Cárcel de Nuevo México entregó información a ICE para detener a inmigrantes

La mayor cárcel de Nuevo México reconoció a última hora del miércoles que su personal entregó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) información sobre la liberación de “ciertos” reclusos, pese que existe una resolución que lo impide a menos que haya una orden judicial.

Maggie Hart Stebbins, presidenta de la comisión del condado de Bernalillo, reconoció que estaba “mortificada” por la revelación y que no sabía que el personal de la cárcel de Bernalillo, en Nuevo México, había colaborado con ICE.

RECOMENDADA: Hispano cooperó con policía y no lo juzgaron por violar a niña

“Estoy sorprendida y decepcionada al descubrir que esa práctica se estaba llevando a cabo después de que aprobamos la resolución en el 2017 ‘Immigrant-friendly’ (proinmigrante). Eso fue claramente una violación de la directiva de que no se utilizarán los recursos del condado para apoyar las responsabilidades federales de ICE”, dijo Hart Stebbins.

Desde hace dos años esta resolución prohíbe el uso de los recursos del condado para identificar el estatus migratorio de cualquier individuo o detener a alguien basándose únicamente en su situación migratoria, a menos que la ley exija lo contrario.

La comisión reiteró esta semana su posición en esta materia con una nueva resolución que describe pautas y restricciones adicionales que protegen a los migrantes.

Una portavoz del Centro de Detención Metropolitano (MDC, en inglés), administrado por el condado, indicó que los empleados del departamento de registros informaron a los directivos de la cárcel que ocasionalmente han llamado a ICE para informar sobre algunos presos.

TE PUEDE INTERESAR: Peso mexicano a la baja: Cambio al dólar el 28 de febrero y por qué

La portavoz de la cárcel, Candace Hopkins, lo describió como un “suceso extremadamente raro”, pero no pudo decir exactamente cuántas veces se había filtrado información a ICE.

Esta información sobre la cárcel de Nuevo México salió a la luz debido a una resolución de no discriminación aprobada el martes por la comisión del condado, lo que provocó una discusión en la cárcel sobre prácticas actuales.

“Como resultado, se alertó a la administración de que en ocasiones ICE solicitó que se le avisara cuando un preso específico estaba siendo liberado”, señaló Hopkins en una declaración escrita a medios locales.

“Esta práctica, y la práctica de permitir que ICE acceda a los registros y el recinto ya no continuarán como resultado de esta resolución”, destacó.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+