones
AP

Los anuncios llegan cuando el gobierno del presidente, Joe Biden, está abrumado con el arribo de miles de niños no acompañados a la frontera.

Este jueves el Gobierno informó de que en marzo había interceptado en la frontera a una cifra récord de menores de edad no acompañados por alguno de sus padres o custodio legal.

El doble que en febrero

carga pública corte de apelaciones
Getty

Los 18.890 menores hallados el mes pasado, el doble que en febrero (9.431), son solo una parte de los 172.000 migrantes interceptados en la divisoria con México y que, en su mayoría, son expulsados del país.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio