En medio del mal tiempo en Estados Unidos, se forma nueva caravana de inmigrantes hacia la frontera (VIDEO)

Caravana migrantes frontera: En la mañana de este sábado, salieron más de 600 migrantes de difernetes nacionalidades hacia Estados Unidos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Entre huracanes y mal tiempo en Estados Unidos se aventuran los inmigrantes
  • A pesar de las restricciones se prepara una nueva caravana desde Chiapas hacia Estados Unidos
  • “Queremos ir sin hacer daño a nadie”, comentó un migrante de la caravana

¡Avanzan hacia Estados Unidos! Una nueva caravana de ciudadanos latinoamericanos se ha formado en Tapachula, Chiapas, para avanzar hacia la frontera de México. Su propósito inicial es poder llegar a los estados fronterizos de México con Estados Unidos ignorando las claras palabras de los funcionarios estadounidenses, que en más de una ocasión han mencionado que no vengan porque la frontera permanece cerrada.

En medio del mal tiempo que se está formando en ciertos estados de Estados Unidos y los huracanes que parecen impactar en cualquier momento, la caravana de migrantes sigue su paso y no se detendrá hasta llegar a la frontera de México. Son cientos de personas quienes desean poder llegar al país, sin importar las consecuencias que tengan que pasar.

Caravana migrantes frontera: Salió la caravana

Caravana migrantes frontera: Salió la caravana
Foto: Twitter

De acuerdo a la información que brindó la agencia Efe, una caravana de unos 600 migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos salió este sábado de la ciudad mexicana de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en dirección a Estados Unidos.

Se espera que en los próximos días pueden lograr su cometido y llegar a los estados fronterizos con Estados Unidos. Sin embargo, parece ser que han olvidado que el país en estos momentos se encuentra atravesando una situación complicada; en varios estados, se espera la llegada de fuertes huracanes que probablemente afecten a la población.

Caravana migrantes frontera: Cómo inició el recorrido

Caravana migrantes frontera: Cómo inició el recorrido
Foto: Twitter

Alrededor de las 8.00 hora local (13.00 GMT), un primer grupo de unos 300 inmigrantes salió del parque central donde lograron caminar unos dos kilómetros antes de incorporarse a la carretera, informó la agencia quien ha estado al pendiente de lo que sucederá en los próximos días con el grupo de migrantes que desea llegar a Estados Unidos.  

Un par de horas después, hicieron una parada y esperaron un grupo similar de migrantes haitianos que se sumaron a la caravana y salieron con dirección a Estados Unidos, mencionó Efe. Se espera que en un par de horas puedan llegar a los estados de la cuenca de México, donde harán cortas paradas para descansar.

Caravana migrantes frontera: El relato de un migrante

Caravana migrantes frontera: El relato de un migrante
Foto: Twitter

La agencia Efe, pudo obtener declaraciones de uno de los migrantes que viene en la caravana. El hombre mencionó que lo único que esperan es poder llegar a los estados fronterizos de México con Estados Unidos y poder cruzar al ‘otro lado’; ellos mencionan que hasta el momento su único pedido es para el gobierno de México, solicitando su ayuda para llegar al país.

“Lo que queremos es irnos sin hacer daño a nadie para poder llegar a Tijuana, Hermosillo o Mazatlán, ya que el 95 % de las personas quiere llegar al norte del país”, dijo a Efe un migrante venezolano que pidió al Gobierno mexicano un corredor humanitario para llegar al norte.

Caravana migrantes frontera: La situación en Tapachula

Caravana migrantes frontera: La situación en Tapachula
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia Efe, Tapachula, en la frontera con Guatemala, concentra a más de 125,000 inmigrantes, muchos de ellos durmiendo en las calles, los cuales denuncian desde hace meses el colapso del municipio mexicano por los indocumentados.

La situación se ha ido deteriorando cada vez que llegan más migrantes al municipio de Chiapas, debido a que el nivel de vida y las condiciones de seguridad han ido empeorando; el Gobierno de México, desde hace meses ha tratado de implementar nuevas medidas de seguridad, tanto para los migrantes como sus ciudadanos por la difícil situación a la que se enfrentan.

Caravana migrantes frontera: No han sido detenidos

Caravana migrantes frontera: No han sido detenidos
Foto: Twitter

La caravana ha logrado por ahora avanzar apenas unos siete kilómetros en medio del fuerte calor y sin ser detenida por las autoridades migratorias, mencionó la agencia Efe. Sin embargo, los migrantes deberán seguir en albergues esperando si podrán entrar a Estados Unidos o no.

La agencia Efe, mencionó que los extranjeros lograron pasar el primer retén en la comunidad de Viva México, principal salida de Tapachula, que conduce a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. Pese a esto, Estados Unidos mantiene la política del título 42 para expulsar a inmigrantes que llegue a su frontera.

Una gran cantidad de seguridad en Chiapas

Una gran cantidad de seguridad en Chiapas
Foto: Twitter

En el estado de Chiapas hay más de 14.000 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para detener los flujos migratorios de Centroamérica, según mencionó la agencia. Se esperaría que con tal número de elementos de seguridad fueran suficientes.

Sin embargo, lo múltiples oficiales no han sido suficientes para detener el flujo migrante. En las próximas horas llegarán al centro del país mexicano, donde tendrán que enfrentarse a un gran número de seguridad pero ningún funcionario ha dado declaraciones al respecto.

Un aumento masivo

Un aumento masivo
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia Efe, la migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos. Cada año se ha convertido en una gran problemática para ambos países. 

En México, los estados fronterizos son los más afectados con las caravanas que llegan ya que en los albergues no hay suficiente capacidad y sobre todo, las medias para abastecer las necesidades del grupo de personas que se mantienen en la espera de tener una oportunidad de cruzar a Estados Unidos.

Biden y el programa “Permanecer en México”

Biden y el programa "Permanecer en México"
Foto: Twitter

Cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, suspendió el programa “Permanecer en México” de su antecesor, Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano, miles de los cuales quedaron varados en campamentos fronterizos, señaló Efe. 

Hasta el momento, cientos de personas migrantes continúan en estados fronterizos a la espera de que sus audiencias migratorias puedan realizarse y las solicitudes de asilo sean aprobadas. Lamentablemente, mientras sigan las restricciones no hay una solución práctica.

Seguirán las restricciones

Seguirán las restricciones
Foto: Twitter

De acuerdo con The Associated Press, hace un par de días se dio a conocer por un comunicado, que el Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que las restricciones fueron extendidas de nueva cuenta, al menos hasta el 21 de septiembre próximo, sin que se establecido una fecha para la eliminación de éstas.

La frontera seguirá permaneciendo cerrada y cualquier ingreso al país de manera ilegal será tratado de manera rápida. Por esa razón, se ha pedido a los migrantes que permanezcan en zonas seguras y si han solicitado el asilo a Estados Unidos, deberán esperan el tiempo necesario para ver si su solicitud es aprobada.

“Permanecer en México” seguirá funcionando

"Permanecer en México" seguirá funcionando
Foto: Twitter

Hace poco se dio a conocer que la decisión de la Corte Suprema de ordenar que se restaure la política migratoria “Permanecer en México”, por lo que se generó la preocupación de cientos de migrantes quienes deberán seguir esperando en los estados fronterizos a que su solicitud de asilo sea aprobada.

No son los únicos preocupados, ya que la administración de Biden mencionó que seguirá impugnando la orden de una corte menor de reinstaurar la medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesa su petición en los tribunales estadounidenses, de acuerdo con AP. PARA VER VIDEO DA CLICK AQUÍ

“Seguirán impugnando”

"Seguirán impugnando"
Foto: Twitter

Según The Associated Press, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró el miércoles que el gobierno había apelado la decisión de una corte de distrito de la que surgió la orden de la Corte Suprema, y ​​que seguiría impugnándola “vigorosamente”. Se espera que en los siguientes meses, la corte llegue a un fallo final.

“Podría restablecerla en una escala muy pequeña para familias que cumplan ciertos criterios de nacionalidades muy específicas, o podría hacer algo a mayor escala”, dijo Jessica Bolter, analista del Instituto de Política de Migración, en Washington, rescató AP.

Continua artículo relacionado